Gerónimo Rulli, de futuro arquero de la selección a suplente en su club: una visita al brujo Manuel para salir del pozo

Gerónimo Rulli, arquero de Real Sociedad
Gerónimo Rulli, arquero de Real Sociedad Fuente: AFP
Nicolás Tosi
(0)
30 de enero de 2018  • 23:57

Desde que Gerónimo Rulli hizo su aparición en el arco de Estudiantes de La Plata fue señalado como el arquero del futuro y su nombre se hizo habitual en las convocatorias de la Selección Argentina . También tuvo un paso destacado por las selecciones juveniles que lo llevaron a ser considerado como "la gran promesa" para defender el arco albiceleste.

Las mejores atajadas de Gerónimo Rulli

4:51
Video

Pero la semana pasada llegaron las primeras señales de un porvenir incierto: fue suplente por primera vez desde que llegó a Real Sociedad hace tres años por bajos rendimientos. "Es el peor momento de mi carrera. Nunca la había pasado tan mal", sentenció el exarquero de Estudiantes.

Detrás de esta confesión se esconde una realidad que lo preocupa: perder la titularidad por primera vez desde que llegó a Real Sociedad hace tres años y observar desde el banco de suplentes cómo se aleja su sueño de estar presente en el Mundial Rusia 2018 .

Sobre su primera vez en el banco de suplentes en el partido ante Villarreal el pasado fin de semana dijo: "Estoy frustrado. Lo charlé con el entrenador. Todos me dicen que saldré adelante. Mucha gente por la calle me pregunta por qué me estanqué. Yo creo que soy mejor arquero que hace cuatro años. Me siento más completo, pero cuando las cosas no salen bien es difícil afirmarlo".

Fueron 62 los partidos que Rulli jugó en forma consecutiva. El último enfrentamiento en el que se había ausentado fue el 21 de abril de 2016 por acumulación de tarjetas en la derrota por 2 a 1 ante Getafe en Anoeta. Esa misma temporada se había perdido otro partido: ante Granada, por una tarjeta roja en el partido previo contra Espanyol, al cometerle un penal a Marco Asensio.

Para combatir su "mala racha" reveló un método bastante particular: "Cuando fui en Navidad a Argentina, hablé con el Brujo Manuel, una persona de confianza que conozco de Estudiantes de toda la vida. Me vino bien y salí reconfortado". El Brujo Manuel es un personaje místico al que también recurrió la Selección Argentina en la previa al partido definitorio contra Ecuador por eliminatorias que finalmente clasificaría al conjunto albiceleste al mundial.

La genial atajada de Gerónimo Rulli

0:12
Video

Sus comienzos en Argentina y España

Gerónimo Rulli debutó en el arco de Estudiantes el 8 de abril de 2013 en la derrota 1 a 0 frente a Arsenal de Sarandí. Reemplazó al lesionado Agustín Silva y logró, en pocos partidos y apoyado en excelentes actuaciones, convertirse en titular indiscutido en el arco de Estudiantes.

Con tan solo 10 partidos en primera rompió el récord de imbatibilidad del club al alcanzar 588 minutos sin recibir goles. Pasaron Boca , All Boys, Unión, Atlético de Rafaela, Argentinos Juniors, Independiente y el primer tiempo contra Lanús antes de recibir un gol. El partido contra el conjunto granate fue suspendido en el entretiempo por la muerte de un simpatizante de Lanús.

El gol que quebró la racha fue convertido por Jorge Luna, de San Martín de San Juan, a los 18 minutos del primer tiempo por la fecha 18 del Torneo Final 2013.

El error de Rulli en el gol que terminó con su racha de imbatibilidad

0:47
Video

Tras disputar tres torneos en excelente forma y ser la valla menos vencida en el Torneo Inicial 2013 con 14 goles en 19 partidos, varios equipos europeos comenzaron a seguir a Rulli de cerca. En junio de 2014, un grupo inversor adquirió su pase y lo cedió a Real Sociedad, en una operación que le dejó a Estudiantes US$ 4.000.000 y un porcentaje de una futura venta.

