Suscriptor digital

Cambiemos presentó un proyecto para desplazar a Eugenio Zaffaroni como juez de la CIDH

El exjuez de la Corte es muy cuestionado por sus polémicos dichos; esta vez por el oficialismo en la Cámara baja
El exjuez de la Corte es muy cuestionado por sus polémicos dichos; esta vez por el oficialismo en la Cámara baja Fuente: Archivo
(0)
1 de febrero de 2018  • 14:11

Luego de que el exjuez de la Corte Suprema y actual miembro de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) expresara sus deseos de que "este gobierno se vaya lo antes posible", diputados de Cambiemos solicitaron formalmente que se lo remueva del organismo internacional.

En un proyecto de resolución presentado por el diputado Fernando Iglesias, Cambiemos solicitó "la remoción" de Zaffaroni "debido a su manifiesta inhabilidad moral, su actuación partidista incompatible con sus funciones y su reiterada desvalorización de los principios democráticos recientemente expresada en las declaraciones públicas en las que se afirmó que deseaba que el Presidente de la República Argentina no finalice su mandato".

En la misma resolución se pidió al Poder Ejecutivo, que encabeza Mauricio Macri, que "haga efectivo" el pedido ante la CDIH.

El proyecto lleva la firma, además de Iglesias, de los jefes en la Cámara baja Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (Pro) y Pablo Tonelli (además de diputado, miembro del Consejo de la Magistratura).

No es la primera iniciativa en este sentido. Días atrás, el Presidente dijo durante una entrevista en Rusia que las declaraciones del exjuez de la Corte fueron "una vergüenza"; mientras que ministro de Justicia, Germán Garavano, expresó que Zaffaroni "debería renunciar".

Macri critica a Zaffaroni desde Rusia

22:51
Video

El 21 de enero, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó su "repudio" a las declaraciones de Zaffaroni y requirió su "inmediata renuncia" como parte de la CIDH.

Además, el Foro de Convergencia Empresarial y la asociación civil Change.org cuestionaron al exjuez de la Corte. "[Sus declaraciones] exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión para transformarse en mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos", sostuvo en una comunicado el Foro de Convergencia Empresarial.

El pasado 19 de enero, Zaffaroni dijo que el plan económico del Gobierno es "inviable" y que desencadenará una grave crisis en los próximos años. Y agregó que quiere que el Gobierno se vaya "lo antes posible, para que no generen más daños", durante una entrevista radical. Para Zaffaroni, el gobierno de Macri forma parte de un movimiento global que describe como "totalitarismo corporativo": una nueva fase del "colonialismo" en donde "los CEOs de empresas pretenden ocupar el espacio de la política".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?