Boca, en el ojo de la tormenta: una por una, las 14 jugadas polémicas que protagonizó en la Superliga

Boca, apuntado por los errores de los árbitros
Boca, apuntado por los errores de los árbitros
Franco Tossi
(0)
6 de febrero de 2018  

El fútbol argentino empezó a girar alrededor de la "guardia alta" que patentó Marcelo Gallardo y mantuvo Rodolfo D'Onofrio. La mira está puesta en Boca luego de las polémicas del empate ante San Lorenzo (1-1). Y aquello se extiende sobre personas poderosas y vinculadas a la entidad de la Ribera: Mauricio Macri, presidente de la Nación; Claudio Tapia (presidente de la AFA y confeso fanático xeneize) y Daniel Angelici (titular de Boca).

Desde varios sectores del fútbol se da a entender que Boca es beneficiado por la cercanía (sentimental y política) de los protagonistas. Y los enojos en los demás clubes, sobre todo en el Ciclón, se potenciaron cuando se hicieron públicas fotos que se sacó "El Show de Andy", un grupo de cumbia que animó el cumpleaños N° 34 de Carlos Tevez realizado en San Isidro, con el Apache y Chiqui Tapia. El mismo fue celebrado el domingo a la noche, tras el partido en el Nuevo Gasómetro. la nacion se comunicó con Tapia, aunque prefirió no hacer más declaraciones que las radiales (ver Pág. 3).

Ahora bien: ¿fue beneficiado Boca en la Superliga por los errores de los árbitros? ¿O tiene razón Guillermo Barros Schelotto cuando habla de que las quejas rivales tienen intenciones de generar un oleaje anti-Boca? LA NACION hizo el recuento de las polémicas que rodearon a Boca en las 14 fechas y la realidad marca que fue tan beneficiado como afectado por los errores arbitrales: sobre 14 fallos polémicos que nacieron de una falla de los jueces, en 8 fue beneficiado y en 6 fue perjudicado. Veamos:

  • En el debut vs. Olimpo. En primer lugar, Luis Vila se metió en el área y cayó tras un agarrón de Fabra que a Néstor Pitana no le alcanzó para sancionar penal, aunque era cobrable. En el segundo tiempo, Boca bien pudo conseguir el 3-0 (terminó ganando por ese resultado) mucho tiempo antes, pero a Gago le anularon mal el gol por un offside inexistente de Goltz.
  • En la Fortaleza de Lanús. Boca se impuso 1-0, pero antes de aquel gol agónico de Benedetto, Edwin Cardona debió irse expulsado por un pisotón fuerte al tobillo de Lautaro Acosta. Fernando Echenique decidió solo amonestarlo.

null

  • Chacarita fue perjudicado en la Bombonera. Los xeneizes se pusieron en ventaja rápido y sufrieron la tarjeta roja de Cardona. No obstante, las chances del Funebrero hubiesen crecido si Pitana, otra vez, no obviaba una mano de Barrios adentro del área.
  • En Paraná, vs. Patronato. Hubo otro error a favor que le permitió permanecer con once hombres. El xeneize aún no dominaba el resultado cuando Nández llegó tarde y terminó parado encima de las piernas de Rivero.

Nández llegó tarde y terminó parado encima de las piernas de Rivero.

00:11
Video

  • Ante Belgrano. Boca goleaba 4-0 y el encuentro ya finalizaba, pero Silvio Trucco, el mismo que quedó en la mira el fin de semana, terminó mal su labor: no cobró una mano de Goltz que era penal y, a la jugada siguiente, echó incorrectamente a Hansell Riojas por un codazo que solo vio él.
  • El superclásico. Pitana expulsó injustamente a Cardona y eso puso en riesgo la victoria de Boca. Y del lado de River también se sintieron perjudicados por un tanto mal anulado: el línea Juan Belatti vio que la pelota había salido por el fondo y, así, cambiaron el gol por un córner, pero el balón nunca había salido y el empate era legítimo.

  • Frente al Ciclón. Boca fue beneficiado por la segunda expulsión, la de Rojas, tras un cruce con Barrios.

Boca también reclama

Boca, apuntado por los errores de los árbitros
Boca, apuntado por los errores de los árbitros Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Daniel Angelici ayer le contestó a Lammens: "Me parece una barbaridad que se dude de la honestidad de los árbitros, ninguno perjudica con intención. Y si tiene pruebas o sospechas, que haga la denuncia en los Tribunales de AFA". Además, expuso al presidente de San Lorenzo: "Él es el vicepresidente de la Superliga y no va a ninguna reunión".

En la primera derrota de la Superliga (2-1), ante Racing, Darío Herrera no vio la mano de Barbieri que cortó el remate de Bouzat. En Arroyito, ante Central, volvió a perder (1-0) y Patricio Loustau expulsó bien a Goltz por una patada sin pelota a Marco Ruben, pero lo que había sacado de las casillas al zaguero fue justamente que antes debió ser roja para el 9. Lo que el árbitro no observó antes fue un codazo del delantero y un posterior pisotón cuando el jugador de Boca estaba caído.

No tuvo problemas para ganarle a Arsenal (2-0), pero se quejó mucho cuando Facundo Monteseirín le dio un duro planchazo a Cardona que era para expulsión, menos para Facundo Tello. Y cuando el torneo se reinició hace pocos días, en el 2-0 ante Colón, Federico Beligoy no le cobró a Boca un claro penal de Germán Conti, que con la mano en el suelo tapó el centro raso de Pavón.

La "guardia alta" es tendencia. Guillermo utilizó la frase de Gallardo con sarcasmo, pero dejó en evidencia su preocupación: con tantas quejas, ahora espera que los árbitros no sientan la presión y perjudiquen a su equipo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?