Los actores españoles reclamaron la igualdad salarial entre géneros

Con abanicos rojos, hicieron visible su descontento; de los 130 candidatos solo 30 fueron mujeres
Laura Ventura
(0)
5 de febrero de 2018  

MADRID.-- La máxima fiesta del cine español se celebró anteanoche en una gélida velada. A pesar de las bajas temperaturas, dos mil abanicos rojos se agitaron en las manos de los invitados a la entrega de los Premios Goya. Este objeto emblemático de la madre patria buscaba llamar la atención de la escasa presencia femenina en la industria del cine y renovar el aire viciado.

Isabel Coixet obtuvo el premio a la mejor directora y fue ovacionada por un auditorio de pie por su trabajo en La librería, también elegida la mejor película de esta 32» edición. Además, Coixet recibió el premio al mejor guion adaptado de La librería, basada en la novela de Penelope Fizgerald. La realizadora les dedicó al premio a "todas esas mujeres que compran libros, van al cine y hacen que todos estemos aquí", y clamó por la igualdad salarial entre géneros. Bill Nighy y Emily Mortimer, los actores ingleses que actúan en esta historia, se fueron con las manos vacías.

Otra gran ganadora fue Handia, película hablada en vasco, de Jon Garaño y Aitor Arregi, basada en un hecho real de mediados del siglo XIX. Handia se llevó el Goya a la revelación masculina (Eneko Sagardoy), montaje, dirección de producción, dirección de arte, dirección de fotografía, maquillaje y peluquería, efectos especiales, guion original y música original.

Antes de anunciar el premio a la mejor actriz, destacó en un monólogo Pepa Charro que de los 130 candidatos del Goya solo 30 eran mujeres. José Sacristán y Luis Tosar le entregaron el Goya a Nathalie Poza (No sé decir adiós), quien aceptó "el cabezón" con el abanico en su mano. Javier Gutiérrez se llevó el premio al mejor actor por El autor, de Manuel Martín Cuenca, y le arrebató la estatuilla a Javier Bardem, quien estaba nominado por Loving Pablo. Tampoco obtuvo su premio Penélope Cruz, nominada por esta misma producción, donde actuó junto a su marido y compuso a la amante del narco colombiano Pablo Escobar.

Zama, de Lucrecia Martel, no obtuvo el premio a la mejor película iberoamericana, galardón que fue otorgado a la chilena La mujer fantástica, dirigida por Sebastián Lelio. Además, la sueca The Square, se alzó con el premio a la mejor película europea. En tanto, Bruna Cusí obtuvo el Goya como actriz revelación por Verano de 1993 ( Estiu 1993), la película autobiográfica de la directora catalana y guionista Carla Simón, quien obtuvo el premio a la mejor dirección novel. También por esta película se llevó su estatuilla el mejor actor de reparto David Verdaguer, quien luego de su función de teatro en Barcelona se tomó un avión y aterrizó en el aeropuerto madrileño de Barajas poco antes de que mencionaran su nombre. La ganadora del premio a la mejor actriz de reparto fue la malagueña Adelfa Calvo, quien interpreta a una portera en El autor, adaptación de la novela de Javier Cercas.

Marisa Paredes fue otra gran figura de la noche. "La chica Almodóvar", la protagonista de La flor de mi secreto y Tacones lejanos recibió el Premio de Honor. La Academia de Cine le otorgó la distinción por su "prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio". El suyo fue un breve discurso donde repasó su carrera, compuesta por 75 películas: "La vida de una actriz es como un tiovivo, como la ruleta de la fortuna. Yo he tenido la fortuna de que muchos directores confiaran en mí y ellos han tenido la suerte de que yo confiara en ellos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.