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Diego Pantoja Navajas: "Sobrevivirán las empresas de logística que se digitalicen"

El CEO de LogFire contó cómo se produjo la fusión con Oracle a partir de la adquisición de la empresa que él mismo fundó para dar respuesta a la necesidad de innovación tecnológica en la cadena de suministro
Ana Belén Ehuletche
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8 de febrero de 2018  

Diego Pantoja Navajas
Diego Pantoja Navajas

"Antes de cumplir 40 años, Diego Pantoja Navajas, además de dirigir una de las más importantes compañías proveedores de soluciones en la nube para la cadena de suministro (SCM, por sus siglas en inglés) escaló alto al recibir la propuesta de compra de parte de Oracle, el principal proveedor mundial de software para administración de información.

Oracle, fundada por los ingenieros de Silicon Valley, Larry Ellison y Bob Miner, a finales de los años 70, en un acto acertado y visionario comenzó a escribir el código en la nube, hace 12 años, lo que le permitió posicionarse en la actualidad con sus más de 9 mil productos.

Por aquellos años, Pantoja Navajas finalizaba sus estudios en el Georgia Institute of Technology, en Atlanta, Estados Unidos, y comenzaba a implementar soluciones para la gestión de almacenes y stock con minoristas (retailers), mayoristas, fabricantes de productos de consumo masivo, empresas de servicios alimenticios, moda y proveedores logísticos, entre otras, alrededor del mundo.

"LogFire fue fundada en 2007, en Atlanta, a raíz de que detecté un atractivo nicho de mercado que demandaba la combinación de una sólida experiencia en la implementación de soluciones de Sistema de Administración de Inventario (WMS, por sus siglas en inglés) de clase mundial, con un fuerte espíritu emprendedor y una pasión por la innovación tecnológica de las cadenas de suministro", cuenta su CEO y fundador.

Luego de analizar el impacto de la tecnología en las cadenas de suministro, poniendo el foco en los nuevos modos de consumo que habilita el comercio electrónico, afirmó que la tendencia del mercado va hacia la concentración de los grandes pero advirtió que el desembarco de Amazon en la Argentina va a permitir que sobrevivan "aquellos que hayan tomado la decisión correcta y a tiempo de hacer cambios de digitalización y transformación en las empresas".

La adquisición de Oracle abarcó el equipo de trabajo de LogFire y una cartera de más de 40 clientes que realizan cerca de 100 millones de pedidos en todo el mundo cada año. "En Oracle encontramos flexión con demarcación, esto nos permite movernos dentro de una delimitación, siempre que aporte a esa visión a largo plazo que viene de la cabeza de Larry (Ellison) hacia nosotros".

-¿Cómo fueron los primeros pasos de LogFire?

-Era muy difícil admitir que el mundo de la logística, puntualmente de soluciones de WMS, no podían utilizar tecnologías modernas para reducir costos de adquisición de software, plazos de implementación y proporcionar actualizaciones continuas de las aplicaciones basado en un modelo de pago por uso, algo que las soluciones tradicionales no tenían en cuenta o no les convenía ofrecer. El desafío era grande ya que no solo teníamos la tarea de introducir al mercado soluciones altamente tecnológicas que nunca antes fueron probadas en nuestra industria sino también tenías que educar a un mercado establecido que, en su momento, no veía viable soluciones en la nube. En un corto plazo la prestigiosa revista Inc. nos distinguió entre las 500 empresas privadas de mayor crecimiento de Estados Unidos.

-¿Cómo se fue desarrollando?

-Por definición, LogFire fue una exitosa start up, un apasionante proyecto que, con la tenacidad y el concurso de un equipo internacional de ingenieros, consultores, profesionales altamente calificados y motivados, llegamos a cambiar una industria. Logramos romper los esquemas tradicionales que imperaban hasta entonces en el mercado de software de WMS y también aquellos paradigmas sobre aplicaciones de misión crítica en la nube. Desde el primer año de operaciones tuvimos la oportunidad de sentar presencia en diferentes mercados y en muy corto plazo contar con oficinas en Atlanta (EE.UU.), Santiago de Chile, Lima (Perú), y la India (Bangalore). Esta presencia nos ayudó a crear un modelo de negocio escalable, rentable y repetible a nivel mundial.

-¿Imaginó alguna vez pasar a ser parte de una firma global?

-Sin la menor duda, la respuesta es sí. LogFire desde su inicio fue una empresa internacional; las aplicaciones estaban disponibles en inglés, español, portugués, francés, y mandarín. Y estaban instaladas en más de 15 países. Ahora con Oracle simplemente tenemos un alcance mucho más amplio. La decisión de vender LogFire a Oracle fue un proceso mesurado y de mucho análisis con el Directorio, mi equipo ejecutivo, asesores y familia. Fue un resultado positivo a diez años de dedicación y excelencia profesional. Fue un proceso progresivo, cordial y muy instructivo que finalizó, luego de nueve intensos meses, el 9 de diciembre de 2016.

-A partir de dar este salto, ¿cómo se sigue?

-No conozco otra fórmula para el éxito que trabajo, humildad, respeto y dedicación, así que emplearemos estas mismas herramientas para sortear los nuevos retos que lucen apasionantes y que, sin lugar a dudas, corresponden a un mundo altamente tecnológico, interconectado, donde la información digital fluye a una velocidad y donde ya nada es constante ni tampoco se parece a algo que la humanidad haya experimentado antes.

