El Gobierno intervendrá el Soeme con un hombre de Triaca cercano a los gremios de transporte

Conrado Reinke renunció ayer al ministerio de Trabajo para asumir en el gremio que dirigía Marcelo Balcedo
Conrado Reinke renunció ayer al ministerio de Trabajo para asumir en el gremio que dirigía Marcelo Balcedo
(0)
2 de febrero de 2018  • 13:02

El Gobierno oficializará hoy la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), ordenado esta semana por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, con el nombramiento de Conrado Reinke, funcionario hasta ayer del Ministerio de Trabajo, al frente del gremio golpeado por la detención de su titular, Marcelo Balcedo.

Reinke será uno de los dos interventores que designará el Gobierno en el gremio. El otro, con un perfil más técnico, será Antonio Mazzeo, de nacionalidad italiana y director del Instituto de Auditores Internos de Argentina.

El primero renunció ayer a su cargo de subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional en el ministerio comandado por Jorge Triaca para asumir como interventor del Soeme, confirmaron a LA NACION desde Trabajo.

Quién es Conrado Reinke

Fuentes de la cartera señalaron que Triaca eligió a Reinke ante el pedido del juez Kreplak para la intervención del Soeme "por su experiencia en el mundo sindical".

Reinke es abogado y como tal asesoró a "empresas y gremios del transporte en materia legal y de formación profesional" desde el estudio que llevaba su apellido desde 2010 hasta 2015, según indica su perfil de LinkedIn. En diciembre de ese año, cuando comenzó la gestión de Cambiemos en el Ejecutivo nacional, asumió como subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la cartera de Triaca, tras un llamado del propio Mauricio Macri , según confiaron fuentes de su entorno.

Con buen vínculo también con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , Reinke fue candidato a diputado provincial en las elecciones legislativas del año pasado, pero no logró entrar a la Legislatura.

"Abogado con actitud proactiva y ágil desempeño en la toma de decisiones", dice en su cuenta de LinkedIn Reinke, abogado de la UBA especializado en Derecho Penal y Laboral. Realizó un máster en Derecho del Trabajo y Relaciones Internacionales del Trabajo en la Universidad de Tres de Febrero con la Universidad de Cracovia.

Entre otros gremios, asesoró a La Fraternidad y a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, del triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid .

La situación judicial de Balcedo

Balcedo, extitular del Soeme, fue detenido el 4 de enero pasado en su chacra de Punta del Este, acusado de lavado de dinero y evasión fiscal. Mientras se espera una definición sobre su extradición al país, la justicia uruguaya dispuso la prisión preventiva para él y su esposa, Paola Fiege, luego de que la fiscalía local presentara cargos por los delitos de lavado de activos, tráfico de armas y contrabando de vehículos y animales.

La Justicia detectó 19 propiedades a nombre de Balcedo, muchas de ellas en lugares exclusivos, como las playas de Uruguay, Cariló, Puerto Madero o el country "Abril". También 38 vehículos, la mayoría de alta gama, y casi U$ 7 millones en efectivo. La sospecha de la Justicia es que Balcedo blanqueó dinero con la compra de esos lujosos activos, una defraudación al gremio que encabeza. Todos los bienes fueron inhibidos por orden del juez Kreplak.

La lujosa chacra en la que detuvieron al gremialista Marcelo Balcedo, vista desde un drone

0:57
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.