Antes de la reunión de la CGT, Yasky y Baradel respaldaron a Moyano y se sumaron a la marcha del 22

Yasky y Baradel se reunieron con Pablo Moyano
Yasky y Baradel se reunieron con Pablo Moyano Fuente: Archivo
Marcelo Veneranda
(0)
31 de enero de 2018  • 12:18

En medio de la creciente tensión entre Mauricio Macri y Hugo Moyano , dos referentes de la CTA y del sindicalismo más cercano a Cristina Kirchner decidieron pararse al lado del líder de los camioneros. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky , y el titular del sindicato docente Suteba, Roberto Baradel , se reunieron hoy con Pablo Moyano , secretario gremial de la CGT.

El objeto declarado de la reunión, que tuvo lugar el sindicato de los Moyano (San José 1781), fue el apoyo de la CTA a la marcha del 22 de febrero. La protesta fue convocada originalmente por el gremio de Camioneros, pero con el correr de los días comenzó a congregar apoyos de otros sectores.

De hecho, en la reunión de hoy se agendó un nuevo encuentro para el miércoles, extendido a otros sindicatos pero también a organizaciones de cooperativas y movimientos sociales que se plegarán a la marcha del 22.

"Es tanto el descontento de los trabajadores que esto que iba a ser una marcha de camioneros ahora suma a todos los sectores del movimiento obrero para reclamarle al Presidente que pare con los despidos y el cepo salarial", sostuvo Pablo Moyano al cierre de la reunión. "El mensaje al Presidente es que con este modelo económico está dejando a miles de trabajadores excluidos", agregó.

En la misma línea se manifestó Yasky. "Acá no se salva nadie y en soledad no se salva ningún sindicato. Tenemos que salir todos juntos. El presente que estamos pasando es de penuria. Nos están dando por todos lados, nos están quitando derechos, nos están bajando salarios. Vamos a estar todos juntos, va a ser la marcha más grande que hayamos hecho", prometió, para enfatizar: "Si hay que construir una unidad donde estemos todos juntos los que estamos convencidos de que hay que pelear, la vamos a construir".

Es que, más allá de la marcha del 22 de febrero, lo que se juega por estos días es la recomposición de alianzas en el sindicalismo, con una CGT virtualmente fracturada. Esta tarde, de hecho, la central obrera convocó a su Concejo Directivo pero Héctor Daer, uno de los tres jefes del triunvirato, se mantuvo al margen.

Daer (Sanidad) representa en la CGT a los grandes gremios de servicios, pero también se espera que los "independientes" falten a la cita de esta tarde y le quiten potencia a la reunión convocada por los triunviros Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, cercanos a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, respectivamente.

"Hoy va a haber quórum y mayoría en el Concejo Directivo: hay 24 compañeros que va a estar presentes para respaldar la marcha", sostuvo Pablo Moyano al terminar la cumbre con Yasky y Baradel. También hizo responsable a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la paz en la marcha del 22 y rechazó la etiqueta del "pasado" que el Presidente le adjudicó a varios gremialistas, incluido su padre. "Se va a ver el 22 de febrero si los camioneros y los trabajadores en general creen en sus dirigentes o en los políticos", remató.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?