Carles Puigdemont, entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados de 2018

Carles Puigdemont en una transmisión en video
Carles Puigdemont en una transmisión en video Fuente: AFP
(0)
31 de enero de 2018  • 19:23

NUEVA YORK.- La revista Time incluyó a Carles Puigdemont , el expresidente de la Generalitat de Cataluña , entre los "fugitivos geopolíticos" más buscados del año, en un ranking que comparte con el australiano Julian Assange, el turco Fetullah Gulen, el exprimer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj y el georgiano Mikhail Saakashvili.

Puigdemont, líder de coalición Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), encabeza el artículo de los cinco "prófugos" que más llamaron la atención de la comunidad internacional. "Ante posibles cargos por rebelión y sedición, Puigdemont huyó a Bruselas y ahí permanece desde entonces", resume la publicación.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont Fuente: AFP

La revista también explica que el movimiento independentista liderado por Puigdemont desafió la Constitución que prohíbe que una región declare su independencia de España sin modificar la Carta Magna. Y la publicación concluye que el resultado de las elecciones del 21 de diciembre demuestra que la tendencia independentista se mantiene y apunta que quizá "un día Madrid se vea obligada a permitir un referéndum legal con o sin Puigdemont".

Las declaraciones del líder independentista desde Bruselas

01:25
Video

Junto a Puigdemont, Time destaca a Julian Assange , fundador de WikiLeaks , que permanece recluido desde mediados de 2012 en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, en la que se refugió para evitar un potencial traslado a Suecia.

Julian Assange
Julian Assange Fuente: Archivo - Crédito: Reuters

Assange alegó entonces que, aunque las pesquisas suecas giraban en torno a presuntos delitos sexuales, no estaba garantizado que no fuese un paso previo a una extradición a Estados Unidos para ser juzgado por la filtración de decenas de miles de documentos secretos.

También está Fetullah Gulen , un clérigo musulmán considerado por el gobierno turco como el "cerebro" del intento de golpe de julio de 2016. Gulen cuenta con millones de seguidores en Turquía, Asia, Estados Unidos e, incluso, en América Latina. Desde hace 15 años se encuentra exiliado en Estados Unidos, y Turquía reclamó varias veces, sin éxito, su extradición.

Fethulá Gulen
Fethulá Gulen Fuente: Archivo

Otro de los "más buscados" es el exprimer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj, que fue acusado de organizar la masacre de serbios durante su etapa al frente del Ejército de Liberación de Kosovo. Aunque fue absuelto en dos ocasiones por la Justicia internacional por falta de pruebas, Serbia lo reclama para juzgarlo por los presuntos delitos.

Conocido popularmente como "Rambo", fue un comandante y primer ministro de Kosovo durante 100 días entre 2004 y 2005. En febrero de 2008 promulgó la independencia de su país de Serbia. Está acusado por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugolavia en La Haya, pero fue absuelto de estos delitos en 2008 tras la muerte de nueve de los diez testigos que iban a declarar en su contra.

Ramush Haradinaj
Ramush Haradinaj Fuente: Archivo

Por último, cierra la lista Saakashvili, la principal figura de la "Revolución de las Rosas" de 2003, una revuelta popular pacífica en Georgia, que obligó a dimitir al entonces presidente georgiano y llevó a Saakashvili a ser el nuevo presidente.

Al concluir su mandato en Georgia, en noviembre de 2013, Saakashvili, acusado de diversos excesos, huyó de su país a Ucrania, donde fue nombrado gobernador de Odessa para que luchara contra la corrupción. También se lo acusó por los métodos drásticos utilizados, que incluyeron procesos arbitrarios, encarcelamientos y torturas que provocaron la muerte de inocentes, por lo que en 2016 fue cesado de su cargo y desposeído de la nacionalidad ucraniana.

Mijaíl Saakashvili
Mijaíl Saakashvili Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?