Corrida en Wall Street: el Dow Jones llegó a caer más del 6% y arrastró al Merval

Es la mayor caída intradiaria del índice; llegó a perder más de 1500 puntos, aunque luego revirtió parte de la baja
Es la mayor caída intradiaria del índice; llegó a perder más de 1500 puntos, aunque luego revirtió parte de la baja Fuente: AP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
5 de febrero de 2018  • 17:50

WASHINGTON.- Tras meses de récords y calma, Wall Street sufrió un sacudón inédito luego de que una brutal corrida de los inversores contra las acciones desató la mayor caída intradiaria en puntos en la historia del índice Dow Jones, que llegó a perder casi 1600 puntos, o más de un 6 por ciento. Las pérdidas se estiraron a los mercados de Europa y Asia.

Al cierre, los precios remontaron, pero el Dow igual cerró con una pérdida del 4,6 por ciento. Las pérdidas llegaron a todos los rincones: el índice S&P 500, el más abarcativo, y el tecnológico Nasdaq también terminaron en terreno negativo.

La ola de ventas, que ya había despuntado el viernes último, sembró pánico e incertidumbre ante la fuerte volatilidad que los mercados de acciones mostraron luego de meses de estabilidad y récords, en medio de una economía global que, por primera vez en años, crece de manera sincronizado en un entorno de baja inflación y bajas tasas de interés.

La caída del Dow Jones comenzó apenas comenzaron las operaciones bursátiles en Wall Street, y se convirtió en una caída libre cerca de las tres de la tarde, hora de Nueva York, cuando el índice llegó a derrapar cerca de 1600 puntos, la mayor pérdida de puntos intradiaria de la historia. El Dow luego recuperó terreno, pero no quedó ni cerca de recuperar las pérdidas del día.

Traders, analistas y economistas intentaban descifrar los motivos que pusieron fin a uno de los períodos más dulces en los mercados financieros. El tsunami de ventas parecía estar motivado, simplemente, por un cambio de expectativas que se disparó el viernes ante un dato en el último informe del mercado laboral: los salarios aumentaron un 2,9% en enero respecto del año anterior, la mayor suba desde el fin de la Gran Recesión, en junio de 2009.

La fuerte suba de salarios, un reflejo de la buena salud de la cual goza el mercado laboral, habría cambiado la percepción de los inversores respecto de la velocidad a la cual la Reserva Federal (Fed, en la jerga financiera) aumentara su tasa de interés de referencia. Hubo, desde ya, quienes advirtieron que, tras meses de bonanza, muchos inversores esperaban una excusa para vender y captar ganancias, ante el temor de que el rally accionario puede haber agotado su recorrido.

El impacto en el Merval

La baja en el Dow Jones impactó en el Merval que retrocedió un 4,5%. Es la segunda rueda consecutiva que cae con fuerza(el viernes había anotado pérdidas por 5,85%.

"Para esta semana, la realidad es que no dejaremos de estar sensibles a los movimientos de las tasas de interés americanas. Una mayor aceleración en su tendencia seguirá afectando a los activos de riesgo en general, incluidos â?"sin dudas- el argentino", dijo la consultora Portfolio Personal.

Los rendimientos del bono referencial a 10 años del Tesoro estadounidense subieron a un máximo de cuatro años, ya que los inversores anticipan un ritmo algo más acelerado de aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. El banco central ha pronosticado tres alzas para este año, luego de subirlas en tres ocasiones en el 2017.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.