Síntesis

Inauguración de la 80° Exposición Ganadera en Comodoro Rivadavia
Inauguración de la 80° Exposición Ganadera en Comodoro Rivadavia Crédito: Sociedad Rural Argentina
(0)
5 de febrero de 2018  

Informe privado

Este año la industria alcanzaría el nivel de actividad de 2015

Según un informe de la consultora Ecolatina, si bien en 2017 la actividad industrial acumuló un aumento que rozó el 2%, el retroceso de 2016 -con una caída del 5%- hizo que este sector se encuentre casi 3% por debajo de los niveles de 2015, situación que se revertiría este año. Sin embargo, el informe aclara que solo algunas ramas superarán los niveles productivos de hace tres años, mientras que otras quedarán rezagadas. Asimismo, no espera que la recuperación derrame hacia el mercado de trabajo y, en cambio, señala que es probable que el déficit comercial aumente, ya que la actividad continuaría dinamizada por los sectores no transables con el exterior.

Comercio exterior

Habilitaron dos zonas francas en Jujuy

El Ministerio de Producción de la Nación restableció las áreas de Perico y de la Puna, en Jujuy, en el marco de "un proceso de normalización de las zonas francas de la Argentina", según informó el ministerio. Se cumplió así con un pedido de la provincia de Jujuy, que recupera la posibilidad de instrumentar nuevamente zonas francas, realizando obras de infraestructura tendientes a su habilitación aduanera. "Las zonas francas son instrumentos reconocidos mundialmente por facilitar el comercio, las exportaciones y las inversiones. Son un motor para favorecer al desarrollo de las economías regionales", dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

"Aún hay problemas", dijo

Pelegrina reclamó por los impuestos que paga el campo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, participó ayer de la inauguración oficial de la 80° Exposición Ganadera en Comodoro Rivadavia y dijo que "todavía hay problemas estructurales que resolver que requieren decisión política". "El componente impositivo y los aportes patronales, extrasalariales, se han vuelto una carga muy pesada para el productor. Es absolutamente necesario que se aliviane esa carga para que se puedan seguir generando puestos de trabajo. Y esto también atañe a los impuestos provinciales, con tributos adicionales que rigen sobre la masa salarial", detalló el dirigente.

Pelegrina explicó que en la Patagonia los productores pagan un 20% adicional de salario por zona desfavorable, "un reconocimiento más que merecido para quienes se desempeñan con vocación trabajando en estas latitudes". Por esa razón, enfatizó que la solución es la disminución de las cargas patronales.

"La reducción de la presión impositiva es una tarea impostergable. La reforma tributaria y el acuerdo fiscal marcan un rumbo, que hay que profundizar", aclaró.

El presidente de la SRA solicitó también que se mejoren las comunicaciones "para una mejor calidad de vida de la gente que trabaja en esta geografía, además de contribuir a que podamos producir mejor".

Economía & Regiones

Advierten que no bajaría la inflación este año

La inflación de 2018 será "igual o un poco mayor" que la de 2017 (24,8%) si el Banco Central no endurece su política monetaria y baja el ritmo de emisión, advirtió la consultora Economía y Regiones. "Si la política monetaria no cambia, lo más probable es que la inflación de este año sea similar a la del año pasado o incluso puede subir un poco", indicó el informe.

Sobre el cambio en las metas de inflación, que subieron del 10 al 15% para 2018, el documento elaborado por Economía y Regiones consideró que "no se va a dar el escenario pensado por la Jefatura de Gabinete" al momento de tomar dicha medida.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.