0

Caso Barros: reunión con una víctima de abuso

Un investigador vaticano viajará a Nueva York para hablar con un denunciante que le escribió a Francisco
0
8 de febrero de 2018  

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El experto del Vaticano para delitos sexuales Charles Scicluna cambió de planes y volará a Nueva York para entrevistar en persona a una víctima chilena de abusos sexuales cuyos ruegos de hablar con Francisco habían sido ignorados.

El cambio con respecto a lo que iba a ser solamente una entrevista a través de Skype se produjo después de que se supo que Francisco recibió en 2015 una carta de Juan Carlos Cruz, víctima del sacerdote pederasta más conocido de Chile, Fernando Karadima.

Cruz le dijo a Francisco que uno de los pupilos de Karadima, el ahora obispo Juan Barros, estuvo presente durante los abusos y que no hizo nada al respecto. Barros negó haber presenciado algún abuso cometido por Karadima, un sacerdote carismático sancionado por la Santa Sede en 2011 por abuso sexual de menores.

Cuando el escándalo de Barros, acusado de encubrimiento, volvió a estallar durante la visita reciente del Papa a Chile -ocasión en la que el Pontífice negó haber escuchado quejas de las víctimas acerca del obispo-, el Vaticano pidió al arzobispo Scicluna que fuera a Chile a tomar declaraciones.

En principio, Scicluna preveía entrevistar a Cruz por Skype, ya que reside en Filadelfia, pero lo llamó anteayer "en nombre del Papa" y le preguntó si podía tomarle declaración en persona, dijo Cruz. La reunión está prevista para el 17 próximo en Nueva York, adonde Cruz debe ir por trabajo. También expresó su esperanza de que el Vaticano "tome en serio los gritos de ayuda de las víctimas de todas partes del mundo".

Scicluna es el principal investigador de delitos sexuales del Vaticano y adquirió prestigio al enfrentar a la máxima jerarquía eclesiástica para sancionar al cura pederasta mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios