Ordenan la devolución del pasaporte de Lula

Un juez dictaminó que no hay evidencias de riesgo de fuga del líder del PT
(0)
3 de febrero de 2018  

BRASILIA (AFP).- Un juez brasileño ordenó ayer a la policía la devolución del pasaporte a Luiz Inacio Lula da Silva, que había sido incautado la semana pasada luego de que un magistrado considerara que existía riesgo de fuga del expresidente tras su condena por corrupción.

La decisión de segunda instancia deja sin efecto el fallo de una corte inferior de Brasilia, que le había prohibido a Lula (2003-2010) salir del país para evitar una supuesta fuga, horas antes de que embarcara en un vuelo a Etiopía para una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El viaje fue cancelado y el abogado de Lula le entregó el pasaporte a la policía.

"No hay cómo concluir que [Lula] pretendiese fugarse del país con la finalidad de impedir la aplicación de nuestra ley penal. Por el contrario, se percibe en su conducta el cuidado de demostrar, sobre todo al poder judicial, que su salida del país estaba justificada por un compromiso profesional previamente agendado", escribió el juez Bruno Apolinário, en Brasilia. "Solamente con un gran ejercicio de imaginación se podría llegar a la conclusión proferida en la decisión [de primera instancia]", añadió en el texto.

Lula fue condenado en 2017 a casi 10 años de prisión por recibir un departamento tríplex a cambio de favorecer a una constructora involucrada en la red de sobornos de Petrobras. Ese fallo fue confirmado el miércoles pasado por el Tribunal Regional Federal 4to de Porto Alegre (TRF4), que además de ampliar la pena a 12 años y un mes de detención dejó la candidatura presidencial de Lula en la cuerda floja, en momentos en que lidera los sondeos para las elecciones de octubre. El caso también podría llevarlo a prisión.

Los fiscales que solicitaron el decomiso de su pasaporte argumentaron que Lula estaría en condiciones de pedir asilo en algún país sin tratado de extradición con Brasil, ante el peligro "real e inminente" de que perdiese su libertad.

El juez que había pedido el retiro del pasaporte, Ricardo Leite, lleva adelante una investigación sobre supuesto tráfico de influencias de Lula en la adquisición de aviones bombarderos de Suecia durante el gobierno de Dilma Rousseff, su ahijada política.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.