Suscriptor digital

El oficialismo cierra filas contra Moyano y lo acusa de querer frenar a la Justicia

Hugo Moyano
Hugo Moyano Fuente: Archivo - Crédito: Aníbal Greco / LA NACION
Las distintas expresiones de Cambiemos defendieron al Presidente y denunciaron que el ataque sindical es una extorsión; confían, sin embargo, en que el conflicto redituará en favor del Gobierno
Laura Serra
(0)
6 de febrero de 2018  

Las polémicas declaraciones del sindicalista Hugo Moyano , quien aventuró que al Gobierno "le queda poco tiempo" y que "está fracasando" en su gestión, no hicieron más que abroquelar a todo el oficialismo en defensa de la administración de Mauricio Macri . Funcionarios y legisladores de Cambiemos, al unísono, acusaron al jefe del gremio de los camioneros de pretender "extorsionar" al Gobierno y desestabilizarlo para zafar de las denuncias judiciales en su contra.

En rigor, los dichos de Moyano no pudieron ser más oportunos para el oficialismo. Atribulados por la caída del Presidente en las encuestas, en la Casa Rosada creen que estas declaraciones y la convocatoria a una movilización para el próximo 22, a la que se sumará el kirchnerismo, le serán funcionales al oficialismo para reinstalar la polarización y recuperar imagen positiva. Sobre todo después del escándalo que protagonizó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , al nombrar a una empleada suya en el sindicato de obreros marítimos y, en los últimos días, con la polémica que desató el caso del policía Luis Chocobar, quien mató a un ladrón por la espalda y fue felicitado por Macri en la Casa Rosada.

La confrontación entre Moyano y el Gobierno recrudece con el paso de los días y no parece tener retorno. Anteayer, el sindicalista acusó al Gobierno de "sacarle derechos al trabajador" y vaticinó que al oficialismo "le queda poco tiempo". La gente está convencida de que este gobierno está fracasando", sentenció. Las reacciones del oficialismo, previsibles, no tardaron en llegar.

"Hace falta un diálogo civilizado y no extorsivo. Son sectores de la vieja Argentina que se oponen al cambio", retrucó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne .

Al coro de críticas se sumó, luego, la plana mayor del radicalismo.

Peña, sobre Moyano:

00:24
Video

"La construcción de una economía sana es responsabilidad de toda la dirigencia, incluida la sindical. Sin embargo, con dirigentes como Moyano difícilmente cumplamos ese objetivo", indicó a LA NACION el jefe de la UCR, Alfredo Cornejo. Y estimó que, al advertir que al Gobierno le queda poco tiempo, Moyano "está amenazando con un golpe institucional".

"La dirigencia sindical debería aprender de los fracasos del pasado; ellos son los representantes genuinos y legítimos de un sector que debe armonizar con el interés general", agregó Cornejo, quien insistió en la necesidad de reformar la legislación laboral, resistida desde el sindicalismo.

"Hoy la Argentina necesita leyes laborales modernas, sobre todo para quienes buscan trabajo y no lo consiguen. Esta legislación no ayuda, tampoco una dirigencia sindical que patotea y extorsiona", enfatizó.

El jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri , también criticó con dureza a Moyano. "Estamos en un punto de inflexión en la Argentina; algunos pretenden hacerse un lifting y borrar el pasado pensando que con eso la sociedad los va a ver distintos. Eso es no entender lo que sucede en la Argentina en los últimos dos años", sostuvo Negri, para quien la marcha convocada por Moyano y un sector del gremialismo argentino "es un intento para frenar a la Justicia, no para confrontar con el Gobierno".

El frente judicial

El jefe de los camioneros afronta distintas causas en los tribunales. Una de las más sensibles es la que investiga operaciones sospechosas entre el sindicato de camioneros y el holding de empresas que administran su esposa, Liliana Zulet, y dos hijastros.

"Moyano debe resolver sus problemas en la Justicia, no a los abrazos con Amado Boudou", insistió el legislador radical.

