Gustavo Giordano (1943-2018): gestor cultural de gran trayectoria

Trabajó en cine, teatro y televisión; vivió en la clandestinidad durante la dictadura militar
Trabajó en cine, teatro y televisión; vivió en la clandestinidad durante la dictadura militar Fuente: Archivo
(0)
1 de febrero de 2018  

El viernes pasado murió Gustavo Giordano, reconocido gestor y funcionario cultural. Ejerció la dirección de importantes teatros y espacios, tanto en el ámbito público como en el privado. Hace tiempo que luchaba con serias complicaciones renales (el año pasado, su esposa, Laura, le donó un riñón).

Sus orígenes artísticos están en la actuación. Se formó con Franklin Caicedo y Martín Adjemian. Trabajó en cine, teatro y televisión. Entre sus trabajos se encuentran La marca del deseo, de Claudio María Domínguez, y La venganza será terrible, junto a Alejandro Dolina, en televisión; La virgen gaucha y La super super aventura, en cine; Don Fausto, El hombre, la bestia y la virtud, La buena persona de Se Suan, Blanca vigilia y Américo, historia de dos exilios, entre otras.

Giordano fue docente de grado en escuelas primarias y director de instituciones educativas, y vivió en la clandestinidad durante la dictadura militar. En 1982 inició su destacada trayectoria como gestor cultural y funcionario, dirigiendo el Teatro Espacios. Entre 1983 y 1986 trabajó en el Auditorio de Buenos Aires, y entre 1988 y 1990, en la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Fue director del Teatro Provincial Ópera, de La Plata (1990/91), y director general de teatro de la Secretaría de Cultura de la Nación (1991-93). Entre 1993 y 1996 fue director general y artístico del Teatro Presidente Alvear, y en 1997, de ND Cultura. También fue asesor general en Cultura de la provincia de Buenos Aires, coordinador del Museo Evita, jefe de gabinete del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, director del Centro Provincial de las Artes y durante una década, desde 2001 fue director del Teatro Auditorium, de Mar del Plata. El pasado 23 de enero había sido designado director del Teatro Provincial, de Mar del Plata. Durante su gestión se festejó por primera vez el Día de la Dignidad LTGB, en el Auditorium (que se discontinuó en 2016). Inauguró las salas La Bodega, La Laureti, la Emilio Alfaro, La Forrajería, entre otras. Todos hablan de su solidaridad y sus virtudes inclusivas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.