Suscriptor digital
srcset

Televisión

Nicolas Furtado, el actor que quiso ser "Diosito" y lo consiguió

Ricardo Marín
(0)
30 de enero de 2018  • 14:56

Entre uno y otro personaje de los que hizo Nicolás Furtado en la televisión argentina cuesta un poco detectar que quien los interpretó es la misma persona. Una de las características de este actor, que nació en Uruguay unos treinta años atrás y vive en nuestro país hace unos siete, es que para cada papel crea una caracterización física particular. En el caso de "Diosito", el convicto al que compuso para El Marginal y que fue uno de sus trabajos consagratorios pasó lo mismo, al punto que se presentó al casting ya caracterizado como creía él que debía ser el personaje. "Al armar un papel se junta lo que te piden en la producción y un acercamiento que propone el actor para conseguir con más efectividad las características de ese personaje. Es lo que pasó cuando me presenté al casting para hacer a «Diosito». Me fui con una caracterización física que me permitiera potenciar lo psicológico de este personaje que es muy particular", recuerda.

Cuando le tocó su turno en la prueba de actores, Furtado sorprendió a la producción porque se presentó con la ropa del convicto y por sobre todas las cosas, con una prótesis dental especial que se mandó a hacer y que caracteriza tan especialmente al menor de los Borges, la dupla de hermanos que manejaba los hilos del poder en la comunidad de presos que mostraba la serie. Cuando vieron lo que les ofrecía el postulante, los responsables del casting decidieron darle el papel y se mostraron dispuestos a repensar al personaje junto con él. "Al final a «Diosito» lo fuimos armando entre todos. Fue tomando forma y mayor protagonismo con el correr de las grabaciones. Al principio estaba previsto que muriera en el capítulo seis o siete, pero al ver cómo crecía su importancia en la dinámica del relato se decidió que continuara hasta el final", cuenta acerca del rol que no solo llegó al final de la primera temporada, sino que será uno de los protagonistas sobre los que hará foco la historia de la segunda temporada que se está grabando ahora. "Se trata de una precuela de la historia que se contaba en la primera temporada. Ocurre tres años antes y cuenta la llegada de los Borges al penal y cómo a partir de ese momento van construyendo su poder entre los presos en ese lugar", explica el actor.

Furtado hace un trabajo a conciencia para armar sus personajes
Furtado hace un trabajo a conciencia para armar sus personajes Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Otra de las costumbres de Furtado es la de tratar de conocer a fondo sobre el ambiente en que se mueven los personajes que interpreta. Antes de postularse para El Marginal se metió en una villa a tratar de convivir con todo tipo de personas en ese lugar. Su intención en esa experiencia era entrar en contacto con habitantes que estuvieran vinculados a la ilegalidad más extrema. El experimento funcionó hasta un punto en el que empezaron a desconfiar de él y tuvo que salir de allí antes de que el ambiente se volviera peligroso en serio. A partir de ese episodio se planteó un objetivo menos ambicioso, estuvo durmiendo en la calle y en plazas, para experimentar la incomodidad en carne propia. Sin embargo nada de esto responde exactamente lo que se vive en un ámbito carcelario. Para conseguir armarse una idea de cómo es la realidad allí sostiene que hay que recurrir a varias cosas. "La idea de cómo es el ambiente carcelario la armás en base a muchas cosas. Te puede ayudar algún conocido que haya pasado por una situación así y que te cuenta su experiencia. También Internet ayuda mucho, mediante los foros o los videos que se pueden encontrar allí. Los programas que se meten en las cárceles o los que se meten en las villas, en sus sectores más marginales o los que muestran los operativos policiales, también son una fuente que le permite a uno armarse una imagen de ese mundo. Visité mucho ese material para armar este trabajo. Por otro lado recolecté un glosario de palabras del argot carcelario en una libreta, para incluir después esos términos en los parlamentos", detalla.

Entrevista a Nicolás Furtado

01:22
Video

La primera temporada de la serie se pasó por la TV Pública en la Argentina, luego Netflix la adquirió para incluir en su plataforma, la serie y quienes trabajaron en su realización ganaron varios premios en el país y en el exterior y ahora Universal Channel la dará completa, desde hoy, durante la primera semana de febrero. Cuando observa este éxito en perspectiva, Furtado sostiene que los sorprendió. "Sabíamos que estábamos haciendo algo bueno, pero mientras estás grabando no tenés noción de cómo va a resultar finalmente eso en lo que estás trabajando. Hay todo un proceso posterior en el que interviene mucha gente que no sabés cómo va a salir Y aún cuando uno ve el producto terminado, no puede ser objetivo. Cuando vi el primer capítulo terminado me gustó mucho, pero no podía juzgarlo con objetividad. Después cuando empecé a ver cómo reaccionaba el público, el cercano a mí en principio y después otros más, empecé a darme cuenta que era un producto de calidad inusual y que podía tomar vuelo. Igual tampoco me imaginé tanto como vino después", sostiene.

El Marginal. Primera temporada. Desde hoy y hasta el martes 6 de febrero, desde las 21, dos episodios por noche y tres en la última emisión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?