Sin nieve, los centros de esquí muestran su lado V

En el verano, las pistas de los Andes (como en Chapelco) se transforman en circuitos de aventura, mountain bike y caminatas
En el verano, las pistas de los Andes (como en Chapelco) se transforman en circuitos de aventura, mountain bike y caminatas
Alejandro Rapetti
(0)
4 de febrero de 2018  

Llega el calor, se derrite la nieve y los centros de esquí en el país muestran su cara menos conocida, aunque no por eso poco atractiva, con actividades de aventura. Para disfrutar de la montaña también durante el verano.

Cerro Catedral

El centro de esquí de Bariloche también abre en verano. Para descubrir el rostro veraniego del Catedral, se puede subir por medio de la telecabina Amancay y anotarse en los diferentes trekkings guiados que permiten incursionar en una parte del circuito de esquí de fondo, hasta una zona con vistas al sector central del cerro y sus pistas de esquí. Otro sendero se interna en el ambiente del bosque húmedo con avistaje de flora y fauna, y un tercero guiado o autoguiado alcanza el punto más alto de la montaña con vistas al Cerro Tronador, los lagos y la Cordillera de los Andes.

Además, hay un amplio menú de actividades, desde escalada (150 pesos), tirolesa (150 pesos), palestra y tirolesa kids (150 pesos); magic donas (descenso con gomones en toboganes gigantes, 120 pesos por bajada), que se pueden contratar por separado o reunidas en el Pasaporte Catedral (675 pesos), que comprende trekkings guiados y autoguiados, tour naturaleza, una actividad de palestra más tirolesa kids, una actividad de escalada en roca, una actividad de tirolesa y una bajada con las donas mágicas, además de descuentos en gastronomía.

El cerro también cuenta con un circuito de descenso en mountain bike apto para niveles intermedio y avanzado (550 pesos el pase diario). La telecabina Amancay abre de lunes a domingos, de 9 a 17.45, y cuesta 470 pesos; menores, 370 pesos.

Cerro Bayo

En el sudeste de la provincia de Neuquén, apenas a 9 kilómetros de Villa La Angostura, una de las alternativas para recorrer este cerro en verano es la aerosilla principal, que traslada a los pasajeros desde la base hasta la cota 1500. Se trata de un paseo de unos quince minutos muy agradable en esta estación del año, ya que permite apreciar toda la vegetación que en invierno permanece cubierta por la nieve.

Al llegar a los 1500 metros se accede a un mirador privilegiado (según la revista National Geographic, una de las mejores vistas del mundo), que permite apreciar la confluencia del lago Nahuel Huapi, el Cerro Tronador y la Cordillera de los Andes. Desde ahí se accede al refugio Altitud, que además de las vistas de la montaña presenta una abundante oferta gastronómica.

El descenso desde la cota 1500 hasta la base del cerro puede hacerse por el camino panorámico a través de una caminata para reconocer la flora y fauna de lugar. El costo del ascenso en telesilla para mayores es de 420 pesos y para menores, 360 pesos.

En la base del cerro se puede incursionar en el canopy (o tirolesa), que hace un recorrido por el bosque y es apto para todas las edades. Otro dato: un kilómetro antes de llegar a la base del cerro se puede visitar la cascada del río Bonito, un salto de agua de casi 80 metros, con acceso libre.

Chapelco

A 19 kilómetros de San Martín de los Andes, este centro ofrece actividades en plena naturaleza y con los mejores paisajes de la cordillera. La propuesta incluye un tobogán patagónico, canopy, trekking, palestra de escalada, cabalgatas, arco y flecha, minigolf, high jump, mountain bike y paseos en telecabina.

Para los más exigentes, un Bike Park para descensos en mountain bike con ocho circuitos de diferentes grados de dificultad. Las actividades se contratan en forma individual o a través de dos tipos de pasaporte (intransferibles).

Además, como programas especiales, se brindan clínicas de mountain bike para aprender la técnica del descenso y recorrer circuitos con obstáculos y saltos. En el Bike Park también se puede contratar la excursión con guía y bicicleta incluida. Otra opción es el paquete de ascenso en telecabina, desde la base hasta plataforma 1600 metros, para conocer el Parador Antulauquen (abierto para almorzar y tomar el té), a la que se suma una cabalgata de 40 minutos.

A su vez, en la base del cerro permanecen abiertos el restaurante La Base y la Casita de La Abuela Goye. Chapelco Verano funciona de lunes a sábados, de 10 a 18, y permanece cerrado los domingos. La compra de servicios se realiza directamente en la base del cerro.

Las Leñas

Con una prolongada temporada de nieve, de junio a septiembre, al llegar diciembre Las Leñas lanza una temporada estival que combina naturaleza, aventura y gastronomía. A 1200 km de Buenos Aires, este verano el valle mendocino mantiene abierto el Hotel Piscis, con servicios de spa (desde 5200 pesos la habitación doble).

Para los más chicos, un equipo de recreación coordina la aventura: cabalgatas (desde 180 pesos), trekking por el cerro, caminatas nocturnas (360 pesos), paseos en telesilla(220 pesos); tirolesa (430 pesos); escalada (590 pesos), rappel o palestra (60 pesos una subida), en la zona de Los Morros, y también un menú de excursiones a Laguna Escondida (690 pesos); Valle Hermoso (710 pesos con almuerzo incluido); Infiernillo Sorprendente, y la Laguna de La Niña Encantada.

Todas las actividades ofrecen distintos recorridos y grados de dificultad. En el caso de la telesilla Minerva II, consiste en un traslado desde la base hasta el parador de montaña Olimpos. Una vez ahí, se lleva a cabo una caminata de aproximadamente 500 metros para apreciar la flora y fauna del valle desde 2500 metros de altura. La actividad dura dos horas aproximadamente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.