El diputado y vicepresidente segundo de la Cámara baja, Luis Petri (UCR), en idéntico sentido, sostuvo que la movilización del 22 "no es en defensa de los trabajadores, sino en defensa propia, por eso el escaso acompañamiento del arco sindical". E insistió: "Es un intento de desestabilizar al Gobierno; Moyano, al igual que el kirchnerismo, están unidos por el temor a la Justicia".

Daniel Llermanos:

04:29
Video

Desde la Coalición Cívica, la presidenta del partido, Maricel Etchecoin, advirtió que Moyano, "sin la garantía política de impunidad de la que gozó durante años", pretende "llevar puesto" a todo el sindicalismo. "No duda en actuar como un golpista para evitar dar explicaciones a la Justicia", acusó.

Por su parte, la diputada Paula Oliveto enfatizó que Moyano, con sus dichos, "no hace otra cosa más que confirmar su espíritu antidemocrático y extorsionador". Su colega Juan Manuel López, en tanto, señaló que "Hugo Moyano quiere dar miedo y da vergüenza. Qué lindo haber dejado este pasado mafioso atrás".

Para la UIA, es una frase peligrosa

El vicepresidente segundo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, cuestionó las afirmaciones del líder sindical Hugo Moyano, quien pronosticó el domingo, en un reportaje televisivo, que "al Gobierno le queda poco tiempo" y que el presidente Mauricio Macri "está fracasando".

"Hay que tener mucho cuidado con lo que uno dice contra el sistema institucional", dijo el empresario, al ser consultado por Radio La Red.

Para el empresario, que preside la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la advertencia de Moyano al Gobierno "es desafortunada y peligrosa".

"Hay que tener mucho cuidado con lo que uno dice contra el sistema institucional; es sumamente negativo que dirigentes de su talla y envergadura, con un poder tan fuerte, se expresen en ese sentido", sostuvo, finalmente, Funes de Rioja.

La ofensiva gremial que reactivó la pelea con el Gobierno

El líder camionero reflotó este verano su enfrentamiento con el presidente Macri, a la luz del avance de las investigaciones judiciales en su contra

  • "Les queda poco. La gente está convencida de que este gobierno está fracasando, no tiene respuesta y que tiene como objetivo la entrega del país"
  • "El país no va bien, no tenemos destino. Ni siquiera tienen la capacidad de convencimiento para explicar lo que hacen"
  • "Es un gobierno que mezcla todo para callar a la gente y atemorizarla. Con algunos dirigentes gremiales lo está logrando, pero con nosotros no lo van a lograr"
  • "'Los Gordos' -que no apoyan la protesta del 22 de febrero- son oficialistas, no les importan los gobiernos porque van cambiando"
  • "El Gobierno quiere a esta gente, al subordinado. El dirigente que se hace el distraído cuando perjudican a la gente no merece ser dirigente"
  • "El ministro de Trabajo [Jorge Triaca] y todos me pedían que apoye la reforma laboral, pero ni loco"
  • "Uno acompaña, Pero dejamos de acompañar cuando sentís que pasás a ser cómplice"

Fuertes críticas y una tibia reacción

  • Nicolás Dujovne

Ministro de Hacienda

  • "Hace falta un diálogo civilizado y no extorsivo"
  • "Son sectores de la vieja Argentina que se oponen al cambio"
  • "Hay una revolución silenciosa de la macroeconomía y se empieza a armar un círculo virtuoso"
  • Juan Manuel Urtubey

Gobernador de Salta

  • "No me sorprenden porque es el modus operandi de algunos sectores de la política, es una Argentina que la gran mayoría quiere dejar atrás"
  • "Hay un dirigente sindical que a través de la presión pública trata de evitar el avance de las investigaciones"

Diego Bossio

Diputado Nacional

  • "El enfrentamiento entre el Presidente y un dirigente sindical no contribuye al diálogo democrático y tampoco resuelve los problemas de la gente"
  • "Tienen que resolver sus diferencias, no pueden tener a los argentinos como rehenes de una disputa que pareciera personal"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?