Medallas, gastos, clima, mascota: siete datos clave de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018

Soohorang es la mascota de los Juegos
Soohorang es la mascota de los Juegos Fuente: Reuters
(0)
8 de febrero de 2018  • 11:50

PYEONGCHANG, Corea del Sur (dpa) - Siete años después de haber vencido en la votación a las ciudades de Munich y Annecy, Pyeongchang recibirá desde este viernes la 23° edición de los Juegos Olímpicos de invierno.

Será la segunda vez que Corea del Sur albergue unos Juegos Olímpicos tras el evento de verano de Seúl 1988. Sin embargo, la montañosa localidad de Pyeongchang apenas es conocida a nivel internacional.

A continuación, siete preguntas para conocer mejor el lugar y el evento que atraerá las miradas del deporte entre el 9 y 25 de febrero.

¿Dónde están exactamente Pyeongchang y las sedes del evento?

Pyeongchang es una localidad de menos de 50.000 habitantes ubicada en el noreste de Corea del Sur. Se encuentra en la provincia de Gangwon, la cual limita con Corea del Norte. Si bien los Juegos Olímpicos llevan el nombre de Pyeongchang, el evento tendrá lugar en realidad en las montañas que rodean a esa localidad y en el distrito costero de Gangneung.

El Parque Olímpico de Gangneung, ubicado a un kilómetro de la playa, cuenta con los estadios de hockey sobre hielo, patinaje de velocidad y artístico y curling.

En la zona de montaña está el centro de Alpensia, a unos 30 minutos de la costa. Allí se encuentran las sedes de los saltos de esquí, biatlón, esquí de fondo y el centro de bobsleigh, luge, y skeleton.

El esquí alpino, disciplina central de los Juegos Olímpicos, tiene lugar a unos 40 kilómetros de Alpensia en los centros de Jongseon (descenso y supergigante) y Yongpyong (slalom, slalom gigante y combinada). Además, el Parque de nieve de Phoenix será la sede del esquí y el snowboard freestyle.

¿Está Pyeongchang lista para el evento?¿El clima es el adecuado para unos Juegos de invierno?

Si bien Corea del Sur no es considerada una nación líder en el deporte invernal, el anfitrión luce muy bien preparado. Las sedes y la infraestructura fueron completadas a tiempo. Además, con temperaturas claramente bajo cero incluso en la costa, las condiciones parecen mucho más apropiadas que hace cuatro años en Sochi. En los últimos Juegos Olímpicos, la ciudad rusa ubicada a orillas del Mar Negro presentaba temperaturas relativamente cálidas y los organizadores debieron usar nieve artificial. Las montañas de Pyeongchang parecen tener esta vez suficiente nieve.

¿Qué costos tuvieron los Juegos?

El presupuesto total es de 10.170 millones de euros (unos 12.660 millones de dólares), incluyendo los gastos operativos y de infraestructura. Seis de los 12 escenarios fueron construidos desde cero. El Estadio Olímpico sólo será utilizado en cuatro ocasiones -en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos- y después será desmontado. Como parte del evento, se instaló una línea de trenes de alta velocidad para llevar a los visitantes desde el aeropuerto internacional de Incheon, en las afueras de Seúl, hasta Gangneung.

El transporte en los Juegos
El transporte en los Juegos

¿Cuántos deportistas participarán?

Más de 2900 atletas de 92 países, récord para unos Juegos de invierno. Estados Unidos, con 242 deportistas, tiene la mayor delegación. Corea del Norte enviará 22 atletas. Por primera vez habrá deportistas de Ecuador, Eritrea, Nigeria, Malasia, Singapur y Kosovo.

¿Por qué los deportistas rusos competirán bajo bandera neutral?

El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió al Comité Olímpico Ruso por el escándalo de doping de Estado que salpicó al país y que tuvo como epicentro a los Juegos de Sochi 2014, donde se sospecha que se manipularon numerosas muestras con apoyo de los servicios de inteligencia. Habrá 169 deportistas rusos invitados por el COI tras cumplir una serie de requisitos de integridad, que podrán competir en Pyeongchang bajo bandera neutral. Otros 47, en tanto, presentaron esta semana una apelación ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) para que se les permita participar.

¿Cuántas medallas se entregan?

Habrá en juego 102 medallas de oro en 15 disciplinas deportivas, récord para la competición. Hace cuatro años, fueron 98 los oros repartidos en Sochi. El programa incluye ahora pruebas de salida en masa en patinaje de velocidad masculino y femenino, un evento por equipos del esquí alpino, curling mixto y el snowboard big air para hombres y mujeres. A cambio, se eliminaron las pruebas de slalom paralelo del snowboard.

¿Cómo es la mascota olímpica?

Su nombre es "Soohorang" y se trata de un tigre blanco. El tigre es símbolo de confianza, fuerza y protección en la mitología coreana. El nombre deriva de "Sooho", que significa protección, y "Rang", que forma parte de la palabra "Horangi" (tigre). Es también la última sílaba de "Jeongseon Arirang", una canción folclórica de la provincia de Gangwon.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?