Alejandro Finocchiaro, duro con Ctera tras el rechazo a la reunión en Educación: "Eligió el palco con Moyano"

El Gobierno disparó contra Ctera y lo asoció al gremio de Camioneros, enfrentado al Gobierno
El Gobierno disparó contra Ctera y lo asoció al gremio de Camioneros, enfrentado al Gobierno Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot
(0)
6 de febrero de 2018  • 14:43

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, criticó a los sindicatos que no participaron de la reunión convocada por el Gobierno para retomar el diálogo tras el decreto que modificó la composición de la mesa en la que se discute el convenio nacional de los maestros.

El ministro asoció a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que conduce Sonia Alesso, con el liderazgo del líder camionero Hugo Moyano, enfrentado a la Casa Rosada. "[Ctera] prefirió sentarse con Moyano en vez de sentarse en el ámbito que es propio de los gremios docentes nacionales que es éste que hoy se dio en el Ministerio de Educación. Privilegian la lógica política y se corren del diálogo", dijo el ministro.

Según Alesso, el Gobierno "está pretendiendo con un decreto violar una ley", en referencia al decreto que firmó a mediados de enero el presidente Mauricio Macri , que determinó que cada provincia debe fijar su pauta salarial. La medida recorta el poder de Ctera.

Del encuentro tampoco participó del encuentro el Sindicato de de Docentes Privados (Sadop). Pero sí lo hicieron los otros tres gremios docentes nacionales: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educación Argentinos (CEA).

La titular de Ctera, Sonia Alesso, frente al Palacio Sarmiento
La titular de Ctera, Sonia Alesso, frente al Palacio Sarmiento Fuente: Télam

En una conferencia de prensa que brindó tras la reunión de la Mesa de Convenio Marco de los gremios docentes en el Palacio Sarmiento, el Ministro de Educación dijo: "Lo que hizo hoy Ctera demuestra una vez más que ellos tienen una lógica mucho más política que gremial. Prefirió el palco con Moyano. Lo más significativo de esta reunión es que han venido todos los gremios con representación nacional, salvo Ctera", adujo el ministro.

En el encuentro, además, estuvieron el jefe de Gabinete de la cartera educativa, Javier Mezzanico; el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal; el secretario general del Consejo Federal de Educación, Orlando Maccio y el director nacional de Negociaciones Colectivas, Miguel Garófalo.

La relación entre los gremios docentes y el Gobierno se encuentra distanciada desde que el presidente Macri modificó por decreto la composición de la mesa en la que se discute el convenio nacional de los docentes. A mediados de enero, Macri oficializó un mecanismo de actualización del salario de los maestros que debilita la paritaria nacional como ámbito de negociación, una medida que atenta contra el poder de Ctera.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.