Su debut oficial en Real Sociedad se produjo el 28 de agosto de 2014 en el partido por Europa League ante Krasnodar. Rulli realizó un partido notable pero tuvo que retirarse del encuentro por una lesión a falta de cinco minutos.

El equipo vasco fue eliminado del torneo con dos goles en los últimos minutos mientras el arquero sufrió una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho que lo dejó más de 3 meses fuera de los campos de juego.

Debut y lesión de Rulli en Real Sociedad frente a Krasnodar

5:59
Video

Convocatorias a la Selección Argentina

Gerónimo Rulli fue convocado en ocho ocasiones por tres técnicos distintos: Gerardo Martino lo citó en 2 oportunidades, Edgardo Bauza también en 2 veces y Jorge Sampaoli en 4. En ninguna de estas convocatorias pudo convencer al entrenador para que lo incluyera en el once titular.

Fue suplente de Sergio Romero , Mariano Andújar , Nahuel Guzmán y Agustín Marchesín y no ingresó ni un solo minuto, por lo que no registra partidos con la camiseta de la selección mayor.

El fallo de Rulli en los Juegos Olímpicos

0:34
Video

La primera vez que su nombre apareció en una convocatoria fue para el partido amistoso que Argentina ganó 2 a 0 contra El Salvador en Washington DC el 28 de marzo de 2015 bajo la conducción del Tata Martino.

Y la última vez que estuvo presente fue en los partidos de eliminatorias contra Venezuela y Uruguay de agosto-septiembre de 2017. En la doble fecha siguiente de octubre de 2017 contra Perú y Ecuador, fue convocado Machesín en su lugar.

Rulli había sido un indiscutible para Eusebio, su entrenador en Real Sociedad, hasta el fin de semana pasado. La titularidad le aseguraba estar en la consideración de Sampaoli para formar parte de los 23 convocados de Argentina en Rusia 2018. La pregunta que desvela al joven arquero es ¿qué sucederá a partir de ahora?

La propuesta que rechazó dos veces

En junio de 2017, Gerónimo Rulli recibió una oferta de Manchester City que ofrecía pagar US$ 17.000.000 por su pase. Pero el arquero prefirió quedarse en España porque era titular y consideraba que tenía más chances de ir al Mundial Rusia 2018.

Era la segunda vez que el City lo buscaba y el propio Pep Guardiola lo había llamado para ofrecerle pelear el puesto con el chileno Claudio Bravo . Sin embargo, Rulli decidió rechazar la oferta porque tenía la posibilidad de jugar la Europa League con el equipo de San Sebastián, ser titular indiscutido y tener así un lugar en la Selección.

La actualidad de su equipo

Real Sociedad tiene 23 puntos y se encuentra en el puesto 15 de la Liga solamente seis puntos por delante del último equipo que desciende, Deportivo La Coruña . Curiosamente, el próximo encuentro será ambos equipos en Anoeta en lo que se considera una final en la que no vale otro resultado que la victoria.

Es además uno de los equipos más goleados con 40 tantos recibidos, superando solamente a Betis con 41 goles en contra, Deportivo La Coruña con 46 y Las Palmas con 50. Perdió los últimos 4 partidos del torneo y apenas sumó seis puntos de los últimos 30 posibles (triunfo ante Sevilla y empates ante Girona , Las Palmas y Athletic Bilbao ). Su estadística general es de 6 partidos ganados, 5 empates y 10 derrotas en 21 fechas.

El último triunfo fue el 20 de diciembre pasado, cuando de local venció por 3 a 1 a Sevilla. La mala racha hizo que pasaran de pelear por los puestos en las copas europeas a acercarse peligrosamente al descenso.

En la Copa del Rey quedó eliminado en los 16avos de final al perder de local por 3 a 2 ante el humilde Lérida, un conjunto catalán que milita en la tercera división.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.