De los lectores: cartas & mails

Visita esperada; Logros económicos; Exabrupto; Caos en Retiro; Apto médico; Orinar en la calle
(0)
8 de febrero de 2018  

Visita esperada

Al final del capítulo 5 de San Mateo se lee: "Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores" Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?".

Parecería que el Papa trata de cumplir con este mandato y qué bueno sería que nosotros hiciéramos lo mismo. Tal vez de esa manera aceleraríamos su visita.

Gaspar I. Gazzola

ggazzola@gmail.com

Logros económicos

El sábado pasado se publicó en el portal de la nacion una entrevista con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien, entre otras cosas, dijo que "hay que mirar que es la primera vez en 100 años que la economía nacional logra lo que logró en 2017, que es crecer, bajar el déficit, el gasto en términos reales y la inflación". Y agrega: "gobernar en minoría parlamentaria tiene sus límites y jamás se había logrado en la Argentina". Para dar por tierra con semejante afirmación basta con citar como ejemplo el gobierno del doctor Arturo Illia, que gobernó con minoría en el Congreso y en menos de tres años logró que el PBI creciera el 10,3% en 1964 y el 9,1% en 1965, recuperándose de la caída de 1962 y 1963; que el déficit fiscal recibido del 6% del producto se redujera al 3,6% ya en 1965, y la inflación heredada del 39% disminuyera al 10% anual. Paralelamente, se contrajo la deuda externa en un 30%, la desocupación bajó del 8,5% al 4%; crecieron el desarrollo industrial y la recaudación fiscal; el salario real aumentó el 6,4% en 1964 y el 5,4% en 1965, y el presupuesto de educación pasó del 12% en 1963 al 23% en 1965. Esto pasó en nuestro país hace 50 años y es bueno recordarlo y tenerlo presente.

Ernesto Agustín Fariña

DNI 10.264.104

Exabrupto

Con respecto al exabrupto de Viviana Navarro, legisladora neuquina, contra Juliana Awada y Máxima Zorreguieta cuando las vio en una foto bien vestidas, lo cual la indignó, quiero aclararle a la legisladora que Juliana Awada, en cuanto a sobriedad, no difiere mucho de, por ejemplo, Angela Merkel o Michelle Bachelet: poco maquillaje, peinado sencillo, vestimenta sin exageraciones pero elegante. Le recuerdo que cada onda del cabello de Cristina Kirchner es realizada por peluqueros muy pacientes y su maquillaje y su ropa de marca no tienen nada de simpleza. Y la pobreza o la situación en las villas de emergencia no mejoraron con Cristina. Así que el enojo tiene que ir acompañado de justicia y reflexión. Ante esas palabras insultantes uno se pregunta: ¿cómo podemos tener una legisladora con ese nivel de educación? Es vergonzoso.

Clara Rut Halac

claryhalac@hotmail.com

Caos en Retiro

El panorama que se vive diariamente en la zona portuaria de Retiro necesita una urgente solución. Si bien soy consciente del trabajo que se lleva a cabo en el lugar y de las mejoras que traerá aparejado, no se pueden dejar de señalar los grandes inconvenientes que ello trae al desenvolvimiento diario de los que allí trabajamos. El trastorno se agrava ya que las líneas de colectivos que ingresaban a ese sector ya no lo hacen, por el desorden de entrar y salir de la avenida Comodoro Py para las personas que realizan tareas en la zona, que deben trasladarse a pie hasta Retiro, con el consiguiente riesgo para su seguridad. Esta complicación no se debe solamente a los arreglos que se realizan, sino que ocurre en forma constante por el abuso en el movimiento de camiones para ingresar al puerto, que suelen ocupar todos los carriles de la avenida. Esto provoca a diario un caos de tránsito que podría ser evitado si se aplicaran medidas para su ordenamiento, tarea que cae en la órbita de la Dirección General de Tránsito y Transporte. En el edificio de tribunales de Comodoro Py ingresan y egresan jueces, fiscales, funcionarios y empleados del Poder Judicial, público y camiones del Servicio Penitenciario Federal que trasladan detenidos, tarea que se ve abrumadora y compleja. Esta desorganización también perjudica a quienes trabajan en el edificio de la Armada Argentina, que recibe diariamente otro gran caudal de gente. Y no puede dejar de mencionarse que el mayor inconveniente se presentaría en caso de necesitarse una ambulancia para la atención de alguien, cuando la premura es fundamental.

María Romilda Servini

Jueza federal

Apto médico

la nacion publicó una interesante nota sobre la ley 5397, referida al apto médico obligatorio para concurrir a los gimnasios. Es loable la preocupación de los legisladores, pero la mayoría de los habitantes de la ciudad practican deportes en parques, clubes y aun privadamente. Por lo tanto, sugiero que el gobierno de la ciudad administre un sistema de control para requerir los aptos médicos, por ejemplo, en los bosques de Palermo y otros parques, para evitar accidentes de acuerdo con el espíritu de paternalismo de la ley mencionada. Asimismo, como esta legislación implica un importante negocio para clínicas y médicos, que terminan pagando las obras sociales o la medicina prepaga, podría disponerse la organización en hospitales de la ciudad de un área para extender los certificados. Parece inoportuno que los legisladores no hayan tenido en cuenta todo el espectro de la población que practica gimnasia y su preocupación se haya limitado a un grupo privilegiado.

Por último, sería oportuno realizar un estudio para obtener la relación entre gastos y aptos médicos rechazados.

Felipe Frydman

DNI 4.442.277

Orinar en la calle

El 5 de febrero, a las 16, pasaba por la calle Libertad, entre avenida Alvear y Posadas, y vi a un señor que hacía pis en la calle como si fuera su casa. Pasaban dos policías de la ciudad y les comenté el hecho y me contestaron que ellas no podían hacer nada al respecto. Les pregunté si no podían amonestarlo o al menos llamarle la atención. Contestaron que la denuncia la tenía que hacer yo, y que no me molestara en hacerla. Me pregunto para qué tenemos que pagar estos sueldos, uniformes y celulares a dos agentes que ni siquiera sirven para impedir este tipo de faltas.

Adela Somoza

DNI 4.640.186

En la Red

facebook

La muerte de Débora Pérez Volpin"Absurdo e incomprensible por el tipo de estudio, que no era invasivo ni de alto riesgo" - T. Lama

"Qué pena tan grande" -Marta Huck

"El dolor abdominal a veces es una de las primeras señales de un infarto. Tal vez ya lo estaba generando" -Marina Estévez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.