Suscriptor digital

Temporada de despedidas: como Elton John, Paul Simon también anunció su retiro

Paul Simon anunció su retiro de los escenarios; dará un concierto de despedida el 15 de julio en el Hyde Park, con muchos invitados
Paul Simon anunció su retiro de los escenarios; dará un concierto de despedida el 15 de julio en el Hyde Park, con muchos invitados
Mauro Apicella
(0)
30 de enero de 2018  • 18:12

Aunque no sean fugaces como los éxitos de verano, a las estrellas del rock, el pop y el folk también les llega su turno de dar un paso al costado. Al anuncio de Elton John ahora se suma el de Paul Simon, que luego de darle vueltas a la idea finalmente decidió que ya es momento de dejar los conciertos. El del 15 de julio, sobre el escenario Great Oak del BST Festival, en el Hyde Park de Londres sería su concierto de despedida.

De hecho, cuando publicó Stranger to stranger, su última producción discográfica, hace casi dos años, insinuó la posibilidad de que podría ser la última de su discografía solista, que comenzó con The Paul Simon Songbook, en 1965. "Siempre digo, después de cada álbum, que no sé si lo volveré a hacer, pero en esta ocasión lo digo en serio. Sea lo que sea...", contó a The New York Times, durante una entrevista.

Desde mediados de los sesenta, Simon acopió casi una docena y media de grabaciones, sin contar las que realizó en sociedad con Art Garfunkel, que representaron lo más alto de su popularidad. La dupla Simon & Garfunkel --creada en 1957, cuando ambos eran compañeros del colegio y juntos se hacían llamar Tom y Jerry, como el gato y el ratón de los dibujos animados- se consagró en la década siguiente con temas como "El sonido del silencio", "Mrs. Robinson", "El boxeador" y "Puente sobre aguas turbulentas".

Ya como solista, Simon siguió con una intensa labor que tuvo otros éxitos importantes, como el popular "You can Call Me All", de 1986. La world music fue un terreno que supo transitar y también le dio buenos frutos, sobre todo por su encuentro con músicos de diversas latitudes.

Simon and Garfunkel -

03:59
Video

Su actuación en el BST Festival será como número principal en una noche donde también estarán otros artistas de su generación y de las posteriores, como James Taylor y Bonnie Raitt. De los conciertos por esas tierras existe el registro en CD/DVD del show de 2012 denominado The Concert in Hyde Park, durante el Hard Rock Calling de ese año.

Claro que al tratarse de un músico nacido en los Estados Unidos, hace 76 años, es de esperar que también ofrezca una gira de despedida allí. No hay que olvidar sus multitudinarios conciertos en el Central Park: como Simon & Garfunkel, en septiembre de 1981, en un concierto benéfico ante casi medio millón de espectadores. Y diez años después, como solista: el 5 de agosto de 1991; incluyó sus grandes éxitos y temas de sus discos Graceland y Rhythm of the Saints).

Tal vez no haga la gira que tiene prevista su colega británico Elton John, pero seguramente programe conciertos en su país. Habrá que esperar noticias sobre su agenda. Por su parte, Sir Elton planeó una gira que culminará en 2020 y que incluirá unos 300 conciertos..

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?