El ajuste le sube el piso a la inflación de febrero, que ya se siente muy caliente

El aumento de YPF sumará 0,18 puntos; se agregan las alzas previstas de luz, transporte y prepagas
El aumento de YPF sumará 0,18 puntos; se agregan las alzas previstas de luz, transporte y prepagas Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
7 de febrero de 2018  

A veces, para limitar expectativas, el cálculo oficial se desvía demasiado. Es entonces cuando esos pronósticos debilitan la confianza. Un ejemplo: el último informe de política monetaria del Banco Central (BCRA) estimaba un aumento del combustible del 15% para todo 2018. El Gobierno recibió ayer fuego amigo. Con el anuncio de YPF, la suba acumula en dos meses 8,6%.

Si ese incremento en los surtidores se extendiera a todas las petroleras, la incidencia en el índice de inflación de febrero será de entre 0,1 y 0,18 puntos porcentuales. El dato quedaría en una anécdota si no se sumaran la inercia inflacionaria, el cambio de expectativas que despertaron la modificación de la meta oficial de inflación y la baja de tasas de interés, los saltos del dólar y su probable traslado a precios, los aumentos ya previstos de tarifas y la incertidumbre que llega desde Wall Street.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimó en enero una inflación para febrero del 2,1% a nivel nacional. Son cinco puntos por encima de lo que se había previsto en diciembre. Sin embargo, los analistas creen que, por el impacto del aumento del transporte, la inflación en el área metropolitana será mayor y rondaría en promedio el 2,5% para el mes, aunque algunos analistas prevén que puede llegar a superar el 3%. En sintonía, también se aceleró la medición que el Banco Central toma de referencia. La inflación núcleo, que no tiene en cuenta la variación de los precios estacionales ni de los regulados, estaría este mes en torno al 1,6%, cuando en diciembre esas consultoras pronosticaban un 1,2%.

"Trabajamos con un piso del 2,5% para febrero en el área metropolitana y un poquito por debajo, por la incidencia del transporte, a nivel nacional. Allí hablamos de un 2,1%", afirmó Elisabet Bacigalupo, economista de Abeceb. Los grandes aumentos del mes son el transporte y la electricidad. Dependiendo de quién mida, el impacto del aumento de los boletos de trenes y colectivos sumará al índice entre 0,6 y 1,3 puntos porcentuales al IPC. El alza en la luz agregará entre 0,2 y 0,8. Ambos ítems suman entre uno y dos puntos a la inflación de febrero.

"El precio del petróleo y el tipo de cambio impulsaron la suba de los combustibles tanto en enero como en febrero, pero además hay que ver qué traslado a precios tiene el reacomodamiento del tipo de cambio en torno a $20, sumado a los movimientos en los mercados internacionales de estos días, que suman más volatilidad", agregó Bacigalupo.

Este mes, además, aumentan 4% las prepagas y algunas tarifas de la telefonía celular. En este último caso, algunas firmas subieron en enero y otras este mes, entre 10 y 12%. Se suma también, según estimaron en Ecolatina, un arrastre de los aumentos en los peajes y los precios de estacionamiento.

"Para febrero, esperamos una inflación cercana al 2,3% en el índice nacional", estimó Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis. Según el informe de la consultora, el arrastre estadístico del IPC de enero para febrero se ubicó en 1,2%, "considerablemente superior" al 0,9% recibido de diciembre. "Solo con las subas del transporte, la electricidad y las prepagas había un aumento de la inflación del 2,4%. Prevemos para febrero un 3,2%", anticipó Melisa Sala, economista de LCG. "Hay varios aumentos de precios regulados, pero además el dólar se movió bastante. Hay un piso del 2% en la inflación nacional y del 2,5% en el Gran Buenos Aires, donde el impacto del transporte es mayor. El dato viene complejo", comentó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.