0

La necesidad y la urgencia empujan a rearmar la defensa de San Lorenzo

Coloccini pasó de no figurar en la nómina de jugadores que actuó con Talleres en Córdoba a disputar el clásico con Boca
Coloccini pasó de no figurar en la nómina de jugadores que actuó con Talleres en Córdoba a disputar el clásico con Boca
Fernando Vergara
0
2 de febrero de 2018  

Con la derrota ante Talleres, la segunda en la Superliga , en el imaginario del mundo San Lorenzo se empezó a vislumbrar que el dolor de cabeza que se vendría sería triple, o cuádruple. Primero, por el resultado adverso y el opaco desempeño del equipo en Córdoba; segundo, por la oportunidad desperdiciada de acercarse al líder Boca ; tercero, debido a la expulsión de un símbolo como Gonzalo Rodríguez. Finalmente, porque justamente los xeneizes y su poderío ofensivo aparecen en el horizonte, en un encuentro que, de sufrir otro traspié, podría marcar un quiebre definitivo para las aspiraciones azulgranas en el campeonato.

Dentro del cimbronazo que significó la caída, la reestructuración de la última línea es una de las principales preocupaciones en Boedo. La expulsión de Gonzalo Rodríguez -una pieza más que necesaria en su estructura defensiva-, le abre interrogantes al DT Claudio Biaggio: ¿cómo se conformará la zaga central? ¿Marcos Angeleri- Matías Caruzzo? ¿Fabricio Coloccini-Caruzzo? ¿Caruzzo-Marcos Senesi? ¿Paulo Díaz-Senesi?...

El hueco se vuelve indisimulable porque el ex capitán de Fiorentina fue titular en los trece compromisos del Ciclón en lo que va del torneo. Con 1.139 minutos, Gonzalo Rodríguez es el futbolista del plantel con más minutos de juego en la Superliga y jamás fue reemplazado. La ausencia es sensible: nadie desconoce que Boca llegará al Nuevo Gasómetro con esa artillería que conforma el plantel más numeroso y completo del fútbol argentino. En la victoria frente a Colón se vieron destellos de ese poder de fuego y quedó expuesta la jerarquía del equipo. Al excelente momento de Pavón le añaden el panorama de Cardona, la calidad de Tevez, el posible regreso del capitán Pablo Pérez y la explosión de Nández...; y el afán de agigantar la brecha en la tabla de posiciones, una diferencia que podría ser determinante. Y cada uno de esos detalles figuran en las mentes azulgranas.

Los apellidos que se proyectan como posibles integrantes de la defensa son los que ponen en contexto la dificultad que tiene Biaggio para diagramar su esquema. Una de las alternativas es Paulo Díaz, que puede desempeñarse como marcador central, su puesto natural. De inclinarse por esa alternativa, el lateral derecho lo ocuparía Víctor Salazar, de floja tarea en sus últimas presentaciones. Una segunda opción es desempolvar a Fabricio Coloccini, que lleva ocho meses sin jugar desde el inicio, pero que le ofrece experiencia. El tercer nombre es Marcos Senesi, de 20 años; un producto de las divisiones inferiores y que durante el reciente mercado de pases estuvo en los planes de Rosario Central y de Newell's.

En la consideración del entrenador, Coloccini -no figuró en la lista de concentrados ante Talleres- le estaría ganando la pulseada a Senesi. Su último juego como titular fue el 21 de mayo de 2017, en la derrota 1-0 frente a Aldosivi, en el Nuevo Gasómetro. A pesar del insistente pedido de los hinchas por Senesi, lo cierto es que ningún entrenador todavía le brindó al zaguero el rodaje suficiente para afianzarse en el equipo.

Entre las diferentes fórmulas, la que podrían conformar Angeleri-Caruzzo, y que hoy corre desde atrás, alcanzó su pico de rendimiento en 2016, más allá de la caída 4-0 en la final del torneo local con Lanús. Pero transcurrieron casi dos años desde aquella muestra de estabilidad e inclusive sus apellidos aparecieron en los radares de varios equipos: Caruzzo en Rosario Central y Angeleri, recientemente, en Colo Colo.

Con el mérito de ser uno de los equipos de la Superliga que menos goles recibió -apenas ocho-, solidez y firmeza son dos adjetivos que San Lorenzo intenta redescubrir para su esquema defensivo. Esa búsqueda también marca el pulso y la cotización de las acciones del ciclo Biaggio, que hizo méritos para ser oficializado como DT, aunque en el fútbol argentino siempre se está rindiendo examen.

En el gusto del entrenador, y a pesar de la falta de rodaje, la presencia de Coloccini -fue apartado del plantel por el anterior DT, Diego Aguirre-, le aportará experiencia frente a un adversario del calibre de Boca.

No es el único dilema: Biaggio también desea reconstruir el engranaje futbolístico. El rendimiento irregular de Pichi Mercier en Córdoba encendió las alarmas. El entrenador pretende una mayor frescura y quien se la puede brindar es Piris da Motta. Para acompañar al paraguayo, Facundo Quignon y Franco Moyano se disputan un lugar. Los que tienen la posición con ventaja son Botta, Belluschi y Blandi, argumentos ofensivos para lastimar al rival.

San Lorenzo necesita recuperar su mejor versión. El deseo, nuevamente, es poder ver un equipo competitivo. Aún sin exhibir rendimientos destacados, la seguidilla de resultados en el cierre de 2017 sembró ilusiones en un plantel que sabe que contra Boca puede jugarse una de las últimas cartas del mazo.

Se reprogramará el partido con Independiente

Debido a la final de la Recopa Sudamericana contra Gremio, pautada para el 14 de febrero, la dirigencia de Independiente pidió anteayer la postergación del encuentro ante San Lorenzo, correspondiente a la 15ª fecha, estipulado para el sábado 10 de febrero. La mesa directiva de la Superliga será la encargada de tratar el pedido, aunque todo indica que se terminará aceptando la petición, ya que se ajusta a la normativa vigente.

Torrico pasó por el quirófano y empezó la recuperación

El arquero Sebastián Torrico fue operado de la luxación que sufrió en el hombro izquierdo durante la serie de penales del partido amistoso que San Lorenzo disputó frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, el 21 de enero pasado, en Salta. El mendocino, de 37 años, agradeció mediante las redes sociales el apoyo de los hinchas. La rehabilitación le demandará, como mínimo, 60 días, según informó el médico Alberto Rovira. El arco seguirá siendo ocupado por Nicolás Navarro.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.