Lautaro Martínez, el jugador de selección que Boca rechazó a los 15 años

Lautaro Martinez
Lautaro Martinez Crédito: Fabián Marelli
Juan Pablo González Pagnanelli
(0)
5 de febrero de 2018  • 23:59

En su Bahía Blanca natal empezó a jugar en el club Liniers. Al principio lo hacía como lateral, pero con el tiempo fue adelantándose en la cancha: "Como era rápido me empezaron a poner de wing" contó Lautaro Martínez , que hoy es el centrodelantero más codiciado de la Superliga. A los 15 años tuvo una prueba con Boca : "Me vieron quince minutos y me dejaron afuera diciéndome que no estaba a la altura", reveló una vez. En el reciente mercado de pases, el club de La Ribera realizó una oferta sin antecedentes para el fútbol local: Daniel Angelici declaró haber hecho una ofrecimiento de 15 millones de dólares para que el jugador de Racing , el mismo que podría haber tenido a costo cero hace cinco años, se ponga la camiseta de su club.

Un año después de la fallida prueba con Boca, Martínez llegó a un acuerdo con Racing. Lo ficharon sin hacerle ninguna prueba después de verlo jugar en la selección Sub 17 de la Liga del Sur. Liniers retuvo un 20% del pase. Ya en la Academia, metió 26 goles en 26 partidos en Sexta División y llegó a la Reserva en 2015. Además, en su primera prueba con las selecciones juveniles fue goleador y figura del Torneo de L'Alcudia 2016.

Fue el primer jugador de la historia expulsado con la ayuda del Árbitro Asistente Vídeo (VAR por sus siglas en inglés) en un torneo FIFA. Ocurrió en el Mundial sub 20 del año pasado en Corea del Sur, ante Inglaterra

El verano pasado, en el sudamericano sub 20 de Ecuador, fue uno de los goleadores del equipo que se clasificó con lo justo al Mundial. A la vuelta se encontró con la titularidad en Racing por la lesión de Lisandro López y no la dejó más. Durante 2017 fue figura en partidos clave que clasificaron a su equipo a la Copa Libertadores de este año. También fue convocado para jugar el Mundial Sub 20 en Corea del Sur. Tras un terrible golpe en un partido preparatorio contra Vietnam, sufrió una fisura en la traquea. Casi queda fuera del torneo juvenil en el que la Argentina no pasó la primera ronda, pero finalmente el delantero hizo historia en el evento mundialista, aunque no por sus goles: fue el primer jugador de la historia expulsado con la ayuda del Árbitro Asistente Vídeo (VAR por sus siglas en inglés).

Expulsión de Lautaro Martinez

1:43
Video

Jorge Sampaoli le había dicho que lo tenía en cuenta para una posible convocatoria y que, a pesar de la competencia con los grandes delanteros que actúan en el fútbol europeo, el joven de 20 años se podía hacer un lugar en la lista mundialista de la selección mayor. Fue en el peor momento del delantero: cuando en julio del año pasado lo acababan de operar de la ruptura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo. "La fuerza no viene de la fortaleza física, sino de una voluntad indomable", escribió entonces el bahiense en su cuenta de Instagram.

Lautaro Martinez
Lautaro Martinez Crédito: Fabián Marelli

Recuperado de la lesión, Lautaro Martínez volvió a las canchas y enseguida tuvo un partido consagratorio en la Bombonera, la cancha de ese mismo equipo que le había dicho que no. Ese día le rompió el invicto a un Boca que buscaba empatar el récord que logró el River del 91, de nueve victorias en el inicio de un campeonato. Lautaro metió un gol con sombrerito previo y asistió a Solari para que Racing ganara 2 a 1. Encima, Darío Benedetto, delantero Xeneize y competidor directo por un puesto en el equipo nacional, se lesionó de gravedad. Más tarde llegaría el enorme ofrecimiento de Boca por el jugador de la Academia. Oferta que Racing rechazó.

En el año del mundial, el delantero académico sabe que tiene que hacer méritos para poder entrar en la selecto grupo de Sampaoli. El técnico de la Argentina pasó a verlo el jueves por el entrenamiento de Racing y habló con delantero. El domingo lo fue a ver al Cilindro y Lautaro Martínez no lo defraudó: marcó tres goles, dos con su pierna zurda siendo diestro, y provocó el penal que terminó en el gol de Lisandro López. Todo mientras Sampaoli sonreía y la hinchada de Racing cantaba: "Para Lautaro, la selección".

Mientras tanto, el Inter de Milán y el Atlético Madrid, entre otros, pusieron sus ojos en Martínez, que tiene una cláusula de rescisión de 20 millones de euros. Pero el delantero no se desenfoca, sabe que pensar mucho en Europa o en la Selección puede ser contraproducente: "Ahora pienso en Racing", dijo al terminar el partido.

.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.