0

Letras, bonos, acciones... qué elegir en el mes del carnaval

Los analistas se mantienen optimistas con varias acciones locales
Los analistas se mantienen optimistas con varias acciones locales Crédito: Reuters
El reinado de las Lebac ya no está claro; qué esperar de los títulos en dólares y de otros activos
David Feliba
0
4 de febrero de 2018  

Tras la dosis de incertidumbre a fin de año, se digieren ahora los cambios de política económica en los portafolios. Febrero abrió con un dólar $1 más caro que el del cierre de 2017 y una tasa de Lebac con recorrido descendente. ¿Se termina el fenómeno de las Letras del Banco Central después de marzo? Del otro lado del continente, llegan señales de cautela desde EE.UU. para los bonistas argentinos en dólares: después de dos años de notable desempeño, los títulos soberanos más largos se cargan de riesgo y salen de la lista de recomendados. Se afila la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, que superó el nivel de 2,80% y comienza a lastimar mercados aledaños. Para los inversores en acciones argentinas, que crecieron 16,2% en enero, el "viernes negro" de esta semana -por el desbarranco de Central Puerto- no empaña una visión de fondo que sigue encontrando en algunos sectores locales jugosos frutos de la normalización y el crecimiento.

Así lo explican casas de bolsa, economistas y administradores de fondos consultados, al evaluar los resultados del primer mes del año. El inversor precavido que encontró en la tasa de las Lebacs una alternativa más redituable que el plazo fijo, podría considerar diversificar sus inversiones en pesos. Sugieren combinar una Lebac corta todavía apetecible (hoy, en 27% anual) con Letras del Tesoro en pesos o bonos con CER de mediano plazo, en miras a un nivel de precios algo más alto. Estos últimos ajustan por inflación y rinden entre 3,5% y 4% adicionales. Y recomiendan evitar los bonos que se acomodan por tasa Badlar.

LOS RETORNOS EN PESOS

Lejos quedaron los días en que la deuda del BCRA producía para el inversor un retorno anualizado del 38%. Hoy, conseguir en renta fija en pesos una tasa por encima del 30% anual requiere experimentar en el terreno de las fintech y los préstamos colaborativos (con retornos de hasta 40%-45% pero con menos resguardos legales), o bien invertir en fideicomisos financieros, algunos con tasas esperadas que arañan el 30% y con duraciones menores al año.

"El fideicomiso paga una tasa más alta porque es más difícil salir antes de tiempo. Se puede hacer, pero por lo general no es un activo para necesidades de liquidez inmediatas, sino que se debe apuntar a (transitar) toda la duración", explica Tomás Farías, analista de First Capital.

¿ES EL ÚLTIMO VERANO PARA EL CARRY TRADE?

Por lo pronto, la Lebac todavía brilla. Los analistas siguen viendo una ventana para el carry trade en ese instrumento. "La suba del dólar que el Gobierno buscaba ya se logró y deberías tener un par de meses más tranquilos", dice Christian Reos, gerente de Research de Allaria. Habrá que estar atento a la muñeca del BCRA en cada decisión de política. Algunas estrategias sintéticas con futuros son una opción para eliminar riesgo cambiario: se pacta de antemano el precio del dólar al salir y, por ende, la tasa final en esa moneda.

BONOS EN DÓLARES: VIVIR DEL INTERES, SIN LARGO PLAZO

El bono Discount, por ejemplo, ofrecía en enero de 2015 una TIR superior al 11% anual en dólares. El inversor que acompañó la transición desde un financiamiento externo a doble dígito hasta los niveles actuales, tuvo excelentes ganancias de capital por compresión de tasa. Los bonos de duración más larga son el vehículo que mejor captura, para bien y para mal, las variaciones en la tasa de interés.

En los últimos tres años, la Argentina redujo su riesgo país en 365 puntos básicos. Sin embargo, los analistas advierten el proceso entra ahora en terreno mucho más angosto y vulnerable a eventos externos que sobrecastigan la deuda nacional por sobre la de otros países de la región. Con la suba reciente en la tasa de los bonos de EE.UU. a 10 años, Argentina no solo absorbió esa expansión "universal", sino que sufrió además un alza adicional en sus tipos de interés.

"No es momento de estar en la parte más larga de la curva, ahí están los riesgos", dice Eric Ritondale, de Econviews. "El proceso de convergencia con América latina se detuvo en diciembre y para retomarlo no va a alcanzar con cumplir las metas, que ya se descuentan. Va a ser muy difícil comprimir lo que falta. Habrá que mostrar resultados en otros aspectos como un crecimiento sostenido, una economía que dinamice exportaciones y un déficit de cuenta corriente que se estabilice y se reduzca en el margen", agrega.

La estrategia es buscar tasas atractivas en el mediano y corto plazo y vivir del interés. "Este año la ganancia de capital va a estar complicada. La idea es devengar cupón sin que la tasa de EE.UU. te afecte demasiado", dice Reos. Entre los bonos recomendados están: Bonar 2021 y 2024 (5%) y algunos provinciales en el tramo medio como Córdoba 2024 (6,20%). Ritondale sugiere el de Provincia de Buenos Aires. El caso Chubut, aunque no alarma, obliga a buscar disciplina fiscal al elegir una jurisdicción.

ACCIONES, CON COMBUSTIBLE

Después de un recorrido extraordinario en 2017, los analistas se mantienen optimistas con las empresas argentinas. Enero fue auspicioso: 16,3% adicional en el mes. "La normalización sigue rindiendo", dice Francisco Choe, de Galicia Administradora de Fondos. Según explica, al proceso de revalorización en servicios públicos y energéticas le queda entre tres y cinco años. "Todavía no se ha llegado a la mitad de camino", argumenta. En los bancos, las valuaciones están un poco más ajustadas pero siguen siendo favoritos. "El recorrido hacia los valores de los bancos de la región ya se hizo, por lo que en el corto plazo están en precio. Lo que resta es la evolución de la acción por crecimiento de ganancias y expansión de negocios, que podría llegar a duplicar el valor actual en cinco años", agrega.

En el terreno de los fondos comunes de renta variable, las apuestas más grandes de la industria están en Banco Francés, Grupo Galicia, Supervielle y Edenor, además de Loma Negra en el rubro construcción, según un informe de la firma Criteria que hace un seguimiento de las carteras de los managers profesionales, que son públicas. Allaria incorpora también a su recomendación a Pampa y TGS en energía, y a Cablevisión. Finalmente, entre los fondos se percibe un renovado apetito por el sector petróleo, hoy representado mayormente por YPF.

Breve guía de consejos

  • En pesos

Las tasas de las Lebacs no ofrecen rendimientos por arriba de 30%; para esos niveles hay que recurrir a las fintech o a prestar en las finanzas cooperativas

  • En dólares

Según los analistas, la mejor estrategia es buscar tasas atractivas en bonos de corto y mediano plazo y esperar de esos intereses, más que de las ganancias de capital

  • En acciones

Los papeles favoritos en las recomendaciones de los analistas son los vinculados a las firmas energéticas y de servicios públicos y, en menor medida, a bancos

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.