Suscriptor digital

Irlanda someterá a referéndum la legalidad del aborto

El país de mayoría católica votará antes de la visita papal
(0)
31 de enero de 2018  

DUBLÍN.- Irlanda, uno de los países que otorga más derechos a la vida del bebé nonato, realizará a finales de mayo un referéndum sobre el aborto, anunció el primer ministro Leo Varadkar abriendo el debate sobre un tema muy sensible en un país de mayoría católica.

"Yo sé que va a ser una decisión difícil para el pueblo irlandés", dijo Varadkar, líder del partido de centroderecha Fine Gael.

El aborto fue históricamente ilegal en Irlanda. Y en 1983, el movimiento pro-vida logró incluso la introducción de la octava enmienda constitucional, aprobada mediante un referéndum, que reconoce a los nonatos los mismos derechos a la vida que a la madre.

El primer ministro señaló que en lo personal él hará campaña por la derogación de esa enmienda, aunque reconoció que esta será una decisión difícil para muchos irlandeses.

"Es una decisión sobre si queremos seguir estigmatizando y criminalizando a nuestras hermanas, colegas y amigas", dijo a la prensa.

En 2013, la ley ya tuvo una modificación para permitir la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la madre estuviera en peligro, tras el caso de una mujer embarazada que murió en 2012 después de que se le denegara la posibilidad de abortar. Entre los casos en que se considera que la vida de la madre corre peligro se incluye la amenaza de suicidio.

Varadkar, un médico que fue ministro de Salud y es actualmente el primer ministro más joven en la historia del país, dijo que las opciones para abortar en Irlanda eran "inseguras, no reguladas y horribles".

Luego hizo referencia a las mujeres irlandesas que viajan al exterior, la mayoría a Inglaterra, para someterse a abortos.

"El viaje más triste y solitario es el que hace una mujer irlandesa que viaja al extranjero para terminar con su embarazo. Eso no debe ocurrir", dijo Varadkar.

Según un sondeo publicado el viernes pasado por The Irish Times, la primera encuesta a nivel nacional sobre el tema, el 56% de los ciudadanos irlandeses estaría a favor del derecho al aborto hasta las 12 semanas de gestación. El 29% de los encuestados está en contra y el 15% no dio a conocer su postura.

Pero el debate promete ser un tema difícil y Varadkar pidió que se realice de forma respetuosa.

El referéndum, que aún no tiene fecha exacta, se celebrará unos meses antes de la visita del papa Francisco en agosto. Pero la Iglesia Católica fue perdiendo influencia en la política irlandesa en los últimos años.

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?