Suscriptor digital

Martín "El Mono" Fabio: "Kapanga es como un matrimonio de muchas personas"

Fuente: Archivo - Crédito: Andrés Carrizosa
Tomás Marcó del Pont
(0)
5 de febrero de 2018  • 08:31

Martín Fabio, más conocido como "El Mono", llegó a Baradero para participar del festival de rock de la ciudad y lo primero que hizo es ir a ver a Lo' Pibitos, una de las bandas emergentes que está tocando en vivo en el escenario Spotify. Terminado el show, El Mono pasó por la sección de prensa junto a su hijo Tobías y saludó a todos con una sonrisa. Siguió rumbo a los camarines, pero tardó unos minutos en llegar. En el camino se frenó unas cuantas veces para abrazarse con colegas, organizadores, conocidos y todo aquél con quien se cruzó.

Entre saludo y saludo, fumó un pucho y sonrió. Pidió un vaso a una asistente. ¿Cerveza? No, jugo de manzana. El cigarrillo es el vicio que mantiene luego de dejar de tomar alcohol: "Hace 22 años, 8 meses y 26 días. Me cambió la vida por completo, tengo una vida nueva".

Fuente: LA NACION - Crédito: Andrés Carrizosa

Ahora faltan unos minutos para que comience su show. Se saca fotos de sus tatuajes, se divierte con periodistas grabando videos sobre gustos personales y se acomoda para charlar con LA NACION, mientras relata entre los presentes el fanatismo que tienen con su hijo por Los Tabaleros, una banda de folclore surrealista y desfachatado de Almagro.

-¿Qué es Kapanga para vos hoy?

-Kapanga es todo. Es mi familia.. Es el vigésimo tercer verano que empezamos a transitar juntos. Es como un matrimonio de muchas personas. A mi me duró más la banda que mi matrimonio. La clave es la honestidad, que nos podamos seguir mirando a los ojos compartiendo un micro de gira, una cena como si fuese la primera vez.

-Viniste a cantar con tu hijo, ¿qué significa para vos tocar con Tobías?

-Es un sueño cumplido, tocar con un hijo no lo hubiese imaginado nunca. Lo soñé, nunca me lo imaginaba y lo disfruto mucho.

-También se dedica a la música, ¿qué consejos le das?

-Tiene 16 años, se va a golpear las veces que se tenga que golpear y después elegirá. Por ahora va bien encaminado, capaz la experiencia que yo le transmití y mi vivencia lo ayude. Desde chico lo fui tratando de llevar para el camino de que se cuide. No digo que lo canonicen y lo hagan santo, pero todo a su medida y hablemos dentro de un par de años. Todavía es adolescente.

-¿Cómo ves la industria del rock? Ustedes estuvieron en varias discográficas y hoy son independientes.

-De nuestro lado independiente lo vemos distinto. No sé si estamos tan empapados de dónde esta la industria o cómo se mueve. Tratamos de hacer lo que tenemos en mente, somos nosotros los dueños del reloj, decidimos nosotros y a veces es bueno. Después de tantos años, llegar a esto de manejarnos solos es un triunfo, que no dice que el día de mañana venga una propuesta y no la veamos. Somos de los pocos casos de la industria que no se pelearon nunca con una discográfica.

Fuente: LA NACION - Crédito: Andrés Carrizosa

-¿Cómo ves a las bandas emergentes? ¿Cuál te llamó la atención?

-Ya no sé si decir bandas nuevas. Lo' Pibitos, El Kuelgue, Bestia Bebé y Los Caligaris son muy buenas bandas. Está Louta, que es todo muy loco, no descubro nada diciendo esto pero es sorprendente. También hoy es la primera vez que veo a Lo' Pibitos y me encantó. Hay futuro.

-¿Cuáles son los planes de la banda para este año?

- La idea es meter más shows en el verano, ver que hacemos con Spectáculum (un show teatral), si lo editamos y lo hacemos DVD y también queremos producir canciones nuevas. No tenemos apuro, no nos corre nadie, ya pasamos el vértigo de los primeros años y sobrevivimos. Estamos pisando los 50 y sentimos que podemos y nos sigue dando el cuero para hacer los kilómetros que hacemos al año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?