Suscriptor digital

Los vecinos demandan más plazas y parques cercanos en sus barrios

La mitad de los encuestados, en un estudio de la Defensoría del Pueblo, se mostraron insatisfechos por la distribución; hay comunas que tienen apenas tres hectáreas
La mitad de los encuestados, en un estudio de la Defensoría del Pueblo, se mostraron insatisfechos por la distribución; hay comunas que tienen apenas tres hectáreas Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Mauricio Giambartolomei
(0)
7 de febrero de 2018  

El parque lineal que acompaña el proyecto urbanístico del Paseo del Bajo, la superficie que se ganará con la ampliación de la Plaza de Mayo o el nuevo espacio público en el ex edificio Padelai sostienen uno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo porteño: agregar hectáreas verdes a la ciudad con el fin de achicar la brecha entre las recomendaciones internacionales y la oferta disponible. Los esfuerzos apuntan a brindarles mayores beneficios a los vecinos, que, de acuerdo con un estudio reciente, mantienen una percepción negativa sobre el tema.

El 49,3% de los encuestados en el reciente informe "Percepciones sobre el barrio", elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, se encuentran poco o nada satisfechos con la cantidad de espacios verdes en el barrio y la distancia con la plaza o parque más cercano. En total hay 1826 hectáreas verdes distribuidas en las 15 comunas, lo que arroja un promedio de 5,9 metros cuadrados por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 m2 por persona.

"Los reclamos de este tipo son recurrentes de manera colectiva, con grupos de vecinos preocupados por la escasa superficie en sus comunas", contó Dolores Gandulfo, del Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión Pública de la Defensoría del Pueblo, el área que confeccionó el relevamiento de 1434 casos. "Nuestro trabajo consiste en darles a los vecinos recomendaciones que no tienen carácter vinculante. Guiamos los proyectos del Ejecutivo en función de lo que piden los vecinos porque tenemos iniciativa legislativa, es decir, podemos presentar propuestas como cualquier legislador", aportó.

Los vecinos más insatisfechos son los que viven en las zonas sur y centro de la ciudad; el 52,3% y el 51,4%, respectivamente, respondió estar poco o nada de acuerdo con la distribución, mientras que en el norte esa cifra fue del 40,8%. "Notamos mucha diferencia de satisfacción entre el norte y centro-sur de la ciudad. Hay mucha insatisfacción en cuanto a la cercanía", agregó Gandulfo.

La percepción de los vecinos en el informe de la Defensoría podría explicarse en una distribución poco equitativa de la superficie natural en las comunas por la constitución de los barrios. Mientras la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) cuenta con 465,3 hectáreas de espacio verde, la comuna 5 (Almagro y Boedo) apenas supera las tres hectáreas, constituyendo la zona que presenta la mayor problemática en este punto.

"La morfología de los barrios no permite generar mucho más espacios porque tenemos una elevada densidad poblacional. Pero estamos peleando para generar otros predios y ya presentamos proyectos en la Legislatura", dijo Rubén Otero, presidente de la comuna 5, donde viven unas 210.000 personas.

Los nuevos espacios en esa zona se podrían constituir en un terreno en desuso ubicado en Rocamora y Pringles, y otro en la avenida Constitución. También sobre la terraza verde del soterramiento del tren Sarmiento, que recorre algo más de un kilómetro dentro de la comuna. "Dan lugar para poner alguna placita más. Muchas más opciones no tenemos", se lamentó Otero.

En el otro extremo de la pirámide se encuentran los vecinos de la comuna 1, bendecidos por la cercanía a la reserva natural de Costanera Sur y otros espacios verdes. La superficie alcanza a cubrir las necesidades de los vecinos, aunque allí las preocupaciones son otras. "El vandalismo y los daños en las plazas", enumera Roberto Salcedo, presidente de la comuna. "Hay muchos vecinos que piden cerrar los espacios a la noche, poner rejas para mantenerlos en condiciones, pero nuestra idea no es sumar más lugares cerrados en la ciudad, sino generar conciencia y ayudar a cuidar", agregó.

Reclamos puntuales

Según datos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, en 2017 se sumaron 57.114 m2 de superficie verde en espacios públicos abiertos ya existentes y se generaron otros 25.151 m2 nuevos. La proyección para los primeros meses de este año es agregar otros 3660 m2 adicionales que se ganarían en las obras que el organismo está realizando en el ex edificio Padelai y en la Plaza de Mayo. Además se agregarían 60.000 m2 verdes cuando esté listo el Paseo del Bajo.

Sin embargo, el tema continúa generando divisiones entre los vecinos y el Ejecutivo. En algunos barrios el reclamo es sostenido por situaciones puntuales.

En Colegiales, por ejemplo, un grupo de residentes plantea la necesidad de construir la Plaza Clemente en el polígono delimitado por Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde. El proyecto del gobierno es sumar allí locales comerciales. "Se está construyendo mucho, en altura adecuada, pero son obras que quitan espacios para ir a respirar. Tenemos muchos baldíos que no tienen uso como plazas, hay públicos y privados, y pretendemos que se conviertan en espacios verdes públicos", dijo Carlos Wilkinson, referente barrial.

En La Boca, el otro extremo, los residente plantearon su preocupación por una zona que consideran en emergencia ambiental. "Mucha gente vive en habitaciones de 20 metros cuadrados y necesita salir a oxigenarse a los espacios verdes. Si pierden eso, pierden calidad de vida", advirtió Natalia Negro, querellante en causas judiciales que plantean la defensa del espacio público. La inquietud está planteada y atraviesa la ciudad, de norte a sur, como una necesidad básica de los vecinos, que esperan que pueda resolverse con los proyectos en ejecución.

La distribución en hectáreas, de mayor a menor

  • Comuna 1 Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución 465,3 hectáreas
  • Comuna 14 Palermo 312
  • Comuna 8 Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano 297,4
  • Comuna 12 Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón 160,8
  • Comuna 9 Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda 113,6
  • Comuna 13 Núñez, Belgrano y Colegiales 113,1
  • Comuna 4 La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya 94,8
  • Comuna 2 Recoleta 72,7
  • Comuna 11 Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita 62,5
  • Comuna 7 Flores y Parque Chacabuco 41,1
  • Comuna 15 Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas 31,3
  • Comuna 6 Caballito 27,5 13 Comuna 10 Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro 23
  • Comuna 3 Balvanera y San Cristóbal 7,8
  • Comuna 5 Almagro y Boedo 3,3

Crearán un parque nacional a una hora del Obelisco

06:58
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?