¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Seis cuentos clásicos renovados

Una Cenicienta moderna y otras propuestas de clásicos renovados
Una Cenicienta moderna y otras propuestas de clásicos renovados
Natalia Blanc
(0)
2 de febrero de 2018  • 09:30

Una Cenicienta con zapatitos rojos, un Patito Feo contado en rima, los cuatro músicos de Bremen en versión breve y en musical, el flautista de Hamelin ilustrado con objetos, las mejores historias de Las mil y una noches y los relatos célebres de Julio Verne: hoy seleccionamos adaptaciones modernas de cuentos para chicos.

Cenicienta
Cenicienta

Cenicienta (El Ateneo). El cuento de Charles Perrault adaptado por July Zaglia e ilustrado por la artista francesa Misstigri en una versión moderna que presenta algunos cambios con respecto al original: para empezar, la protagonista cuenta sus penurias en un diario íntimo. Además, Cenicienta, sus hermanastras y su madrastra lucen vestidos y peinados actuales. Eso sí, algunas cosas no cambiaron: hay un príncipe, que organiza un baile en el palacio para conocer a su futura esposa. También hay un hada madrina, un vestido vaporoso y un par de zapatos de cristal. Caprichos de la moda, los zapatitos no son transparentes; son color rubí. En lugar de una calabaza que se convierte en carroza, la joven viaja en un auto de lujo con chofer. Pero el final de esta nueva Cenicienta tampoco ha cambiado. La joven y el príncipe fueron felices y comieron perdices.

Dicen que el Patito Feo, de Mónica López y Valeria Dávila (AZ). Un libro ilustrado por Martín Morón de la colección Dicen que. Como otros títulos de la serie, trae un código QR en la contratapa para escanear que permite escuchar el cuento narrado por las autoras. También se puede acceder gratis a la versión narrada en el sitio LibrosNarrados.AZ.com.ar. Ideal para los más chiquitos, el texto está escrito en rima y tiene mucho humor. Los dibujos a toda página son súper expresivos. La historia del patito feo que se siente un bicho raro y que al crecer se convierte en un hermoso cisne es la misma. Lo que es diferente en este libro es la forma que eligieron para contarla.

Dicen que.. El Patito Feo
Dicen que.. El Patito Feo

El flautista de Hamelin, versión de Mariana Fernández (Calibroscopio). El tradicional cuento alemán en una edición ilustrada por Aníbal Dalla Pozza y Pablo Kersevan. Escrita en rima, la adaptación imita el cantar de los juglares. Las ilustraciones ofrecen una conjunción de materiales tan curiosos como originales: tuercas, tornillos y pedazos de maderas, entre otros elementos. Un libro ideal para iniciar a los chicos en la lectura de este relato clásico. Además, el sello unaLuna tiene una edición preciosa, de formato alargado, con texto de Jeannine Emery e ilustraciones de Eugenia Nobati.

Una y mil noches de Sherezada
Una y mil noches de Sherezada

Una y mil noches de Sherezada, de Ana María Shua (Loqueleo). La escritora argentina ofrece versiones de los clásicos relatos anónimos de la literatura árabe reunidos en el libro Las mil y una noches. Con Sherezada como una hábil narradora que marca los tiempos y el suspenso, a lo largo de las páginas se suceden historias maravillosas como "Alí Babá y los cuarenta ladrones", "Aladino y la lámpara maravillosa" y "Los siete viajes de Simbad, el marino". Ilustrado por Fernando Falcone, se recomienda para lectores de doce años en adelante que disfrutan de las aventuras.

Saltimbanquis, versión musical de Los músicos de Bremen
Saltimbanquis, versión musical de Los músicos de Bremen

De animales y animales: Los músicos de Bremen (Planeta). Adaptación de Olga Drennen del relato de Wilhelm y Jacob Grimm, con ilustraciones de Maricel Rodríguez Clark. El cuento protagonizado por un burro, un perro, un gato y un gallo que huyen de sus dueños y sueñan con ser músicos en la ciudad de Bremen está narrado en forma sencilla y puede leerse de un tirón. Integra la colección Planeta Amarillo, dirigida a chicos de los 6 años. Como complemento a la lectura, un dato final: en 2016 se estrenó en Buenos Aires el musical Saltimbanquis, una excelente versión teatral dirigida por Pablo Gorlero.

La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne (unaLuna). El relato original ilustrado por Lee Kwang Ink en un libro de tapa dura para iniciar la biblioteca Verne. De la misma colección, Fuera de serie, el sello también editó 20.000 leguas de viaje submarino, con bellísimas ilustraciones de JE Ah. El Ateneo, por su parte, tiene un volumen extraordinario, Los viajes fantásticos de Julio Verne, que reúne cinco historias célebres adaptadas por Claude Carré: Cinco semanas en globo, La vuelta al mundo., Alrededor de la Luna, Viaje al centro de la Tierra y Veinte mil leguas. Ideal para los que disfrutan de los relatos de aventuras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.