Suscriptor digital

Filtraron un mensaje de Puigdemont: “Nos han derrotado y el plan de Moncloa triunfa”

Los mensajes de Puigdemont a Toni Comín tras las trabas a su asunción
Los mensajes de Puigdemont a Toni Comín tras las trabas a su asunción Crédito: Imagen de tv
Silvia Pisani
(0)
31 de enero de 2018  • 08:51

MADRID.- “Nos han derrotado y Moncloa triunfa”. Eso expresa un mensaje filtrado del prófugo ex presidente catalán Carles Puigdemont, datado pocos minutos después de que ayer fracasara su propuesta de ser restituido en el cargo por el parlamento catalán.

Los mensajes fueron captados por una cámara de televisión que lo habría captado tras haber apuntado al móvil de un parlamentario afín a Puigdemont, Toni Comín, que lo leía en ese momento. Esta mañana, el expresidente regional admitió que los textos son auténticos, pero que los atribuyó a “un momento de debilidad “ y aseguró que la lucha “sigue”.

“Supongo que tienes claro que esto se ha terminado . Los nuestros nos han sacrificado. Al meno, a mi”, le dijo Puigdemont a Comín a través de la aplicación Signal. “Esto se ha terminado”, le dice a su ex consejero de Sanidad, en los mensajes difundidos esta mañana por el canal Telecinco, de Madrid.

En España, esta novedad ratifica la fractura y erosión dentro del bloque independentista desde la intervención de Madrid en Cataluña.

Carles Puigdemont reconoció haber enviado los mensajes
Carles Puigdemont reconoció haber enviado los mensajes Fuente: AFP - Crédito: Pau Barrena

“El plan de La Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel. Porque si no, el ridículo es histórico, histórico”, continúa.

A la misma hora en que Puigdemont se daba por derrotado en esta serie de mensajes privados, en su cuenta de Twitter decía todo lo contrario a sus seguidores y los instaba a seguir en la lucha.

“Yo soy el único candidato posible”, decía desde Bruselas, desde donde sigue prófugo de la justicia española.

Después de la frustrada sesión parlamentaria de ayer, en que se decidió no investir a Puigdemont mientras eso implique una violación del marco legal, el proceso independentista entró en una impasse incierta.

Puigdemont es buscado por la justicia española por varios delitos relacionados con la frustrada declaración de independencia de Cataluña de octubre pasado.

Desde entonces se encuentra refugiado en Bruselas, prófugo de la justicia. Aún así pretende ser votado presidente del gobierno y dirigir los destinos de Cataluña desde esa ciudad.

Por primera vez el bloque independentista, que es mayoría en el parlamento catalán, dio marcha atrás en ese criterio, en un proceso que mostró una profunda ruptura entre partes.

Rafael Hernando quiere que Torrent saque a Puigdemont del medio

00:36
Video

Candidato alternativo

Las primeras reacciones en España alientan un desbloqueo de la situación. “A lo mejor el señor Puigdemont ha recuperado el sentido de la realidad”, dijo Cristina Narbona, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En privado, otros dirigentes alentaban la posibilidad de que aparezca un candidato alternativo a Puigdemont, cuyo personalismo impide hasta ahora una salida.

"No importa si los mensajes son reales o no. Lo que es verdad es que el proceso independentista es una gran farsa. Una gran mentira y que está terminado", dijo Inés Arrimadas, de Ciudadanos, el partido más votado en Cataluña.

"Ya sabemos que estos señores dicen una cosa en público y otra en privado. Son unos cobardes que saben que esto está terminado hace rato pero siguen estafando a la gente", sostuvo Arrimadas.

Carles Puigdemont reconoció haber enviado los mensajes
Carles Puigdemont reconoció haber enviado los mensajes Fuente: AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?