Fuerte gesto del Gobierno en apoyo de los policías y contra el garantismo

Chocobar explicó ayer su situación judicial a Macri y a Bullrich
Chocobar explicó ayer su situación judicial a Macri y a Bullrich Crédito: Presidencia
Macri recibió ayer al procesado policía Chocobar y lo felicitó por haber enfrentado a los delincuentes que acuchillaron a un turista; "te vamos a ayudar a resolver tu situación", prometió el presidente
Mariano Obarrio
(0)
2 de febrero de 2018  

El presidente Mauricio Macri recibió ayer al agente de la policía bonaerense Luis Chocobar y, tras escuchar sobre su situación judicial, lo sorprendió con una enfática felicitación: "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente".

Chocobar le transmitió a Macri su preocupación porque anteayer el juez de menores Enrique Velázquez lo acusó de exceso en la legítima defensa, y lo procesó y embargó por $400.000. El 8 de diciembre, Chocobar, un policía local de Avellaneda, mató en La Boca a un hombre que le había dado diez puñaladas al turista norteamericano Frank Wolek.

Fuentes de la Casa Rosada dijeron a LA NACION que la reunión fue un gesto del Presidente a las fuerzas de seguridad para que no retrocedan ante el delito. Y una señal hacia el Poder Judicial: Macri quiere "cambiar la filosofía" garantista de algunos jueces.

Velázquez ya había quedado en medio de una polémica cuando liberó y envió a Perú al adolescente acusado de matar a Brian Aguinaco, de 14 años, en 2016. También fue quien había dejado en libertad al ladrón abatido por Chocobar.

De la reunión entre Macri y el policía Chocobar, que se extendió durante unos 20 minutos, participaron también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe directo del agente procesado, el comisario inspector Marcelo Sacca, jefe de la Coordinación Sur de las policías locales de la policía bonaerense. Macri nuevamente sorprendió a Chocobar: "Quedate tranquilo porque hiciste lo que hay que hacer y te vamos a ayudar a resolver tu situación".

Fuentes oficiales confiaron a LA NACION que el Ministerio de Seguridad, comandado por Bullrich, les prestará asistencia técnica a los abogados de la policía bonaerense que son defensores de Chocobar.

Según el Gobierno, Chocobar, que estaba vestido de civil y se dirigía a su trabajo, entró en acción para socorrer a Wolek de un ataque a puñaladas mientras dos delincuentes lo asaltaban y querían robarle su cámara fotográfica. Cuando el principal agresor quiso escapar, Chocobar hizo algunos tiros al aire, le dio la voz de alto para detenerlo y el malviviente se le habría tirado encima, tras lo cual el policía disparó y lo hirió de muerte.

"No se puede poner en un mismo nivel la acción de un efectivo policial que la de un civil, que no tiene estado policial. Si el policía actúa correctamente no se puede plantear como exceso en legítima defensa, como dice el juez. El policía cuando está frente a un delito tiene obligación de actuar para hacer cesar el delito y eso tiene que quedar claro en la futura reforma del código", dijo un allegado al primer mandatario. "El delincuente se tiró encima del policía luego de apuñalar a otro", agregó.

"Si los jueces lo interpretan así, está desprotegiendo a la sociedad porque la policía no va a actuar en el futuro y será una policía anómica", dijeron en el entorno de Macri. También preocupó la interpretación de los jueces sobre los enfrentamientos entre policías y activistas violentos por protestas sociales.

La ministra Bullrich conversó con el juez Velázquez, y si bien tenían interpretaciones diferentes, el magistrado dio a entender que su postura no es inflexible y podría analizar el tema.

Durante el día de ayer, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, salieron públicamente a respaldar a Chocobar como señal de respaldo institucional también a las policías bonaerense y de la ciudad.

Al salir de su reunión con Macri, en la explanada de la Casa Rosada, Chocobar señaló: "Quiero agradecer la atención del Presidente conmigo. Estuvo escuchando mis palabras. Sabe que actué como todo policía tenía que actuar. La verdad que estoy muy feliz de haberme encontrado con él personalmente. Estoy muy agradecido".

La ministra Bullrich, en tanto, señaló: "Vamos a cuidar a los que nos cuidan. En este caso, nosotros consideramos que no hay una legítima defensa, porque la legítima defensa es de alguien que se defiende. En este caso el agente Chocobar actuó en cumplimiento del deber policial frente a una situación en la que había una persona agredida con múltiples heridas. A los gritos, dio la voz de alto, persiguió al delincuente hasta hacer cesar el delito con el objetivo de que esa persona no agreda y mate a otro".

Para que no quedaran dudas, Bullrich repitió en público las palabras que el Presidente utilizó en la intimidad. "Nosotros lo vamos a ayudar en la defensa legal, tanto nosotros como la provincia de Buenos Aires", señaló.

"Hemos tomado contacto para analizar los papeles, consideramos que el juez va a entender nuestro razonamiento", señaló.

Un caso conmocionante

El caso del ataque al turista norteamericano tuvo amplia repercusión pública, más aún por su sorprendente recuperación tras ser atendido en el Hospital Argerich. Wolek difundió en las redes sociales el agradecimiento a los médicos que salvaron su vida y también se fotografió con el policía Chocobar. El agente fue mantenido en servicio y solo derivado a tareas administrativas mientras se trataba su causa. Los funcionarios ya habían intervenido en voz alta para lograr su liberación, tras 72 horas de arresto.

El respaldo del Gobierno al policía procesado se consolidó con los apoyos impulsados en las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. "Un caso más en que la Justicia actúa a favor de los delincuentes y no de la seguridad de los vecinos", aseguró el jefe del gobierno porteño. Y calificó como "un despropósito" el fallo que ordenó incluso un embargo de $400.000 contra Chocobar.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anticipó que el policía contará con apoyo institucional: "Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y terminó embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la justicia".

Una unidad para cuidar a turistas

La Policía de la Ciudad presentó ayer su división de agentes especializados en proteger y ayudar a turistas. Esa dependencia comenzó a capacitar a sus oficiales en octubre pasado y a partir de la implementación del mapa del delito entraron en acción. La particularidad de estos oficiales es que están preparados para comunicarse en distintos idiomas, como inglés, portugués, japonés e italiano. Además su función es asesorar al visitante, indicar los corredores turísticos más seguros por los que se puede circular y están preparados para brindar una primera contención cuando un extranjero sufre un hecho delictivo. Su protocolo de actuación indica que el turista afectado debe ser puesto rápidamente en contacto con las autoridades diplomáticas de su país.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.