Suscriptor digital

Buscan a los dueños de obras saqueadas por nazis

El Museo del Louvre exhibe 31 de ellas
El Museo del Louvre exhibe 31 de ellas Fuente: Archivo
(0)
31 de enero de 2018  

El Museo del Louvre abrió dos nuevas salas para exhibir una treintena de pinturas saqueadas en Francia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en un esfuerzo por encontrar a los legítimos dueños de esas y otras miles obras de arte.

Más de 45.000 objetos han sido devueltos a sus propietarios desde la guerra, pero más de dos mil siguen sin ser reclamados, incluyendo 296 pinturas albergadas en el Louvre.

"Estas pinturas no nos pertenecen. En el pasado, los museos muchas veces fueron vistos como predadores, pero nuestra meta es devolverlas", dijo a la prensa el director del departamento de pinturas del Louvre, Sebastien Allard. Y agregó que "la mayoría de las obras recuperadas fueron saqueadas a familias judías durante la Segunda Guerra Mundial. Los beneficiarios las pueden ver, declarar que les pertenecen y solicitar oficialmente su devolución".

El Museo del Louvre abrió dos nuevas salas para exhibir una treintena de pinturas saqueadas en Francia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial
El Museo del Louvre abrió dos nuevas salas para exhibir una treintena de pinturas saqueadas en Francia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial Fuente: Archivo

Las obras exhibidas son de distintos artistas, épocas y horizontes, e incluyen un notable paisaje de Theodore Rousseau, La Source du Lizon. Otras obras más famosas, también saqueadas, ya habían sido exhibidas en el museo, pero los visitantes no supieron su origen. "Necesitamos concientizar al público", dijo Allard. "Pensamos que era importante resaltar el caso específico de estas obras, que no figuran en nuestros inventarios".

Un equipo creado por el Ministerio de Cultura francés está a cargo de rastrear los orígenes de las obras e identificar a los herederos de sus antiguos dueños. Pero es una tarea larga y tediosa: desde 1951 solo se han devuelto unas 50 piezas. Quienes digan que son los propietarios deberán presentar pruebas, como fotos de familia, recibos de pago o testimonios. "Puede llevar años", dijo Allard.

Además de exhibir las obras recuperadas en varios museos de Francia, las autoridades nacionales también han diseñado un catálogo que está disponible en Internet y puede ayudar a los propietarios a identificar sus obras sin necesidad de viajar al Louvre. La lista completa es conocida con el nombre de Rose Valland, una curadora francesa que arriesgó su vida al conservar notas sobre las obras robadas por los nazis durante la guerra.

Agencia AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?