"Estoy contento de poder ayudar. Muchas familias perdieron todo por el agua"

Facundo ayuda como voluntario en el centro de evacuación de Tartagal

1:20
Video
(0)
2 de febrero de 2018  • 14:32

Una vez más, el mismo escenario de veranos anteriores vuelve a repetirse en el noroeste del país, donde las lluvias y las crecidas de los ríos golpean sin tregua a miles de familias que en pocas horas ven cómo el agua se lleva todo lo que tienen.

En Salta y Jujuy, la situación es crítica. Dado los niveles registrados en el río y por las proyecciones de las crecidas por venir, 10.000 personas fueron evacuadas de la localidad salteña de Santa Victoria Este, sobre la costa del río Pilcomayo.

"Aunque parezca irónico, estoy contento de poder estar acá, para poder dar una mano directamente", afirma Facundo Niizawa, un porteño de 20 años que a principios de enero dejó las comodidades de su casa familiar en Belgrano para instalarse en Santa Victoria Este, como voluntario de la organización social Centro de Atención Integral para la Inclusión (CAII). "Es muy dolorosa la situación. La mayoría de los evacuados son niños, mujeres y gente mayor, que pertenecen a comunidades de pueblos originarios que viven en las cercanías de Santa Victoria Este, como la wichi y la toba. Llegan a los albergues con lo puesto: una bolsita de ropa y nada más", cuenta el estudiante de psicología.

Facundo, junto a un grupo de voluntarios del CAII
Facundo, junto a un grupo de voluntarios del CAII

Mujeres, hombres y niños, en el centro de evacuados de Tartagal
Mujeres, hombres y niños, en el centro de evacuados de Tartagal

Su idea era quedarse hasta fines de febrero para ayudar en una colonia de vacaciones, pero la crecida del Pilcomayo lo sorprendió, y enseguida puso manos a la obra para colaborar con los afectados.

En Santa Victoria Este varios parajes y pequeñas comunidades quedaron aisladas. Algunas comunidades indígenas afectadas son La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas.

Se desborda un río en Salta y llega a inundar una ruta

1:53
Video

Desde ayer a la noche y por la evacuación, Facundo está en Tartagal, en el Centro Integral Comunitario (CIC) que funciona como albergue. Del otro lado del teléfono, cuenta que actualmente hay allí unas 230 personas, principalmente mujeres y niños pequeños, y unos 20 voluntarios (entre ellos, 8 del CAII). "Hay otro centro de evacuados en la localidad de Aguaray. Quiero rescatar que se está trabajando muy bien, tanto la municipalidad, como Defensa Civil y el Ejército".

El centro de evacuados de Tartagal, donde los evacuados reciben donaciones
El centro de evacuados de Tartagal, donde los evacuados reciben donaciones

Conmovido por la situación, llama a la colaboración de todos: "Hay que ponerse en el lugar de estos hermanos, intentar comprender la magnitud de la situación y lo duro que es perder todo. La gran mayoría de los inundados son familias muy humildes, que viven en casitas de adobe que el agua destruyó por completo".

El joven se interrumpe para saludar a una nena: le pregunta cómo durmió y cuándo llegó. No para un segundo y ayuda donde haga falta: desde la cocina, hasta servir la comida o entreteniendo a los más chicos. "Hay mucha demanda de colchones, agua, productos de limpieza. Porque el regreso a sus casas, donde perdieron todo, es terrible. Ahora tenemos que esperar a que baje el agua: después va a haber muchísimo trabajo por delante", sostiene.

Y concluye: "Somos 42 millones de argentinos: con que cada uno ponga un granito de arena, hacemos un diferencia enorme. Todos los que puedan ayudar con donaciones o como voluntarios es fundamental, se necesita mucho trabajo y mucho amor".

Cómo colaborar:

-Red Solidaria:

Sumate para ayudar a los evacuados en Salta

1:02
Video

Recibe donaciones de agua, artículos de higiene y limpieza, colchones, alimentos no perecederos y víveres secos, leche en polvo, fósforos, botas de lluvia y repelentes de insectos, en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Av. Córdoba 2122, CABA, de lunes a viernes de 9 a 21 y mañana de 8 a 13. También se recibe ayuda en la sede de Red Solidaria en la localidad salteña de Orán, Joaquín Castellano 135; y en la de Ciudad de Salta, Las Heras 1647.

Contacto:

hola@redsolidaria.org.ar

www.facebook.com/redsolidariaargentina/

-Fundación Sí:

Solicita donaciones de alimentos, elementos de limpieza e higiene, pañales, herramientas y botas de goma para las familias afectadas. Se reciben en Ángel Carranza 1962, Palermo, CABA, de lunes a sábado de 10 a 19.

Contacto:

(011) 4775-6159

info@fundacionsi.org.ar

www.facebook.com/sifundacion

- Asociación Civil Franciscana Pata Pila

Recibe donaciones de ropa de cama, productos de higiene personal y limpieza, pañales, leche líquida, agua y colchones, en Pasaje Ituzaingó y 12 de Octubre, Tartagal, Salta.

Contacto:

381 4696 978

También solicitan la donación de aportes de $500 por transferencia bancaria:

Asociación Civil Franciscana Pata Pila

Santander Río

Sucursal Tartagal

Cuenta corriente: 3779/0

CBU: 0720327320000000377904

CUIT: 30714955612

-Centro de Atención Integral para la Inclusión (CAII)

Está colaborando con la logística y el traslado de las donaciones. Solicita la ayuda de quienes puedan ayudar con camiones y fletes.

Contacto:

11 4312 8127

caiiorganizacionsocial@gmail.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.