Punta del Este: récord de turistas en la segunda quincena de enero

Las reservas para febrero permiten prever que se confirmará 2018 como la mejor temporada en esas playas
Las reservas para febrero permiten prever que se confirmará 2018 como la mejor temporada en esas playas Crédito: Santiago Hafford
Nelson Fernández
(0)
31 de enero de 2018  

PUNTA DEL ESTE.- Unos quieren que no termine nunca; otros, ven todo tan bueno que prefieren que cierre así como está para que nada empañe la fiesta. Es que el balneario uruguayo vive la mejor temporada de su historia, en cantidad de turistas, días de sol y playa, ventas en grandes comercios, ocupación de restaurantes, y también con mejoras de la seguridad.

"Estamos felices", dijo el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, al comentar el resultado de la temporada. "Ganamos un mes, porque diciembre fue superior a lo que había sido siempre, y eso estiró la temporada", agregó al afirmar que las reservas para febrero indican que seguirá el movimiento fuerte.

Pasada la efervescencia de los primeros días del verano, con un turismo que desbordó los servicios, la segunda quincena mostró una tendencia superior a la del año pasado, que ya había sido récord.

Aunque no hay datos sobre gasto en dólares, los cajeros de supermercados, los trabajadores de transporte y hasta lo cuidacoches reconocen que los turistas no tuvieron reparos en gastar.

"Está barato", es una expresión que los montevideanos escuchan con sorpresa de los porteños, porque los precios en Punta del Este suenan caros para los de la capital, pero para quienes vienen de la Argentina aparecen accesibles.

Ocupación plena y funciones dobles

El hotel Enjoy estuvo lleno en la primera quincena y siguió así en esta, con proyecciones altas para febrero, dijo su gerente de Relaciones Públicas, Javier Azcurra. "Como la ocupación es plena, la forma de comparar es con el movimiento en restaurantes y eso nos da un crecimiento de 15% en los generales, y en otro como Ovo de 22%, pero ahí el crecimiento está al tope, porque la gente va a la misma hora, se forman colas y el que no puede entrar, se va", agregó.

Dijo que el espectáculo Stravaganza, del argentino Flavio Mendoza, tiene dobles funciones, agota entradas y ya tiene muchas localidades vendidas para febrero. La entrada de gente al casino en el ex Conrad subió 15%.

La comparación de la segunda con la primera quincena da una baja, pero la mirada con iguales períodos de años anteriores muestra que el crecimiento sigue.

Rocío, moza de una parrilla de Maldonado, dijo que el boom no se nota tanto en esos comercios: "Estuvimos llenos hasta el 10 y luego bajó mucho". Eso se da porque antes los argentinos miraban más los precios y buscaban abaratar la estadía saliendo de la Punta.

Jafif siente que hay otros disgustados y que son comerciantes de locales de vestimenta: "Es que con 19 días de sol corridos no hay con qué darles; la gente va siempre a la playa y al aire libre, y por ahí se perjudican ciertos negocios":

Sin embargo, fuentes del sector transporte dijeron que la vuelta de turistas argentinos se hace con mayor volumen al de la llegada, y eso se ve en automóviles en los barcos, que van con mucho peso.

También febrero

Para la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, la evaluación es muy positiva. "Los operadores privados nos dicen que hay un buen nivel de reservas y de consultas" para febrero. Destacó que en "Carnaval habrá muy buena ocupación".

Humberto, un joven que hace delivery de pizza, parrilla y pescados en el puerto, dijo que el volumen bajó mucho en la segunda quincena, pero es mayor al de la temporada pasada.

Muchos comparan este verano con el de los 90 porque aquellos tiempos son recordados por su boom turístico, pero al ir a los números se comprueba que este es superior. Computando diciembre-febrero de cada año, en 1998 se había llegado a los 350.000 visitantes ingresados a Uruguay con destino a Punta del Este. En 2017 esa cifra trepó a 419.305 y este año, según números extraoficiales, la proyección conservadora da 461.000.

Enero termina con alta ocupación todo el mes, y para febrero, las reservas de hoteles y los contratos de alquiler muestran que el verano de Punta seguirá caliente, más caliente que cualquier otro verano de la historia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?