Suscriptor digital

Estado de la Unión: ¿quién es el designated survivor elegido para esta noche?

El secretario de Agricultura Sonny Perdue es el designated survivor de esta noche
El secretario de Agricultura Sonny Perdue es el designated survivor de esta noche Fuente: AP
(0)
30 de enero de 2018  • 21:40

Esta noche, el presidente de Estados Unidos Donald Trump se dirigirá al país desde el Congreso para dar su primer discurso sobre el Estado de la Unión. Tal como sucede en la célebre serie producida por Netflix, un funcionario fue elegido para ser el designated survivor (sobreviviente designado) de la jornada. Se trata del secretario de Agricultura Sonny Perdue, exgobernador del estado de Georgia.

Durante décadas, distintas administraciones han seleccionado a un miembro del gabinete para ser apartado durante el discurso sobre el Estado de la Unión. Es una medida preventiva en caso de que un desastre ocurra y se elimine a la línea de sucesión presidencial.

Según explican medios norteamericanos, durante el discurso, el designated survivor es trasladado a un lugar seguro, no revelado. La identidad del funcionario seleccionado se mantiene en secreto hasta momentos antes del evento, cuando su ausencia sería evidente.

El presidente Donald Trump llamó a la unión de los estadounidenses durante su discurso

00:43
Video

Cuando Trump habló en una sesión conjunta del Congreso en febrero de 2017, el secretario de Asuntos de Veteranos David Shulkin, se perdió el evento por haber sido el designated survivor.

La tradición se remonta a los albores de la Guerra Fría, en medio de temores de un intercambio nuclear con la Unión Soviética.

Sus raíces están en la Ley de Sucesión Presidencial de 1947, que describe quién asumiría la presidencia en el caso de un evento catastrófico como un ataque nuclear.

Los momentos más insólitos del primer año de Trump

Los momentos más insólitos de Trump, a un año de convertirse en presidente

03:04
Video

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?