España: ponen fecha al veredicto que enviaría a prisión al cuñado del rey

El Tribunal Supremo español fijó para el próximo 21 de marzo la audiencia
El Tribunal Supremo español fijó para el próximo 21 de marzo la audiencia Fuente: Archivo
Silvia Pisani
(0)
5 de febrero de 2018  • 12:25

Madrid.- El veredicto para determinar si el ex duque de Palma Iñaki Urdangarín , cuñado del rey Felipe VI , termina en prisión por fraude al Estado acaba de entrar en su etapa definitoria.

El Tribunal Supremo español fijó para el próximo 21 de marzo la audiencia en que las partes involucradas en el resonante caso expondrán sus argumentos finales, previos a la sentencia definitiva.

Hace poco más de un año, la Justicia impuso una pena 6 años y tres meses de prisión para Urdangarín, el marido de la infanta Cristina, la menor de las hijas del emérito rey Juan Carlos.

Pero él decidió apelar ante el Tribunal Supremo, con el argumento de que era "inocente" de todo y el consecuente pedido de anulación total de esa pena.

Por el contrario, la Fiscalía pidió elevar todavía más el castigo y llevarlo a diez años tras las rejas.

Definitiva

La sentencia del Tribunal será definitiva. Si se decanta por una pena mayor a los dos años será inevitable que el otrora niño mimado de la Casa Real española ingrese en prisión.

Si bien hay que esperar hasta entonces, la coincidencia generalizada entre juristas es que difícilmente el cuñado del rey zafe de una temporada tras las rejas.

Se lo acusa de prevaricación, fraude a la administración pública y tráfico de influencias, además de otros delitos fiscales. Todo, a partir de la creación de Noos, una supuesta fundación benéfica que, sin embargo, fue pantalla para millonarias maniobras.

Absuelta

La infanta Cristina, que también se sentó en el banquillo de los acusados, fue absuelta. Pero se le impuso una multa de 265.000 euros por haberse beneficiado con las maniobras de su marido.

En un momento difícil para la monarquía española y con un asunto tan sensible, la decisión del rey Felipe fue apartar por completo a su hermana y a su cuñado de las apariciones públicas de la familia real.

Años atrás, Felipe y su hermana tenían excelente relación y era frecuente que ambas parejas salieran juntos y se los viera en público en amable sintonía.

Todo eso es parte del pasado y las operaciones por "lavar la imagen" de los Urdangarín han fracasado. El matrimonio y sus cuatro hijos viven ahora en Ginebra, en cuenta regresiva para saber si el ex duque entra o no en la cárcel y si es así, dónde y por cuánto tiempo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?