0

Denuncian que las gallinas no se alimentan por el paro de transportistas

Desde el martes pasado se mantiene la protesta de transporte en puntos estratégicos del país
Desde el martes pasado se mantiene la protesta de transporte en puntos estratégicos del país
Josefina Pagani
0
7 de febrero de 2018  • 16:54

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) analiza presentarse mañana ante la Justicia para denunciar penalmente en Comodoro Py a los camioneros autoconvocados porque, según confirmaron a LA NACION, la protesta está ocasionando desabastecimiento de insumos y los establecimientos productivos no reciben granos para las aves.

Javier Prida, presidente de Capia, dijo: "Paran todo camión que tenga cereal: no sólo de alimento balanceado. Si los choferes transitan sufren represalias: les hacen descargar los granos, tiran miguelitos en la ruta y hay agresiones físicas. Los camioneros que sufren estos actos no quieren denunciar porque se conocen entre ellos".

Prida afirmó además que si la medida de fuerza continúa, el sector tendrá una crisis sanitaria porque los animales se debilitan al no recibir alimentos y están más susceptibles de contraer enfermedades, una crisis de producción porque escaseará el huevo, y una crisis económica y social porque los productores no podrán seguir trabajando y peligrarán fuentes de trabajo.

"Hay establecimientos en Córdoba y provincia de Buenos de Aires que desde el lunes no pueden alimentar a los animales. Tenemos información que a partir de mañana escaseará en establecimientos en San Juan y Santa Fe. Esto puede derivar en una crisis de abastecimiento de huevo en todo el país", afirmó Prida.

Desde el puerto de Vicentin, Pablo Brezzo, uno de los representantes de Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) que comenzaron el paro en la madrugada del martes pasado, explicó que en esa terminal portuaria normalmente hay 400 camiones y hoy hay 40.

Al respecto de la posible denuncia que realizará Capia, el camionero autoconvocado de 44 años, explicó: "Hay muchos choferes que no quieren cargar porque no les cierra la tarifa económicamente, nosotros no les impedimos el paso".

Ayer, en el Ministerio Transporte afirmaron que rechazan la medida de fuerza por "irracional y violenta", que "los transportistas que la llevan a cabo no buscaron ningún canal de diálogo y que no tienen representatividad ni dimensión del impacto y del daño que están generando".

Brezzo confirmó a LA NACION que el petitorio que se presentó el viernes pasado en la cartera que encabeza Guillermo Dietrich se intentó entregar en varias oportunidades durante enero y en el ministerio "nunca lo recibieron". "Por eso no quedó más opción que ir al paro sin poder sentarse a hablar con ellos", afirmó el camionero.

En el documento, los transportistas le solicitaron una mesa de diálogo "de forma inmediata". Además, le pidieron la eliminación de la tarifa orientativa y que pase a ser única en todo el país, que exista un órgano de control en la AFIP y que empiece a regir el pago de estadía por demoras superiores a las 24 horas en las terminales de descarga.

"Los pedidos están hechos: si el Ministerio nos concede una fecha, lugar y hora la medida se levanta automáticamente: queremos que nos reciban, que hablen con nosotros. No somos violentos, somos camioneros que queremos mantener a nuestra familia. No apoyamos ni somos apoyados por Moyano. Pagamos un gasoil a $ 24 y cobramos una tarifa del 2016. Lo único que estamos pidiendo es que nos escuchen", afirmó.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.