Justin Timberlake tendrá hoy su revancha en el Super Bowl

El recital del "medio tiempo" otra vez lo tendrá como protagonista, a catorce años del incidente con Janet Jackson; un repaso de los grandes shows en las finales del fútbol americano
El recital del "medio tiempo" otra vez lo tendrá como protagonista, a catorce años del incidente con Janet Jackson; un repaso de los grandes shows en las finales del fútbol americano Crédito: USA today sports
Mauro Apicella
(0)
4 de febrero de 2018  

En los Estados Unidos, los crímenes de escenarios prescriben a los 14 años. En 2004 Justin Timberlake fue uno de los dos protagonistas del "nipplegate" cuando le arrancó un bretel del vestido a Janet Jackson, al finalizar el show que compartían en el Super Bowl, y la dejó haciendo un "medio topless" frente a todo el público que colmó el estadio y a los más de 100 millones de espectadores que lo vieron por televisión. Estaban cantando el tema "Rock Your Body" en el Halftime show y el muchacho quiso ser lo más literal posible con los dos últimos versos de la canción. "Let's make a bet, Cause I bet I'll have you naked by the end of this song" ("Hagamos una apuesta porque yo apuesto a que te tendré desnuda al final de esta canción"). Atrevido el mocoso, que por entonces tenía 23 años recién cumplidos.

Justin Timberlake y Janet Jackson en el Super Bowl

01:17
Video

Esta noche, el cantante pop volverá a actuar durante el entretiempo de la gran final de la liga de fútbol americano y demostrará que aquel incidente ya es cosa del pasado. De hecho, se convertirá en el artista más Super Bowl, porque con la de hoy será la tercera vez que suba a ese escenario que se improvisa en cuestión de minutos, en medio del campo de juego. Ya había cantado en 2001 cuando era parte del grupo NSYNC y en 2004 con Janet.

Para los que no son fieles seguidores del football da lo mismo quién juegue. Pero es justo decir que la final será entre los New England Patriots y los Philadelphia Eagles, y que los treinta segundos de publicidad televisiva ya están cotizando por encima de los 6 millones de dólares.

Sucede que en la cancha de los Minnesota Vikings (donde se jugará el match), entran unas 66.000 personas, pero al ser el espectáculo televisivo más visto por los norteamericanos, el cálculo de encendido de pantalla indica que durante el último lustro la cantidad de gente frente al televisor supera los 110 millones. Los tramos finales de los partidos son los que elevan las cifras muy por encima de su promedio pero hubo años en los que los shows del entretiempo, con estrellas del rock y el pop, han superado en audiencia, durante sus 12 minutos de duración, a los momentos más vibrantes de un partido.

Michael Jackson en el Super Bowl

04:55
Video

El Super Bowl es un ritual de 52 años y por allí han pasado muchos artistas. Pero los expertos dicen que hubo un antes y un después de la actuación de Michael Jackson , el 31 de enero de 1993. El rey del pop subió al escenario a caballo de sus grandes éxitos y fue acompañado por 3500 niños. (Como se puede ver, todo es grandilocuencia en esta fiesta del deporte, desde el segundo de publicidad hasta la cantidad de gente en torno a un escenario).

Hitos del "mediotiempo"

Ella Fitzgerald. Abre esta lista por ser la primera artista de reconocimiento mundial que actuó en el Halftime del Super Bowl.

New Kids On The Block. El Super Bowl comenzó la década del noventa con artistas muy populares y bien dirigidos al público adolescente. En la cima de su éxito el grupo juvenil apareció con su tema "Step By Step", en medio de una escenografía del mundo de Disney y rodeado de niños (aunque no tantos como los del show de Michael Jackson).

Indiana Jones. La gran final del football también se utilizó para promocionar películas. A pura coreografía, en la edición de 1995 se presentó uno de los episodios de la saga Indiana Jones, con las actuaciones de Patti Labelle, Marion Ravenwood, Teddy Pendergrass, Tony Bennett, el trompetista Arturo Sandoval, la Miami Sound Machine y varios centenares de bailarines y extras que evocaron escenas de la película.

The Blues Brothers. Los noventa sin duda fueron años para hacer innovaciones en el Super Bowl. Primero artistas pop para el público infantil y adolescente, luego promociones de películas y más tarde evocaciones, como la de los Blues Brothers, que es una versión "Bash" evocaron a la banda de John Belushi y la película de John Landis. No fue una actuación destacada; en absoluto. Pero tenía su carga emotiva. A quince años de la muerte de John Belushi en esa actuación participaron el integrante original Dan Aykroyd, el hermano menor de John, James Belushi, y John Goodman, quien tres años después protagonizaría The Blues Brothers 2000, también con dirección de Landis. En esa noche de Halftime además participaron ZZ Top y James Brown.

The Blues Brothers en el Super Bowl

04:55
Video

U2. Muchos de estos espectáculos tienen un tema elegido para cada año. El del 3 de septiembre de 2002 fue un tributo a las víctimas del atentando a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del año anterior. El grupo U2 fue el encargado de ese homenaje. Durante la introducción de "Donde las calles no tienen nombre" se vio en la pantalla los nombres de todos los fallecidos durante el ataque.

Rolling Stones. En 2006, la banda de Jagger, Richards, Watts y Wood reivindicaron su vigencia ante un público de varias generaciones con un show de mediotiempo totalmente atípico. Solo tocaron tres canciones y su mini concierto no se diferenció de cualquier tramo de un show de sus giras.

Prince. El aggiornamiento visual también incluyó a los escenarios, que con el paso de los años tomaron distintas formas, incluso muy parecidas a los de los conciertos que los músicos de rock suelen dar en ese tipo de espacios. El escenario de U2, que rindió tributo a las víctimas del atentado del 11-S tuvo forma de corazón. El de los Rolling Stones, la lengua que identifica a la banda. El de Prince, en 2007, se diseñó con el símbolo con el que el genio de Minneapolis solía presentarse. Su show (y especialmente el final, cuando interpretó "Purple Rain") es uno de los momentos más memorables en la historia del Halftime Show del Super Bowl.

Madonna. En lo que va de este último lustro la apuesta fue a shows cada vez más sorprendentes. De alguna manera, Madonna inauguró esa tendencia en 2012, con un espectáculo que durante sus 13 minutos de duración mostró una puesta en escena diferente para cada canción. En muchas se la vio con invitados especiales. "Vogue", "Music" / "Party Rock Anthem" / "Sexy and I Know It" (con LMFAO), "Give Me All Your Luvin" (con Nicki Minaj y M.I.A.), "Open Your Heart" / "Express Yourself" y "Like a Prayer" (con Cee Lo Green).

Lady Gaga en el Super Bowl de 2017

13:33
Video

Katy Perry o Lady Gaga. La decisión está en el gusto personal, porque las dos dieron shows realmente impresionantes en apenas 12 minutos. Perry, en 2015, apareció cabalgando una leona de metal, gigante como un caballo de Troya, y se despidió volando sobre el público, luego de varios cambios de vestuario y de temas interpretados junto a Lenny Kravitz y Missy Elliott.

Lady Gaga, dos años después, dio el espectáculo de Halftime más visto en la historia del Super Bowl.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?