0

Ibeyi: el dúo francés hizo bailar a todos en su debut porteño

A las hermanas Naomi y Lisa-Kaindé Díaz las precedían críticas elogiosas tanto en Europa como en Estados Unidos y fans confesos como Beyoncé. En su debut en Niceto pagaron con un muy buen show y dejaron la puerta abierta para un pronto regreso
A las hermanas Naomi y Lisa-Kaindé Díaz las precedían críticas elogiosas tanto en Europa como en Estados Unidos y fans confesos como Beyoncé. En su debut en Niceto pagaron con un muy buen show y dejaron la puerta abierta para un pronto regreso Crédito: Aldana Durán
Alejandro Lingenti
0
4 de febrero de 2018  • 15:26

En apenas 22 años, las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, de Ibeyi , pueden presumir de haber recorrido un camino lleno de alternativas: nacieron en París, vivieron en Barcelona y Londres, tienen familia en Cuba. Ese rico derrotero se refleja fielmente en su música, cargada de matices e hibridaciones elucubradas con personalidad, inteligencia y mucha elegancia.

Lo que en algunas ocasiones quedó ligeramente opacado en los dos discos que editaron hasta ahora - Ibeyi (2015) y Ash (2017)- por la sobrecarga de producción, en vivo aflora más liviano pero con inusitada intensidad: las voces, lejos de quedar en un segundo plano, tomaron protagonismo en el contundente primer concierto que ofrecieron en Niceto Club, su debut en Buenos Aires, y llenaron el espacio con belleza y profundidad.

La colorida e imaginativa cruza de vertientes -R&B, hip hop, trip hop, ritmos caribeños, electrónica, cultura yoruba- funciona muy bien en escena: la energía de Ibeyi fluye ahí con gracia, contagia -las hermanas se encargan de potenciar ese impacto con constantes arengas al público- y va creando con precisión los climas necesarios para cada parte del concierto: del temperamento sugestivo de "Transmission/Michaelion", con su poderosa cita a Frida Kahlo sampleada, a la incendiaria "Deathless", nutrida de consignas contra la brutalidad policial y desprovista aquí de la magia del saxofonista Kamasi Washington, que participó en la versión grabada en estudio que aparece en Ash, pero igualmente efectiva.

Ibeyi
Ibeyi Crédito: Aldana Durán

Ataviadas con dos vistosos enteritos rojos, con mucha actitud y un convicción muy evidente, repartiéndose con equilibrio las tareas de un dispositivo sonoro sencillo pero aprovechado al máximo (teclados, percusiones, samples), las hermanas Díaz se pusieron al público argentino en el bolsillo muy pronto. Calentaron rápido el ambiente de una noche que empezó bien aspectada con Dat García, artista argentina que también cautivó con un menú sabroso y contemporáneo, condimentado con la sal de la tradición folclórica leída desde el presente y un uso discreto y sagaz de la electrónica.

"River", Ibeyi

3:46
Video

El primer paso de Ibeyi en Argentina tuvo entonces sabor a celebración, quedó claro. Pero en medio de ese clima festivo, las hermanas Díaz también se las compusieron para bajar línea a su manera, con encanto y sutileza. Como en "No Man Is Big Enough For My Arms", donde otro sample recupera un discurso de Michelle Obama de inspiración feminista ("La medida de cualquier sociedad viene dada por la forma en que trata a las mujeres y a las niñas") que sintoniza a la perfección con la época.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.