Tras idas y venidas, ratifican la marcha de Camioneros para el 22

Se evaluó postergarla para que no coincidiera con el sexto aniversario de la tragedia de Once
Lucrecia Bullrich
(0)
3 de febrero de 2018  

La protesta fue aprobada por un sector de la CGT
La protesta fue aprobada por un sector de la CGT Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

La marcha del gremio de Camioneros sigue sumando polémica. Y ya no entre los sectores de la CGT enfrentados por la convocatoria, sino entre los propios organizadores, dos de los hermanos Moyano y los gremios que resolvieron apoyarla.

La controversia giró ayer en torno de la fecha de la convocatoria, el próximo jueves 22, que coincide con el sexto aniversario de la tragedia de Once.

Ayer por la tarde, el moyanista Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT que respalda la protesta, hizo trascender que, por pedido de los familiares de las víctimas del accidente y para no interferir con su manifestación en un día tan importante, la marcha cambiaría de día.

Los familiares agradecieron el gesto, que por otro lado consideraron lógico y esperable. Pero la historia volvió a cambiar.

Unas horas más tarde, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros y quien había llamado a marchar en primera instancia, publicó un comunicado para ratificar que la movilización será el jueves 22.

"La movilización del próximo 22 de febrero sigue en pie y más firme que nunca, pese a algunos transcendidos periodísticos mal intencionados. Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, marchamos a proteger todas y cada una de las fuentes de trabajo, ese es nuestro compromiso", aseguró Moyano en el escrito.

La reacción de los familiares llegó enseguida. También a través de un comunicado, transmitieron su malestar por la ratificación de Camioneros.

"Cualquier tipo de acto que utilice el 22 de febrero es una afrenta al luto que llevamos a cuestas. Respetamos el derecho a la protesta en paz (...), pero no entendemos por qué los organizadores se niegan a modificar la fecha faltando tres semanas para la marcha", plantea el escrito.

Tras la queja, dejaron abierta la puerta para que Camioneros revea su decisión, no sin deslizar más críticas a los organizadores. "Todavía aguardamos que la fecha sea modificada y que el capricho inentendible de uno o algunos dirigentes no los lleve a la ofensa de la memoria de nuestros amados familiares fallecidos", concluyeron.

Según pudo saber LA NACION, el interlocutor del moyanismo con los familiares fue Facundo Moyano, quien entre anteayer y anoche se comunicó dos veces con María Luján Rey, madre de Lucas, uno de los muertos en Once y referente de los familiares.

En un primer contacto le dijo que había "voluntad" de cambiar la fecha, que de ningún modo la intención de los organizadores era interferir con el acto de los familiares y que la elección del 22 para la marcha gremial no había sido "intencional".

Ayer volvió a llamarla para decirle que finalmente, y pese a lo que había trascendido más temprano, la movilización no cambiaría de día. Alegó cuestiones vinculadas a la "logística" con las que, aseguró, ya no se podía retroceder. Desde los gremios convocantes también llovieron las críticas a Pablo Moyano. "Está jugando solo. Es impresentable", cuestionaron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?