0

EE.UU.: logran el acuerdo presupuestario, pero postergan la cuestión migratoria

Republicanos y demócratas del Senado alcanzaron un compromiso para evitar el cierre fiscal; el pacto no incluye una solución para los dreamers
0
8 de febrero de 2018  

WASHINGTON.- La mayoría republicana y la oposición demócrata del Senado de Estados Unidos alcanzaron finalmente ayer un acuerdo presupuestario de dos años que, de ser aprobado por el pleno, evitará una inminente crisis fiscal. Pero el espinoso tema de la inmigración y los dreamers quedó postergado.

El compromiso anunciado eleva los topes presupuestarios para 2018 y 2019, terminando con la financiación a corto plazo en que se había transformado la norma y evitando que el Congreso cambie drásticamente las prioridades del gasto federal.

"Nadie va a decir que es un acuerdo perfecto, pero hicimos todo lo posible para encontrar un camino común", dijo el jefe de la bancada republicana, Mitch McConnell, en el hemiciclo.

"Después de meses de estancamiento económico, es un verdadero avance -celebró su contraparte demócrata Chuck Schumer-. Va a terminar un largo ciclo de crisis fiscales que han frenado a este Congreso y dañado a nuestra clase media".

Pero el compromiso aún deben aprobarlo el pleno del Senado y la Cámara de Representantes, donde pueden no apoyarlo los conservadores y los demócratas más radicalizados con la reforma migratoria.

El acuerdo, que lleva meses de discusión, aumenta el gasto militar y de la administración dispuesto por el Congreso en 2011.

También garantiza fondos para paliar los efectos de desastres naturales, desarrollar infraestructura y luchar contra la creciente epidemia de adicción a los opioides. Pero la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, advirtió que su bancada no aprobará el proyecto si no incluye el tema de la inmigración.

La oposición supeditó el debate presupuestario a la regularización de cientos de miles de jóvenes indocumentados, los dreamers, y los republicanos la responsabilizan de provocar por ello la reciente parálisis gubernamental.

Agencias AFP y AP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.