El oficialismo avanza en la ratificación del megadecreto, pero lo dividirá en tres leyes

Impuso el dictamen por mayoría en la comisión bicameral, pero presentará tres proyectos para discutir su contenido en el recinto, en marzo
Impuso el dictamen por mayoría en la comisión bicameral, pero presentará tres proyectos para discutir su contenido en el recinto, en marzo Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
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7 de febrero de 2018  

Con la intención de ganar tiempo para evitar el duro golpe político que implicaría su rechazo en el Congreso , el Gobierno decidió repartir en tres proyectos de ley los 22 capítulos del polémico megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) 27/2018 para someterlos al debate parlamentario a partir de marzo próximo, cuando comenzará un nuevo período de sesiones ordinarias.

No obstante, Cambiemos avanzó ayer en su intención de blindar el DNU e impuso dictamen de mayoría a favor de su ratificación en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Lo hizo con la firma de sus ocho miembros. Hasta anoche, había un dictamen de rechazo con cinco rúbricas, impulsado por la senadora Cristina Fiore Viñuales (Renovador-Salta) y al que se sumaron los legisladores del Bloque Justicialista. Los tres miembros del kirchnerismo pidieron 24 horas para presentar un despacho propio.

La suerte de la comisión quedó sellada en la primera media hora de debate, cuando tras ser elegido presidente de la bicameral el senador Luis Naidenoff (UCR-Formosa) anticipó cuál sería la estrategia del oficialismo.

"Vamos a dar el debate y vamos a firmar dictamen hoy, pero también vamos a presentar tres proyectos de ley reproduciendo de manera textual del capítulo 1 al 22 del decreto", afirmó Naidenoff. Las iniciativas serán presentadas en la Cámara baja, el escenario donde mayor riesgo de ser rechazado corre el DNU.

De esta manera, el oficialismo pretende desmontar la fuerte ola de oposición que generó el decreto desde que lo firmó Mauricio Macri, el 10 de enero pasado, que podría traducirse en el rechazo del DNU en al menos una de las cámaras legislativas. Esto no afectaría su vigencia, pero sería inédito y un duro golpe político para el Gobierno.

Por lo pronto, habría que ver cuál será el efecto de la jugada oficialista en la oposición. Por lo pronto, el diputado Pablo Kosiner (Salta-Bloque Justicialista) aseguró que la propuesta "cambió totalmente el eje de la discusión".

"El camino de las tres leyes es el camino correcto, no el del DNU", afirmó el peronista salteño, a pesar de que mantuvo su rechazo al decreto. "No creemos que este DNU sea la herramienta adecuada", sentenció Kosiner.

El kirchnerismo, en tanto, calificó de "espejitos de colores" la propuesta de Cambiemos. "Estamos tratando un DNU totalmente inconstitucional, que atropella los fueros de este Congreso", afirmó la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza).

Con 400 fojas y la afectación, por derogación, modificación o abrogación, de más de 45 normas (leyes, decretos ley y decretos), a nadie le escapó, y así lo hicieron notar varios opositores, que el DNU fue el resultado de varios meses de elaboración y que su promulgación en enero, con el Congreso en receso, fue intencional.

"Este decreto me parece un exceso, ninguna de estas cuestiones es necesaria ni urgente", afirmó, en tanto, Fiore Viñuales, quien reclamo "darle legitimidad" mediante la sanción por ley de medidas dispuestas en el DNU, como los cambios en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

En la reunión de la comisión, la oposición reclamó un debate más amplio, promover una consulta con expertos y un análisis más profundo antes de elaborar el dictamen.

Entre otras modificaciones, a raíz del megadecreto firmado por Macri, los campos, los inmuebles y el ganado que se encuentran en manos del Ejército pasan a la tutela de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). La norma dispone medidas que afectan a ocho ministerios -Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía-, dos organismos descentralizados -la AABE y la Anses - y el Banco Central.

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