Paso a paso, para llegar más rápido

Cristian Mira
Cristian Mira LA NACION
(0)
3 de febrero de 2018  

La falta de lluvias en buena parte de la región pampeana obliga a revisar los números de la campaña. Lo hizo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, anteayer, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) que calculó en 51 millones de toneladas la cosecha de soja. En el comienzo del ciclo 2017/18 había estimado un volumen de 54 millones de toneladas.

Hay quienes, pese a las menores precipitaciones, venían con los perfiles de suelos cargados y sobrellevan mejor la campaña. Lo explican los técnicos: las situaciones son heterogéneas.

Detrás de esos números hay historias individuales de esfuerzos y proyectos por llevar adelante una inversión o un desarrollo productivo que se están jugando la suerte en estos días.

En una mirada global, también se revisan los números. Según datos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) la cosecha de granos caería este año entre 10 y 12% respecto de 2017 por la sequía. "De los 125 millones de toneladas que proyectábamos al comienzo de la campaña, calculamos 109 millones de toneladas", dice Daniel Pelegrina , presidente de la SRA. "Eso se traducirá en menores ingresos para el país y a los productores", añade.

Hay otra situación que complica el cuadro: el aumento de los costos de producción. Según calculó Coninagro , la suba del gasoil representará un gasto extra global de hasta 410 millones de dólares. "Justo cuando aquí se están liberando los precios de los combustibles ,el petróleo aumenta a nivel internacional", apunta Pelegrina.

Pero no hay tiempo para lamentos, el trabajo por superar obstáculos es cotidiano. "El camino que se está trazando es bueno, la falta de competitividad de la economía en general se soluciona en el mediano y largo plazo", añade el presidente de la SRA.

Como ejemplo del trabajo "paso a paso" cita las mesas sectoriales que impulsa el Ministerio de Agroindustria . "En la Mesa de Foresto-Industria se logró bajar US$ 300 por tonelada el costo de transporte en contenedores por la modificación de una resolución", dice Pelegrina.

Ese camino no está libre de contramarchas. El saludable recorte de 25% en la estructura de gastos políticos del Estado que está aplicando el Gobierno podría llevarse puesto a una de las áreas que estaba haciendo cambios más profundos. Al cierre de esta edición se conoció que la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) se transformaría en dirección nacional. Su titular, Marcelo Rossi, temía que se vieran recortadas sus competencias.

En Agroindustria dijeron que simplemente pasará a tener dependencia directa del secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, y que la nueva dirección nacional tendrá las mismas funciones. El riesgo de estas idas y vueltas es la paralización de una administración que ya viene demorada por el cambio de ministro el año pasado y de una gestión que tuvo un cimbronazo político por el pago, y ahora devolución, de $500.000.

El resto del mundo sigue avanzando, no espera que la Argentina resuelva sus problemas. En la agenda del comercio internacional están las mejores oportunidades para que el país logre insertarse. A fines de este mes, el presidente Macri viajará a México. Con el país latinoamericano se está tejiendo una relación para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6) que fija condiciones particulares más allá del Mercosur.

"Frente a la renegociación del Nafta, México está buscando socios extra regionales y demanda maíz, lácteos, trigo, vinos, legumbres y productos del complejo oleaginoso", señala Pelegrina. La carne vacuna es otro de los rubros con posibilidades de exportar a México, aunque el lazo entre los productores mexicanos y los feedlots de EE.UU. hace difícil el acceso.

Ya hubo contactos entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Nacional Agropecuaria (CNA) de México y la SRA para analizar las posibilidades de hacer crecer la oferta comercial entre los dos países. "Creemos también que en genética bovina hay buenas posibilidades porque hoy los cabañeros argentinos envían los embriones a Canadá y podrían hacerlo directamente con un acuerdo sanitario", explica el presidente de la SRA.

La técnica del "paso a paso" suele servir y remover obstáculos. Así, el largo plazo se transforma en corto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.