Los contenidos multipantalla ganan espacio en la TV argentina

Nicolás Furtado en el primer día de rodaje de El marginal 2, en enero de este año
Nicolás Furtado en el primer día de rodaje de El marginal 2, en enero de este año Crédito: Gentileza Cony La Greca/Underground Producciones
El éxito de ‘El marginal’ y ‘Un gallo para Esculapio’ empuja el on demand local. Cuáles son las ficciones que llegan en 2018
Emilio Zavaley
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6 de febrero de 2018  • 16:33

“Múltiples plataformas no canibalizan el rating, sino que lo pueden amplificar”, dice Mariano Cesar, vicepresidente y channel manager de TNT, analizando los resultados de El maestro y Un gallo para Esculapio. Las dos grandes propuestas de prestigio de la televisión de aire en 2017, que se emitieron en episodios semanales por El Trece y Telefe, respectivamente, y por la señal de cable, estuvieron desde su estreno disponibles por completo en la aplicación Cablevisión Flow. Esta actualización -forzada por el cambio al paradigma on demand liderado por Netflix- parece haber inaugurado una nueva etapa en la industria local, que en 2018 redobla su apuesta con contenidos de alto presupuesto para diferentes pantallas y regiones, realizados en sociedad por productoras, plataformas digitales, canales tradicionales y proveedores de cable.

Escrita y dirigida por Bruno Stagnaro, Un gallo para Esculapio -cuya segunda temporada comenzará a rodarse antes de mitad de año- fue uno de los proyectos de Underground, la productora de Sebastián Ortega, con los que TNT asumió el desafío de “pasar del enlatado a la producción”. “Era una producción de alto costo, necesitábamos la participación de otros jugadores”, explica Cesar. “Pero también lo hicimos con la intención de que llegue a la mayor cantidad de plataformas, que un contenido ligado a la marca esté circulando. Eso no nos restó rating.” Los números lo respaldan: en el cable fue vista por 600.000 personas, en el aire tuvo un promedio de 9.9 puntos -cerca de un millón de personas- y en el universo digital tenía hasta diciembre cerca de 1.500.000 views por 190.000 usuarios de un total de más de 550.000. El maestro, en coproducción con Pol-ka, también rindió bien: en El Trece promedió 9.8 puntos de rating, 229.000 personas vieron cada uno de los primeros cinco episodios en cable, y en Flow llegó a más de 1.500.000 de views por 150.000 usuarios. En el ranking de las más vistas en la aplicación de Cablevisión, la ficción con Julio Chávez se ubicó en el sexto puesto, y la de Peter Lanzani y Luis Brandoni quedó novena, detrás de gigantes como Game of Thrones y The Walking Dead. En los dos casos, de todos los usuarios, el 70 por ciento hizo binge watching, es decir, miraron dos o más capítulos en continuado.

Peter Lanzani como Nelson Sosa en Un gallo para Esculapio. La serie vuelve este año
Peter Lanzani como Nelson Sosa en Un gallo para Esculapio. La serie vuelve este año Crédito: Gentileza TNT

El lanzamiento de su servicio on demand llevó a Cablevisión a tener una participación más activa en la generación de productos televisivos. “Hemos entendido que la coproducción es el camino para realizar contenidos que estén a la altura de la calidad que demanda hoy un público cada vez más estricto a la hora de sentarse a mirar televisión”, dice Antonio Alvarez, su gerente de Programación. El cableoperador es una de las partes del acuerdo que firmaron TNT y Pol-ka para producir 20 horas de ficción anuales durante los próximos 10 años. Antes de El maestro, en 2017 hicieron La fragilidad de los cuerpos, con Germán Palacios y Eva de Dominici. Para 2018, la primera ficción que entregue esa alianza estratégica se llamará El lobista, con Rodrigo de la Serna y Julieta Nair Calvo, y se estrenará antes de mitad de año. El segundo proyecto todavía no tiene título confirmado.

En 2016, El marginal marcó 2.2 puntos de rating de promedio en la TV Pública. Un mes después de su final en el canal estatal, el drama carcelario creado por Adrián Caetano llegó a Netflix y su aparente buena performance (la compañía estadounidense no revela sus estadísticas) puso a Underground a buscar la forma de seguir con la ficción, ya convertida en un fenómeno. “Nunca pensamos que iba a ir a Netflix y no teníamos idea de secuela, por eso cuando termina la primera temporada mueren casi todos los personajes”, dice Pablo Culell, director de Producciones y Contenidos de Underground. “Tuvimos que ir a una precuela para hacer la segunda temporada.”

El rodaje de El marginal 2 arrancó a mediados de enero. Después del Mundial de Fútbol -aún no se confirmó la fecha de estreno- se podrá ver cómo Diosito (Nicolás Furtado) y su hermano Mario (Claudio Rissi) llegaron al poder en la cárcel de San Onofre. Al elenco se suma Esteban Lamothe, en el papel de un médico preso, y será un personaje clave para sentar las bases de la tercera temporada, cuando la historia vuelva al presente.

“La programación argentina se parece más al contenido europeo que al latinoamericano. Son similares la forma de actuar y los altos niveles de producción. Por eso nos entusiasma estar acá”, decía Ted Sarandos, director ejecutivo de contenidos de Netflix , a La Nación en noviembre, cuando presentó en Buenos Aires el desembarco de la compañía en el país. Aunque en este caso se trate de producciones exclusivas para el servicio digital, no es un suceso menor para una industria local en crisis de producción. Edha, la serie dirigida por Daniel Burman, se estrena el 16 de marzo; la productora Cinema 7 siguió a Boca Juniors durante su pretemporada para hacer un documental y en el año avanzará en uno de Juan Manuel Fangio, El hombre que dominaba las máquinas. También hay una serie de especiales de stand up con Sebastián Wainraich, Malena Pichot y Radagast, entre otros humoristas; y Go! Vive a tu manera, una novela juvenil que reúne detrás de cámara a un dream team del género, entre la guionista Patricia Maldonado ( Chiquititas, Rebelde Way) y el director musical de Violetta y Soy Luna, Sebastián Mellino, con la producción de Kuarzo Endemol y Onceloops.

“Ese formato de novela juvenil funcionó bien en todo el mundo. Nos enorgullece ayudar a que Violetta sea un éxito. Y es muy argentino. No se hizo menos argentino para que triunfara en el mundo”, agregaba Sarandos. Cesar de TNT apoya esa idea para impulsar la exportación de los contenidos. “Es importante que no sólo se vea en Argentina, pero creemos que eso no hay que buscarlo”, comenta. Un gallo... se vio en Colombia, Chile, recientemente llegó a México y se trabaja en el doblaje al portugués para el mercado brasileño. “La forma de hacerlo global es hacerlo lo más local posible.”

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