Suscriptor digital

El tercer año de Mauricio Macri

Orlando J. Ferreres
Orlando J. Ferreres PARA LA NACION
(0)
7 de febrero de 2018  • 21:23

Este año se han cumplido algo más dos años de la gestión de Mauricio Macri y es un buen momento para hacer una evaluación. En general, el gobierno estuvo bien en la mayoría de las cosas que encaró.

Sin embargo, no le fue bien en materia de inversiones ya que no se lograron las metas previstas. Tampoco logró sus metas con respecto a la ocupación, especialmente en el trabajo formal donde no llegó a destacarse por su rendimiento. Lo mismo ocurrió en sus metas de reducción de la pobreza y la indigencia. Lo mismo podemos decir en cuanto a la inflación y al déficit fiscal.

¿En que se podría mejorar? Si bien podría ser tarde para tratar de hacer un reordenamiento adecuado, se han ido tomando una serie decisiones sobre la economía que le brindan un terreno firme.

Si bien ahora existe una expectativa de un cambio de paradigma, es difícil decir si es deseable o adecuado. Creo que el gobierno de Mauricio Macri se encuentra en un problema ya que su gobierno se ha basado en una estrategia de implementación gradualista, que le dificulta cumplir con las expectativas generadas.

¿Cómo podrá salir adelante? Estimamos que el principal punto va a estar en la velocidad que decida imprimirle a su gestión.

En términos macroeconómicos, hay que darle prioridad al impulso de la inversión para lograr incrementar la misma en forma importante. De esta manera, se podría acelerar el crecimiento de la ocupación y fundamentalmente lograr una mayor productividad de la mano de obra. Esto es fundamental para los logros de este proceso de recuperación.

El aumento del tipo de cambio es importante y será uno de los apoyos para la mejora del tipo de cambio real. Aquí tenemos un atraso de alrededor del 30% en términos reales.

La caída del déficit fiscal es otro aspecto muy importante. En este rubro se espera una reducción de alrededor de un punto, lo cual será clave para determinar el cambio de tendencia macroeconómica.

En otras palabras, un cambio o mayor énfasis en ciertas variables macroeconómicas serán fundamentales para el crecimiento en el año que se inicia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?