Suscriptor digital

Estado de la Unión: Donald Trump muestra otra cara y ensaya un llamado a la unidad del país

Desde el Congreso, el presidente de Estados Unidos dará su primer discurso sobre el Estado de la Unión
Desde el Congreso, el presidente de Estados Unidos dará su primer discurso sobre el Estado de la Unión Fuente: AFP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
30 de enero de 2018  • 21:56

WASHINGTON.– En un intento por enterrar un primer año tumultuoso y conflictivo, el presidente Donald Trump ensayó esta noche un llamado a la unidad en su primer mensaje del Estado de la Unión ante el Congreso, al proclamar un “nuevo momento americano” y convocar a demócratas y republicanos a dejar atrás las divisiones para reconstruir el país.

En un discurso que, como había anticipado la Casa Blanca, mostró a un Trump moderado y conciliador, muy distinto al mandatario explosivo, impredecible y habituado a sacudir al país y al resto del mundo en Twitter, el presidente también abogó por una política migratoria centrada en “los mejores intereses de los trabajadores estadounidenses y las familias estadounidenses”, según extractos difundidos anoche.

“Este es nuestro nuevo momento americano. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano”, dijo.

El presidente Donald Trump llamó a la unión de los estadounidenses durante su discurso

00:43
Video

El presidente dedicó un buen tramo de su mensaje al mayor logro legislativo de su primer año de gobierno: el histórico recorte de impuestos por 1,5 billones de dólares que beneficia, sobre todo, a las empresas y al 1% más rico del país, pero que también llevó a varias compañías a otorgar bonos de fin de año a sus empleados.

Unos tres millones de trabajadores, dijo Trump, ya habían recibido pagos adicionales gracias a su reforma impositiva, la cual, dijo, aportará un “tremendo alivio” para la clase media y las pequeñas empresas. El republicano también hizo mención a los logros de su política desregulatoria y a la apertura de la política energética, que le ha dado un renovado impulso a la inversión en combustibles fósiles.

La pulida estrategia comunicacional desplegada por la Casa Blanca antes del discurso priorizó, ante todo, el llamado a la unidad. Unas horas antes del discurso, Kellyanne Conway, asesora presidencial, había dicho en Fox que el discurso tendría un tono “apetecible y conciliatorio”. Y el propio Trump, en un almuerzo con periodistas de la televisión, había dicho: “Consideraría un gran logro su pudiéramos unir al país”, según The New York Times.

“Quiero hablarles del tipo de futuro que tendremos, y qué tipo de nación seremos. Todos nosotros, juntos, como un equipo, una persona, una familia estadounidense”, dijo el mandatario ante las dos cámaras del Congreso, su gabinete, la Corte Suprema y diplomáticos. Solo faltaba el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, a quien le tocó cumplir el rol de “sobreviviente designado”.

Pero ese mensaje y la estrategia oficial chocaron no solo contra el pasado del propio Trump, sino también contra el coro de advertencias que, durante todo el día, llamaron a evitar la seducción del tono “presidenciable” que, se esperaba, ofrecería el mandatario.

Muchos recordaron el historial de peleas y polémicas que definieron a su gobierno, y cómo, hace poco más de un año, luego de que Trump brindara su primer mensaje ante el Congreso, su administración quedó envuelta en una de sus primeras crisis con la renuncia de Michael Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional. Otros esperaban ver el próximo tuit de Trump, que, antes del discurso, logró contenerse, y no publicó un solo mensaje en la red social.

Los momentos más insólitos del primer año de Trump

Los momentos más insólitos de Trump, a un año de convertirse en presidente

03:04
Video

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?