El testimonio de Margarita Stolbizer, la herramienta que Marcelo Balcedo busca para evitar ser extraditado

La declaración de la exdiputada nacional podría servir para que el sindicalista no tenga que ser juzgado en la Argentina
La declaración de la exdiputada nacional podría servir para que el sindicalista no tenga que ser juzgado en la Argentina Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
6 de febrero de 2018  • 23:49

MONTEVIDEO.- La exdiputada nacional Margarita Stolbizer quedó involucrada en el caso de Marcelo Balcedo . El sindicalista logró que la Justicia uruguaya autorice a escuchar el testimonio de la exparlamentaria para demostrar que él es víctima de una operación política de la justicia de La Plata.

Balcedo prefiere ser juzgado en Uruguay y no en la Argentina. El caso de extradición tiene una bifurcación de acuerdo a la voluntad de la persona requerida: si acepta ser extraditado, el trámite es rápido, de unos días; pero si lo rechaza, eso implica un juicio de extradición que lleva tiempo.

El sindicalista y su esposa Paola Fiege transmitieron a la justicia uruguaya que no dan su aval al pedido de la justicia argentina, y el argumento fue sobre garantías, por entender que sufren "persecuciones políticas" en su país.

Ante la pregunta de rigor, de si aceptan ser enviados a Argentina, los abogados de la pareja, Víctor Della Valle y Alejandro Balbi, dijeron que sus clientes se niegan "rotundamente" a la extradición.

Y para iniciar el juicio local sobre ese pedido de la Justicia argentina, los letrados solicitaron que se tenga en cuenta el testimonio de cuatro testigos: el abogado de Balcedo en la Argentina, Rodolfo Patiño, dos periodistas del diario Hoy, y la exdiputada Margarita Stolbizer.

La jueza María Helena Mainard definió que la nueva instancia se realizará el próximo 21 de febrero para que la defensa pueda recabar los cuatro testimonios que corroborarían su argumento.

La fiscalía entendió que hay razones para proceder a la extradición, pero dada la negativa del matrimonio, la jueza jueza María Helena Mainard no puede ejecutar esa acción sin abrir paso a la presentación de pruebas y testimonios.

Mientras, en otro juzgado sigue el proceso a Balcedo y Faige por la acusación fiscal de delitos de lavado de dinero, tráfico de armas y contrabando.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?