0

De los lectores: cartas & mails

La educación; Cumplir con el deber; Fuerzas de ocupación; Jerusalén; Hacer otra Cuba; Ruta 2
0
7 de febrero de 2018  

La educación

El artículo de Julio María Sanguinetti del sábado pasado, titulado "Los verdaderos desafíos que nos esperan", es una evidente demostración de que estamos, de lejos, frente al mejor político de América Latina, poseedor de una claridad intelectual extraordinaria y de una sencillez personal admirable. Lamentablemente, nuestros países fueron atrapados por ideologías populistas e izquierdistas que nos han atrasado enormemente, conducidos por dirigentes muy eficaces para exhibirse como abanderados de los humildes, que han sabido tocar hábilmente una música muy sensible a sus oídos, mientras la mayoría de ellos amasaron fortunas al mismo tiempo que empobrecían a los pueblos que hipócritamente decían defender. Esto se ha logrado mediante la destrucción de las escuelas sarmientina y vareliana, que tan sabiamente pondera Sanguinetti. Por eso, considero que, junto con la aplicación de medidas económicas verdaderamente razonables, la única forma posible que tenemos para aspirar a vencer los enormes desafíos que nos separan del mundo moderno, no es otra que la de efectuar todo el esfuerzo posible para reconstruir efectivamente ese sistema tan único que hay para lograr la igualación social y la superación personal, que es la educación. Si no lo hacemos, no creo que haya posibilidad alguna de cambiar este penoso y amargo presente.

Roberto Carbone

DNI 4.271.72

Cumplir con el deber

Los argentinos reaccionamos con indignación al enterarnos del procesamiento y embargo del policía Luis Chocobar tras matar a un delincuente mientras escapaba luego de apuñalar a un turista. La indignación nace al entender como injusta la decisión del juez, ya que no caben dudas de que el policía actúo cumpliendo con su trabajo, el cual lo lleva a estar todos los días cara a cara con la muerte y lo cumple con honor y valentía, como destacó el Presidente. No tengo dudas de que muchos nos hemos preguntado si Chocobar se excedió en su reacción o no, si fue una muerte evitable o no, etcétera. Tampoco tengo dudas de que probablemente llegamos a la conclusión de que las respuestas a esas preguntas son afirmativas. No obstante, si se pone la situación en contexto, Chocobar no es ningún asesino, sino más bien un héroe que salvó a un turista de la muerte. Lamentablemente, los mismos argentinos que reaccionamos con indignación ante esta injusta situación mostramos total indiferencia con la también injusta situación de los militares que combatieron el terrorismo subversivo en la década del 70, quienes, como consecuencia de cumplir con su trabajo con honor y valentía, hoy están presos, muriendo ancianos y enfermos en cárceles comunes, olvidados por la sociedad por la que arriesgaron su vida.

Segundo Carafí

DNI 40.731.256

Fuerzas de ocupación

Si pudiera hablar con el señor Lanata le pediría que me explicase el motivo por el cual denomina "fuerzas de ocupación" a las Fuerzas Armadas y a las de seguridad en los años 70. Se lo he oído decir en muchas ocasiones, y dado que es una acusación específica y una figura jurídica específica, desearía conocer los fundamentos. Es muy importante porque creo que en breve habrá una discusión sobre esos años.

Giuliano Iezzi

giuliano@iezzi.com.ar

Jerusalén

Jerusalén fue fundada hace más de 3000 años por el rey David como capital del país de los judíos en su territorio histórico. El cristianismo surge 1000 años más tarde y el islam fue creado 1600 años después de la fundación de la ciudad. A la Unesco, organismo dependiente de las Naciones Unidas, le cuesta reconocer esta realidad contundente. Los países que la integran no ignoran esta verdad, pero continúan negando la verdad histórica. ¿Qué impulsa a los representantes de esos países a votar en los fueros internacionales siempre en contra de Israel? El 27 de noviembre de 1947 la ONU votó la partición de Palestina en dos Estados, un Estado judío y otro árabe. Israel aceptó esta decisión, pero los árabes no, e iniciaron varias guerras para destruir el recién surgido Israel. Países árabes vecinos, Egipto, Siria, Irak, Líbano y Jordania, creada por Inglaterra, atacaron juntos al Estado de Israel. Perdieron todas las guerras iniciadas por ellos. Por lo tanto, Jerusalén pertenece a Israel. Las otras dos religiones monoteístas, el cristianismo y el islam, deberán tener acceso libre a sus lugares santos sin portar armas.

Jaime M. Jacubovich

DNI 4.272.156

Hacer otra Cuba

El 28 de enero el columnista Pablo Sirvén se refiere a la imposible reconciliación de quienes se enfrentaron en las décadas del 60 y 70: importantes fuerzas guerrilleras de un lado y las fuerzas legales del otro. En este caso, como en otros comentarios en los medios sobre la guerra interna que se libró, se omite un punto fundamental, centrándose solo en los medios o los instrumentos empleados en esta guerra no convencional y, por ello, muy particular. Y lo que se omite es el objetivo, lo que buscaban las fuerzas en pugna. Las diversas fuerzas guerrilleras intentaron transformar a la Argentina en otra Cuba, intermediaria de la fracasada URSS. Lamentable realidad latinoamericana que se impuso y se mantiene a sangre y fuego. Las fuerzas legales de nuestro país reaccionaron ante ese grave intento y gracias a ello hoy tenemos una Argentina que, con sus más y sus menos, es una república -ni socialista ni marxista- con un sistema político democrático, por más imperfecto que sea. Quienes no destacan esta principal diferencia (que se omite desde 1983 en los medios y en la política) confunden a los muchos jóvenes que no tienen idea de lo que fue esta tragedia. Y lo que se expone es una verdad a medias, muchas veces sesgada.

David U. Comini

DNI 4.866.826.

Ruta 2

Totalmente de acuerdo con la lectora Diana Zorzano, las rutas 2 y 11 están en muy mal estado, el auto vibra durante todo el viaje . En Mar del Plata se han hecho algunos arreglos en la costanera, pero el resto de las calles y avenidas se encuentran en muy mal estado. Una lástima por ser una ciudad tan linda.

Inés Dietl Bartolomé

DNI 4.246.619

En la Red

Facebook

Dura respuesta de Vidal a una docente de Suteba

" Bien Vidal. Eella sabe que esto más que un reclamo tiene olor a campaña política en contra del Gobierno" - Javier G. Pereyra Iraola

"Se olvidó la gobernadora de que detrás de cada docente hay una familia...niños que también van a la escuela" - María Luz Otero

"Siempre la misma historia. ¡Los pibes atrapados en la política!" - Emilce Julieta Acosta

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.