Suscriptor digital

Tomaron la mina de Río Turbio en protesta por los despidos

La ocupación se prolongó hasta la tarde y provocó una interrupción de las negociaciones; denuncian 400 cesantías
La ocupación se prolongó hasta la tarde y provocó una interrupción de las negociaciones; denuncian 400 cesantías Crédito: Federico González
Mariela Arias
(0)
31 de enero de 2018  

RÍO TURBIO.- Pese a la guardia de Gendarmería en la entrada principal de Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), un grupo de diez mineros burló ayer la seguridad durante la madrugada y tomó el socavón en señal de protesta por los despidos.

La medida se extendió por pocas horas, los mineros dejaron la toma después del mediodía al conocer que, por su protesta, se habían suspendido las negociaciones que los gremios y las autoridades llevaban adelante en Fabricaciones Militares.

El anuncio de reducción de un 35% de las jefaturas y el esquema de despidos y retiros voluntarios generaron la semana pasada una fuerte reacción en los gremios mineros y la paralización total del yacimiento, desde hace diez días. Los 400 telegramas de despidos y la invitación a tomar los retiros voluntarios afectaron las comunidades de Río Turbio y de 28 de Noviembre, cuyas economías giran en torno a la empresa estatal de carbón. El lunes, en Buenos Aires, se iniciaron reuniones entre la conducción de YCRT, encabezada por el interventor Omar Zeidán, y los gremios La Fraternidad y Luz y Fuerza.

Ayer debían seguir con los representantes de ATE y del personal jerárquico; sin embargo, se suspendió al conocerse la medida.

Los hechos

Durante la madrugada un grupo de mineros enrolados en ATE ingresó al interior de la mina. Cristian Gordillo, secretario adjunto del gremio, fue el que expresó la intención del grupo que había ingresado: "Los compañeros tienen la decisión bien tomada, no van a salir, están convencidos de que tienen que hacer el aguante desde adentro, y les están pidiendo a sus compañeros que los mejores hombres, si ya reflexionaron, los están esperando adentro".

Gordillo pidió que se busque el apoyo de la comunidad, y pidió que se sume gente a la toma. "Vayan pensando compañeros quiénes están dispuestos a hacer la pelea y quiénes les van a hacer el aguante a sus compañeros".

Sin embargo, la toma solo duró hasta pasado el mediodía, cuando llegó el mensaje de la intervención, quien culpó a sectores de ATE y del kirchnerismo de alentar la protesta.

"Algunos dirigentes en el yacimiento decidieron romper las negociaciones antes de que empiecen y acá la lectura es que los principales interesados en no llegar a un acuerdo para los trabajadores son sectores de ATE, claramente enrolados políticamente con el kirchnerismo, que publican a voz en cuello su voluntad de negociar y generan el caos cuando nos sentamos a la mesa todos a ver cómo lo podemos resolver", afirmó Omar Zeidán, el interventor de YCRT, la empresa estatal que necesita casi $4000 millones de subsidio anual de presupuesto.

Desde la intervención confirmaron que se enviaron 400 telegramas de cesantía, pero aclaran que aun quienes los recibieron pueden acogerse al retiro voluntario convocado por la empresa, al que ya se sumaron 300 personas.

La política no quedó afuera en el conflicto. El kirchnerismo, que manejó la empresa desde 2003, culpó a Cambiemos del ajuste y hasta la gobernadora Alicia Kirchner viajó junto a su gabinete a Río Turbio para dar apoyo a los mineros. Por su parte, Zeidán contraatacó y señaló al kirchnerismo como los responsables de los problemas de la empresa. "Por más de 15 años han contribuido a su destrucción y su vaciamiento", afirmó el funcionario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?