-¿Cómo impacta la digitalización en la reducción de costos?

-En función de la experiencia de nuestros clientes, hemos logrado reducir entre un 30 y un 20 por ciento el costo operativo. Si lo traspolamos a toda la organización, lo que hemos visto es que con un modelo nube las empresas han reducido el costo total de inversión inicial de la solución en 3 partes; eso tiene mucho que ver con el crecimiento que esperamos que las compañías tengan porque no solamente estamos mejorando a nivel operativo sino en sus flujos, despachos, cadena de suministro y al mismo tiempo se hace una reducción del costo de mantenimiento futuro en el área tecnológica.

-Esto implica la reducción de empleo tradicional...

-Sí, trabajamos con clientes que contaban con más de 200 personas en el área de Tecnología de la Información (TI) solo para mantener una aplicación, y han reducido personal hasta en un 60 por ciento. Es cierto que hay una realidad que afecta, pero ese recurso puede ser reutilizado en otras áreas donde pueda tener un mayor efecto en relación al negocio puro de la empresa. Por eso, tecnológicamente tiene que haber una reorganización forzosa de los recursos, no solo dentro de una empresa, sino en la sociedad en general.

-¿Cuáles son los riesgos de no aplicar tecnología a tiempo?

-Que vengan otros actores y te arrebaten el posicionamiento alcanzado por el simple hecho de no contar con la tecnología correcta para dar soporte a los diferentes cambios. Esto se ve claramente en las compañías que quieren competir en un modelo de omnicanalidad: tienen un front end (la parte que se ve en el navegador, lo visual e interactivo) perfecto pero no tienen un back end (lo que hace el servidor para ejecutar órdenes o entregar contenido) que lo soporte. No se puede ser efectivo si el canal de distribución de e-commerce es completamente un silo del canal de distribución en tiendas; no tengo inventario para compartir, o está duplicado; lo mismo con las bases de datos y los procesamientos: esto refleja costos operacionales tremendamente altos que no se pueden justificar porque hoy la digitalización permite tener una visión de inventario completa, y sigue siendo la clave del éxito.

-Es difícil imaginar la administración de la cadena de suministro sin respetar estos conceptos

-Sí, de todos modos, llegar a la digitalización es el primer paso. Luego hay dos aspectos importantes a mi modo de ver. Uno que tiene que ver mucho con la masificación de los productos porque hoy en día estamos jugando con un comprador mucho más eficiente, entonces, el mercado ha exigido que las compañías en el menor tiempo posible mantengan los mismos márgenes de ganancia con el inventario. Y el otro eje es la experiencia de compra que generan las empresas, porque no importa qué tan masificado esté, sino que el cliente se vaya satisfecho.

-Pero la masividad no es para todos...

-Lamentablemente, pero es lo que va a ocurrir, el mercado cada vez va a tener jugadores más grandes; la concentración generará que las empresas mejoren como proveedoras o se vuelvan un factor más, pero van a tener que encontrar un modo de diferenciarse.

-¿Cuáles son los principales problemas en la gestión de la cadena de suministro?

-El problema más grande que tenemos hoy en día en distintos países del mundo es no contar con una mano de obra que quiera hacer un trabajo que no es cool, como ir a un centro de distribución a mover cajas o pallets, por eso en el sector ha habido una fuerte tendencia a la automatización. Mucho de lo que hemos tenido que hacer en una solución nube es recurrir a la realidad virtual, a la robótica y a la biometría, porque se necesita contrarrestar un factor que en el corto plazo no vamos a tener.

-¿Cómo impactó en su negocio el desarrollo del e-commerce?

-Ha sido un canal muy importante y en los últimos años ha sido clara la tendencia de muchas empresas hacia este modelo de comercio, pero también ha hecho que muchas cadenas tradicionales de retail tengan que reinventar su modelo para poder competir con los grandes del mercado.

-¿Cómo ve el sector logístico en la Argentina?

-Creo que en el país hay una oportunidad muy grande de explotar el mercado; hoy en día se cuenta con los vehículos necesarios para poder traccionar mucho más fuerte y esto les va a permitir a las empresas crecer y adaptarse a las tecnologías disponibles.

-¿Qué se podría corregir?

-El mayor cambio que tiene que venir es a nivel institucional, entender que la nube solamente va a ayudar a mejorar, no a crear oportunidades únicas. Además del cambio de mentalidad, que va a permitirles a las empresas que vayan hacia la tecnología a tener una mejor gobernanza.

Locales vs globales

"Existe el paradigma de que Amazon puede interrumpir un modelo pero el retail latinoamericano es diferente al americano y al europeo. "El latino está muy apoyado en los modos y beneficios de pago, entonces para que Amazon pueda competir tiene que afianzar las condiciones de financiamiento", afirmó Diego Pantoja Navaja y recomendó "tener en cuenta las infraestructuras y el alcance local que fueron desarrollando las empresas". En Estados Unidos el modelo Amazon es "óptimo" porque las distancias para llegar al punto de venta son otras. "La presencia de Amazon en América Latina tiene que resultar en una sobrevivencia de aquellos que hayan tomado la decisión correcta y a tiempo, de hacer cambios de digitalización y transformación en las empresas", indicó.

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