Suscriptor digital

El Gobierno estima que la inflación de enero fue menor al 2%

La inflación de enero, estiman en el Gobierno, estará en torno al 2%
La inflación de enero, estiman en el Gobierno, estará en torno al 2% Crédito: Shutterstock
Martín Kanenguiser
(0)
5 de febrero de 2018  • 12:47

El Gobierno estima que la inflación de enero estuvo por debajo del 2%. Así lo indicaron a LA NACION fuentes oficiales, que admiten que el registro de febrero será mayor por el aumento previsto de las tarifas de electricidad, gas, peajes, transporte y de la medicina prepaga.

El Indec informará la semana próxima el dato del IPC del primer mes del año. En tanto, el gobierno porteño también calcularon que el IPC de la Ciudad fue del 1,7%, tanto a nivel general como la núcleo.

Hoy, en declaraciones a radio Mitre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , afirmó que "la inflación va bajando", pero admitió que "el ritmo no es el que queríamos hace dos años".

La medición de "Inflación Verdadera" también se ubicó en el 1,9% para el mes pasado.

Por su parte, Elypsis estimó un número similar para el IPC general y del 2,1% para el IPC núcleo. Gabriel Zelpo, director de Elypsis, prevé un 2,3% para febrero, "bajo el supuesto de que se desacelere la inflación núcleo, porque va a estar cargada de aumentos de precios regulados".

Las naftas aumentaron a mediados de mes, entre 4% y 5%
Las naftas aumentaron a mediados de mes, entre 4% y 5% Fuente: Archivo

Por su parte, Federico Furiase, director de Eco-GO, dijo que el relevamiento de precios que elaboran arrojó una suba del 1,8% en enero, "con los alimentos acelerando al 2% por el traslado de la suba del dólar, con una inflación núcleo en 2% también".

"Para febrero proyectamos una inflación general en torno a 2,1% por la suba de gas, electricidad, transporte, naftas, prepagas y mayor traslado a precios en alimentos por la suba del dólar", indicó.

"Por la aceleración de la inflación por la suba de tarifas y el traslado de precios de la suba del dólar en la inflación de alimentos, y sobre todo el aumento en las expectativas de inflación, tras la suba de la meta, el Banco Central no tiene margen para seguir bajando las tasas", precisó.

Por su parte, C&T calculó en un 2,4% la inflación del mes pasado, por lo que en el último año ya acumula una suba del 23 por ciento.

Por una cuestión estacional, esparcimiento fue el rubro que más subió, con el 4,4%, seguido por alimentos y bebidas con el 3,4%, 1,4% en indumentaria y un 2% en medicamentos.

Según el último relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central, la inflación proyectada para este año (a nivel general) subió a 19,4% (2 puntos porcentuales más que lo estimado en el REM de diciembre), mientras que la inflación núcleo aumentó hasta 16,9% (2 puntos más que un mes antes).

Para 2019 la expectativa de inflación se ubicó en 13,5% para el nivel general y en 12% para la núcleo y para 2020 la variación prevista del nivel general de precios subió desde 8% al 9,1% y la del núcleo aumentó desde 7,5% a 9 por ciento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?