Suscriptor digital

El juez que embargó al policía Chocobar es el mismo que liberó al acusado de matar a Brian Aguinaco

Brian murió dos días después de recibir un disparo en la cabeza
Brian murió dos días después de recibir un disparo en la cabeza Fuente: Archivo
(0)
1 de febrero de 2018  • 16:39

El nombre del juez de Menores, Enrique Gustavo Velazquez, está en boca de todos en las últimas horas tras la decisión de procesar y embargar en 400 mil pesos al policía que mató a un motochorro que había apuñalado a un turista de los EE.UU. en diciembre pasado. Sin embargo, no es la primera vez que el magistrado está en el ojo de la tormenta, ya que en el verano del año pasado había decidido liberar y enviar a Perú al presunto asesino de Brian Aguinaco, el chico de 14 años que murió el 26 de diciembre de 2016 tras recibir un disparo en la cabeza por motochorros en Flores.

El crimen de Brian causó conmoción. El ataque había ocurrido el sábado 24 a las 14.30 en la esquina del pasaje Robertson y Asamblea cuando dos delincuentes que iban a bordo de una moto roja y que acababan de robar a una mujer disparon contra el auto en el que iba el adolescente junto a su abuela.

Como uno de los detenidos por el crimen era menor de edad Velazquez decidió liberarlo y fue enviado a Perú con su familia.

En diez días, el magistrado resolvió la inimputabilidad del chico, que en aquel momento tenía 15 años y 10 meses y resolvió entregarlo a los familiares del menor en Perú, precisamente el lugar al que pensaba viajar el sospechoso cuando huyó de nuestro país 48 horas después del homicidio de Brian.

En ese momento, su madre lo acompañó al aeropuerto de Ezeiza a tomar un vuelo a Chile, donde debía encontrarse con su padre, quien había sido expulsado de la Argentina luego de ser condenado por narcotráfico.

El magistrado, que fue cuestionado por diversas autoridades nacionales, porteñas y bonaerenses, ya había sido sancionado por el Consejo de la Magistratura en 2010 por "negligencia en el cumplimiento de sus deberes", ya que se comprobó que dejaba firmadas hojas en blanco para que los secretarios redactaran decretos en su ausencia.

Fuentes del Gobierno nacional explicaron a LA NACION que analizarán si hay requisitos para denunciar en la Magistratura a Velazquez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?